¿Qué dice el Panorama de la Educación 2023 sobre la Formación Profesional en España? El nuevo informe de la OCDE está centrado en los programas de educación y formación profesional

El informe Panorama de la educación 2023. Indicadores de la OCDE (Education at a Glance 2023. OECD Indicators) es la fuente más autorizada de datos, líder de estadísticas nacionales comparadas sobre la estructura, las finanzas y el rendimiento de los sistemas educativos de los 38 Estados miembros de la OCDE, así como de otros 11 países asociados. Este año el informe presta una especial atención a los programas profesionales tanto en la segunda etapa de secundaria como en educación terciaria.

El informe nacional se divide en tres capítulos. El primero lleva por título “La expansión de la educación” y analiza el nivel de formación de la población adulta, la escolarización, acceso y titulación en las etapas no obligatorias y la movilidad internacional de los estudiantes en educación terciaria. En el segundo, denominado “Los resultados y la financiación de la educación”, se estudia la educación y el empleo, haciendo especial referencia a la transición de los jóvenes de la educación al trabajo, los resultados sociales de la educación y el gasto público y privado en educación. El tercero se titula “El entorno de los centros educativos y el aprendizaje” y en él se examinan las horas de clase del alumnado, las condiciones laborales del profesorado y directores, el número medio de estudiantes por docente, el perfil del profesorado de los programas de educación y formación profesional y las características de las evaluaciones y exámenes que realiza el alumnado.

El informe nacional fue publicado el 12 de septiembre de 2023 y toda la información se puede consultar en la página del INEE. El informe internacional, Education at a Glance 2023, fue presentado por el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann (ver vídeo), y fue seguido de un Webinar, “Insights from the launch of Education at a Glance 2023”, para presentar los datos más relevantes por parte del director de Educación de la OCDE, Andreas Schleicher.

10 datos sobre la FP en España obtenidos del informe

  1. Menos población formada en el ámbito profesional que en las medias internacionales

El 27 % de la población de entre 25 y 34 años ha completado estudios de segunda etapa de educación secundaria o ciclo corto de educación terciaria con una orientación profesional, siendo mayores los porcentajes en la OCDE, con un 31,7 %, y en la UE25, con un 34,9 % (2022). Aunque la población con una titulación profesional de segunda etapa de educación secundaria en España (11,0 %) es inferior a la media de los países OCDE (19,7 %) y UE25 (24,9 %), la población con estudios de ciclo corto de terciaria en España (15,6 %) supera ampliamente a la de las medias internacionales, donde no llegan al 7 %. Además, España es el país con mayor porcentaje de jóvenes que al acabar el Grado Medio siguen estudiando un Grado Superior, de entre los países con datos disponibles: el 36,4 % de quienes titulan en un programa profesional de segunda etapa de secundaria sigue estudiando al año siguiente una FP de Grado Superior (la media de la OCDE es del 9,5 %).

  1. Una mayor proporción de personas acceden por primera vez a educación superior a través de los ciclos cortos de terciaria (CF de Grado Superior)

El 38,0 % del alumnado que accede por primera vez a educación terciaria lo hace a través de los ciclos cortos de esta etapa educativa, valor que está por encima de las medias de la OCDE, un 19,4 %, y de la UE25, un 13,2 % (2021).

  1. Mejores resultados laborales y más oportunidades de obtener empleo

Cuando una persona obtiene un título de FP de Grado Medio, la probabilidad de estar empleada aumenta en un 20 % con relación a la población con nivel educativo inferior a la segunda etapa de secundaria (2022).

Con una titulación de ciclo corto de educación terciaria a los 3-4 años de la graduación, el 82,9 % de las personas ya tienen empleo. Con un título de Grado se necesitan al menos 5 años para igualar estas cifras de empleo (2022).

  1. Promueve la formación en centros de trabajo

El 77 % del alumnado de programas profesionales de secundaria sigue programas que incluyen prácticas obligatorias profesionales de corta duración que representan menos del 25 % del plan de estudios. Sin embargo, solo el 2,4 % del alumnado participa en la FP Dual (2021).

  1. Mayor tasa de abandono que los programas generales, como el Bachillerato

Con un 29,3 %, la tasa de abandono de los programas de formación profesional es superior a la media internacional, del 22,6 %. En los programas de formación profesional de segunda etapa de secundaria el 46 % han titulado en la duración teórica del programa y el 63 % dos años más tarde (2021).

  1. Mayor probabilidad de ser NEET

El 20,3 % de jóvenes españoles de entre 25 y 29 años que completaron la educación secundaria a través de un programa general no están ni trabajando ni en educación (NEET, por sus siglas en inglés). Sin embargo, este porcentaje aumenta al 26,3 % si optaron por un programa de educación y formación profesional (2022, datos trimestrales).

  1. Ventaja salarial frente a los programas educativos de nivel inferior

La ventaja salarial aumenta un 20 % cuando se completa un programa de FP de Grado Medio con respecto a quienes no han alcanzado una titulación de segunda etapa de secundaria (jóvenes de entre 25 y 34 años, 2021). Además, el 33 % de la población con nivel de ciclo corto de educación terciaria gana más del doble de la mediana nacional, similar al 35 % entre quienes tienen un nivel de grado o equivalente (25 a 64 años, 2021).

  1. El gasto por estudiante es mayor en los programa de FP

El gasto por estudiante de los programas de formación profesional, con 14 188 dólares, es un 35 % mayor que el de los programas generales, donde el gasto es de 10 482 dólares (2020). En la media de los países de la OCDE y la UE25, el gasto por estudiante de los programas profesionales también es superior (un 16 % y un 19 %, respectivamente).

  1. La FP es más personalizada

La media es de 9 estudiantes por docente en los programas profesionales de segunda etapa de secundaria (14 en la UE25 y 15 en la media OCDE), frente a los 11 estudiantes por docente en los programas generales (2021). Para los ciclos cortos de educación terciaria el número medio de estudiantes por docente es 11 en España, 16 en la media de la OCDE y 13 en la UE25.

  1. Profesorado más joven que en las medias internacionales

El 38,2 % de docentes en la segunda etapa de educación secundaria en la vía profesional ha alcanzado o superado los 50 años; porcentaje inferior al de las medias OCDE, con el 43,4 %, y UE25, con el 47,2 % (2021).

*Todos estos datos y muchos más sobre otros indicadores de educación, infografías, enlaces con el informe internacional y otras informaciones se pueden encontrar en la página web del informe Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE 2023. Informe español.

Sobre el autor

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) es el organismo del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes responsable de la evaluación del sistema educativo español, misión que desarrolla en los tres ámbitos reflejados en la estructura de nuestro sitio web - Evaluaciones nacionales, Evaluaciones internacionales e Indicadores educativos - y que responde a las funciones asignadas al Instituto por la legislación vigente. El Instituto comenzó su andadura en el año 1990, cuando se denominó INCE (Instituto Nacional de Calidad Educativa) y fue en 2012 cuando adquirió la denominación actual. El INEE se encuadra dentro de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio.