La organización del curso escolar en Europa – Curso 2023/2024

El inicio del curso coincide con la publicación de la actualización del informe anual Eurydice sobre calendarios escolares con información sobre los 37 países que participan en el programa Erasmus + de la UE (los 27 Estados miembros, Albania, Bosnia y Herzegovina, Suiza, Islandia, Liechtenstein, Montenegro, Macedonia del Norte, Noruega, Serbia y Turquía).

El informe La organización del curso escolar en Europa en Educación Primaria y Secundaria ofrece una descripción general de la duración del curso 2023/2024, las fechas de inicio y finalización, el momento y la duración de las vacaciones escolares y el número de días lectivos. Abarca tanto la educación primaria como la secundaria general y los puntos clave se ilustran mediante cifras comparativas.

En la mayoría de los sistemas educativos analizados, entre los que se encuentra España, el curso escolar comienza a principios de septiembre. Los estudiantes de Malta son los últimos en regresar a finales de septiembre, mientras que los de Finlandia son los primeros, el 9 de agosto.

Pese a que se observa una homogeneidad entre las fechas de comienzo de curso en toda Europa, las vacaciones de verano varían mucho entre países, pudiendo comenzar entre finales de mayo y la segunda quincena de julio. En la mayoría de sistemas educativos, España incluido, los estudiantes tienen entre 8 y 12 semanas. En la Comunidad Francesa de Bélgica, Dinamarca, algunos Länder alemanes, Francia, Países Bajos, Portugal (CINE 2-3), algunos cantones suizos, Liechtenstein y Noruega cuentan con menos de 8 semanas y en Irlanda (CINE 2 y 3), Grecia, Letonia, Malta, Portugal (CINE 1), Albania e Islandia (CINE 2-3) están de vacaciones durante más de 12 semanas.

Este año, por primera vez, Eurydice ha publicado el informe en formato de datos abiertos, proporcionando todas las fechas de los calendarios escolares a nivel nacional y, en su caso, por región o zona. Así, el calendario de España cuenta con un gráfico con la organización del curso escolar en las diferentes comunidades autónomas.

Pincha aquí para acceder al calendario escolar por comunidad autónoma.

Si bien el número mínimo total de días lectivos en educación obligatoria es de 175 en todas las comunidades autónomas, se pueden ver algunas diferencias entre las fechas de inicio de curso. Los primeros en comenzar el curso son los estudiantes de Cataluña y la Comunidad de Madrid (CINE 1), el 6 de septiembre, y los últimos son los estudiantes de educación secundaria en Andalucía, el 15 de septiembre.
El profesorado, por su parte, comienza el curso el 1 de septiembre y lo acaba el 30 de junio en todas las comunidades.

 

Los calendarios de la mayoría de las comunidades autónomas siguen un patrón de vacaciones similar, con periodos no lectivos en Navidad, Semana Santa y verano y puentes y/o días no lectivos en la Fiesta Nacional de España (12 de octubre), el Día de Todos los Santos (1 de noviembre), el Día de la Constitución en España (6 de diciembre), el Día de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre), la semana blanca (mediados de febrero/principios de marzo) y el Día Internacional de los Trabajadores (1 de mayo).

Por otra parte, existen particularidades en los calendarios de algunas regiones. En Cantabria el calendario escolar sigue un patrón especial que lo diferencia del resto del país. Cuentan con un descanso de una semana en noviembre (del 30 de octubre al 5 de noviembre) y otro descanso en febrero (del 12 al 18 de febrero). Semana Santa y Navidad son similares al resto de comunidades autónomas.

Además de las celebraciones cristianas, Ceuta y Melilla celebran el Eid al Fitr, con el fin del Ramadán y en Melilla también es festivo el 24 de septiembre, que se conmemora Yom Kippur o Día de la Expiación y el 17 de junio se celebra el Eid al-Adha.

También se observan diferencias entre los días no lectivos dentro de una misma comunidad autónoma debido a los días de libre disposición. Por ejemplo, en las comunidades autónomas de Navarra y País Vasco, los centros educativos son libres de establecer su propio calendario teniendo en cuenta las fechas límite de inicio y fin establecidas por las autoridades educativas y, en la Región de Murcia, los periodos de inicio y fin varían según el municipio.

Junto a este informe también está disponible La organización del curso académico en Europa en la Educación Superior – Curso 2023/2024 con una descripción general de la duración del curso, las fechas de inicio y finalización, el momento y la duración de las vacaciones, el número de días lectivos y la organización de los periodos de exámenes en la educación superior.

Accede y descarga gratuitamente estos informes en Eurydice RediE-España.

Para estar al día de las novedades de Eurydice, suscríbete a nuestro boletín informativo o visita las páginas web de la red Eurydice en España y en la Comisión Europea.

Otros artículos relacionados:

Sobre el autor

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) es el organismo del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes responsable de la evaluación del sistema educativo español, misión que desarrolla en los tres ámbitos reflejados en la estructura de nuestro sitio web - Evaluaciones nacionales, Evaluaciones internacionales e Indicadores educativos - y que responde a las funciones asignadas al Instituto por la legislación vigente. El Instituto comenzó su andadura en el año 1990, cuando se denominó INCE (Instituto Nacional de Calidad Educativa) y fue en 2012 cuando adquirió la denominación actual. El INEE se encuadra dentro de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio.