La promoción de la diversidad y la inclusión en los centros educativos de Europa – conclusiones por capítulo

El informe temático de Eurydice, titulado La promoción de la diversidad y la inclusión en los centros educativos de Europa (Promoting diversity and inclusion in schools in Europe), investiga las políticas y medidas nacionales y de alto nivel que abordan la discriminación y promueven la diversidad y la inclusión en los centros educativos de 39 sistemas educativos europeos. Se centra, en particular, en iniciativas específicas para apoyar al alumnado con más probabilidades de sufrir desventaja y discriminación.

Un artículo previo en este mismo blog mostraba los aspectos más relevantes de este informe y las conclusiones generales que aporta. A continuación, presentamos un análisis más preciso, incorporando las conclusiones por capítulos.

Capítulo 1 – Diversidad e inclusión en el contexto de la educación escolar

Es importante adoptar un enfoque completo e interseccional para abordar la desigualdad y la discriminación. Por ejemplo, es posible que el alumnado refugiado solo sea visto bajo este prisma y que, en el centro escolar, únicamente reciba apoyo adicional en el aprendizaje de la lengua de escolarización y no en otras asignaturas. Por tanto, las políticas y medidas de inclusión deben tener en cuenta las necesidades específicas y múltiples de cada estudiante.

Capítulo 2 – Seguimiento de la discriminación y de la diversidad en los centros escolares

La mayoría de los países europeos cuenta con organismos nacionales de seguimiento de la discriminación y coopera con diferentes organizaciones para tratar esa discriminación. No obstante, más de la mitad de los sistemas educativos informan de que no tienen acceso a datos exhaustivos sobre los principales motivos de discriminación en los centros escolares.

Por su parte, España es uno de los diez países de Europa con órganos de alto nivel que hacen seguimiento de los casos de discriminación tanto en los centros educativos como en la sociedad. Finalmente, cabe señalar que solo España, Finlandia y Suecia declaran que las autoridades educativas cooperan con organizaciones activas en el área de la diversidad y la inclusión en educación en todas las dimensiones analizadas en el informe.

Capítulo 3 – Legislación, estrategias y planes de acción de alto nivel para fomentar la diversidad y la inclusión en los centros escolares

Muchos marcos políticos estratégicos específicos promueven la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales o con discapacidad, del alumnado romaní y del alumnado inmigrante o refugiado, mientras que la promoción de la igualdad de género, la lucha contra el antisemitismo y la discriminación del alumnado LGBTIQ+ son menos frecuentes.

España se encuentra entre los países con iniciativas legislativas, estrategias o planes de acción que promocionan la mayor parte de las dimensiones de la diversidad y la inclusión analizadas en el informe.

Por otra parte, solo la mitad de los sistemas educativos europeos, entre ellos el español, promueven la diversidad y la inclusión de estudiantes migrantes o refugiados. El informe destaca el Plan de Contingencia para la escolarización de estudiantes ucranianos desplazados a España puesto en marcha tras la invasión rusa de Ucrania.

En esa línea, en torno a un tercio de los sistemas educativos europeos presentan estrategias o planes de acción que fomentan la igualdad de género, uno de ellos siendo España. A su vez, de nuevo España es uno de los 8 países europeos con legislación específica para combatir el antisemitismo en educación.

Capítulo 4 – Promoción del acceso y de la participación en los centros escolares

Las políticas de acceso y participación se centran principalmente en la educación inclusiva para alumnado con necesidades educativas especiales o procedentes de entornos de inmigrantes, personas refugiadas o minorías étnicas, así como en el apoyo financiero al alumnado desfavorecido socioeconómicamente.

España es uno de los países que ha implementado todas las políticas y medidas de alto nivel analizadas en el informe que tienen como objetivo promover el acceso y la participación en la educación escolar convencional del alumnado que tiene más probabilidades de enfrentar barreras.

Capítulo 5 – Reforzar la diversidad y la inclusión en los planes de estudios y las evaluaciones

Todos los sistemas educativos europeos promueven la diversidad y la inclusión en sus planes de estudio y se esfuerzan por hacer que las evaluaciones sean más inclusivas, principalmente adaptándolas a las necesidades del alumnado con necesidades educativas especiales o discapacidades o teniendo en cuenta las barreras lingüísticas para el alumnado hablante no nativo.

El informe de Eurydice destaca que la LOMLOE y su desarrollo curricular han reforzado la diversidad y la inclusión en los centros educativos de España. Solo España, Islandia y Albania abordan en sus planes de estudio la diversidad e inclusión de todos los grupos analizados en el informe: alumnado con necesidades educativas especiales, minorías étnicas, alumnado migrante, chicas/chicos, alumnado refugiado, alumnado socioeconómicamente desaventajado, minorías religiosas y alumnado LGBTIQ+.

El currículo de la LOMLOE incluye todos los temas relacionados con la diversidad y la inclusión analizados en el informe de Eurydice: prevención de los prejuicios y la discriminación; los derechos humanos; la representación de identidades diversas; la lucha contra los estereotipos; la concienciación sobre la exclusión, el acoso o la violencia; la lucha contra la representación errónea o la falta de representación de las minorías/grupos; y el lenguaje inclusivo.

Capítulo 6 – Promover el apoyo específico al aprendizaje y el apoyo socioemocional

Los sistemas educativos están promoviendo muchas políticas y medidas específicas para ayudar a los centros a identificar y abordar las necesidades de aprendizaje y de apoyo socioemocional de su alumnado.

España se encuentra entre los sistemas educativos de Europa que han implementado medidas para identificar las necesidades de apoyo educativo y socioemocional del alumnado. El informe destaca especialmente el Programa de Bienestar Emocional en el ámbito educativo desarrollado por el MEFP.

Capítulo 7 – Profesorado y formación docente para la promoción de la diversidad y la inclusión

Las autoridades educativas ofrecen muchas oportunidades de formación para el profesorado en materia de diversidad e inclusión y fomentan el uso de personal de apoyo educativo. Sin embargo, la falta de preparación del profesorado para gestionar aulas inclusivas y la financiación insuficiente para contratar personal de apoyo son problemas persistentes.

Solo 8 países cuentan con políticas y medidas que fomentan la contratación en los centros educativos de profesorado de diversos orígenes. En España, una proporción no inferior al siete por ciento de las vacantes en el sector público se reservan a personas con discapacidad.

En conclusión, cabe indicar que los resultados muestran que las políticas y medidas pertinentes en los ámbitos investigados (seguimiento de datos, marcos políticos estratégicos, políticas y medidas para promover el acceso y la participación, planes de estudios nacionales y evaluaciones, iniciativas de aprendizaje y apoyo socioemocional, y educación y formación del profesorado) se encuentran ampliamente extendidas. Sin embargo, no se dirigen por igual a todos los grupos de estudiantes. El informe también destaca algunos ámbitos en los que esas políticas y medidas pueden seguir desarrollándose.

Localización del informe

Esta publicación se encuentra a disposición de cualquier persona interesada en la página web de Eurydice España – REDIE o en la de Eurydice Europa. A su vez, los aspectos más importantes se recogen en un vídeo y una infografía. El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha emitido además una nota de prensa.

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Sobre el autor

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