PISA 2022. Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes

1. ¿Qué es PISA?
PISA (Programme for International Student Assessment) es el estudio de evaluación comparativa internacional que se aplica al finalizar la educación obligatoria de los jóvenes de entre 15 y 16 años.
La pregunta principal que plantea el estudio PISA está relacionada con los conocimientos que los ciudadanos responsables deberían tener frente a los retos de la naturaleza y la evolución de la cultura humana teniendo en cuenta hasta qué punto podrían aplicar esos conocimientos.

2. ¿Cuál es la participación de España en PISA?
España ha participado desde su inicio en este estudio. En esta octava edición, debido al estallido de la pandemia Covid-19, la recogida de datos en campo se retrasó un año, por lo que esta se realizó entre abril y mayo de 2021 en vez de 2020.
El INEE (Instituto Nacional de Evaluación Educativa), unidad del Ministerio de Educación y Formación Profesional, que es el Centro Nacional del Estudio PISA, proporcionó ordenadores portátiles ya que las pruebas se realizaron de forma digital.
Para asegurar la cobertura de todo el contenido, el conjunto total de preguntas se repartió entre diferentes combinaciones de pruebas cuyo contenido se solapaba, en un diseño matricial.
En 2022, al igual que se hizo en lectura en la edición de 2018, se aplicaron también en matemáticas las pruebas con carácter adaptativo (MSAT Multi-Stage Adaptative Testing), en las que se le asignó a cada estudiante un bloque de preguntas basado en su rendimiento en los bloques precedentes. Tras la prueba cognitiva, los estudiantes cumplimentaron un cuestionario de contexto, de una hora de duración, en el que se incluían preguntas generales sobre el entorno familiar, escolar y académico, así como otras relacionadas con las actitudes ante las matemáticas, bienestar, familiaridad con las TIC y pensamiento creativo.
Además, los directores y directoras de los centros educativos cumplimentaron un cuestionario online sobre la organización administrativa y didáctica de su centro y los entornos de aprendizaje.

3. ¿Cómo se recogen las pruebas y quién las realiza?
Estas pruebas las realizan estudiantes de una edad comprendida entre los 15 años y 3 meses y 16 años y 2 meses en el momento de la aplicación, y que llevan al menos 6 años dentro del sistema educativo. Esta referencia de edad se utiliza para facilitar la comparación de las competencias de aquellos nacidos en el mismo año y todavía escolarizados, entre países y a lo largo del tiempo. Para ello, pueden estar matriculados en cualquier programa, ya sea la ESO o Formación Profesional, en centros educativos públicos, privados o concertados.
Como muestra representativa en el mundo de 29 millones de jóvenes en este rango de edad, unos 690 000 estudiantes realizaron esta prueba en 2022.

4. ¿Qué son los marcos de evaluación en PISA?
PISA delimita lo que significa ser competente en cada forma de conocimiento elaborando marcos de evaluación. Estos organizan las competencias según los procesos cognitivos, saberes y contextos que se miden a través de las pruebas.
En esta actualización del marco de matemáticas existen dos novedades principales:

1. Razonamiento matemático: un nuevo proceso cognitivo que viene a enfatizar el hecho de ser competente en matemáticas dando importancia a la aplicación del razonamiento matemático para resolver problemas del mundo real en contextos diversos del siglo XXI.
2. Mayor grado de detalle en la descripción del rendimiento en los niveles inferiores.

• Definición de competencia matemática según PISA.
Se define como la capacidad de razonar y formular, emplear e interpretar las matemáticas para resolver problemas en una variedad de contextos en la vida real, tales como procedimientos, datos y herramientas para describir, explicar y predecir fenómenos.

• Procesos matemáticos: según el marco de evaluación de matemáticas, encontramos cuatro procesos:

– Razonamiento matemático: definido como la capacidad para usar la lógica, herramientas y conceptos matemáticos para elaborar soluciones correspondientes a la vida real.
– Formular: en este proceso los estudiantes demuestran su capacidad para identificar conceptos e ideas matemáticas en problemas reales elaborando una estructura de los mismos.
– Emplear: en este proceso los estudiantes demuestran su capacidad para aplicar herramientas precisas como cálculos aritméticos, resolución de ecuaciones, interpretación de tablas y gráficos, entre otros, y así resolver problemas reales y derivar conclusiones matemáticas.
– Interpretar y evaluar: consiste en la capacidad para reflexionar sobre posibles soluciones e interpretarlas en el contexto del problema real.

• Contenidos:

–   Cantidad: números y estimaciones, cuantificación, comprensión de diversas representaciones de la cuantificación, interpretaciones y argumentación basadas en la cantidad.
–   Incertidumbre y datos: reconocimiento del lugar de la variación en el mundo real, la incertidumbre y el error en las inferencias relacionadas; evaluación de conclusiones.
–  Cambio y relaciones: tipos fundamentales de cambio y el reconocimiento de los mismas para aplicar modelos matemáticos relevantes para describir y predecir el cambio; creación e interpretación de las representaciones gráficas de las relaciones matemáticas.
–   Espacio y forma: modelos, propiedades de objetos, visualizaciones espaciales, representaciones de objetos, interacción dinámica.

• Contextos: los procesos matemáticos en PISA tienen lugar en contextos que tratan de reflejar el mundo real. Para este ciclo se aplican los mismo cuatro contextos que en ciclos anteriores:

–    Personal (individual, familiar, grupo de amistades)
–    Ocupacional (mundo laboral)
–    Social (comunidad o comunidades a distintos niveles: local, nacional o global)
–    Científico (matemáticas aplicadas al mundo natural y técnico)

5. ¿Cómo se presentan los resultados de las pruebas?
Para este estudio PISA, los resultados de las pruebas se presentan sobre una escala numérica de una puntuación que permite la comparación entre los países y, a lo largo del tiempo, entre los ciclos anteriores y el actual de 2022.
Además, PISA documenta también tanto la dificultad de las preguntas como el conocimiento y destrezas de los estudiantes en una escala gradual de progresión en el rendimiento, con seis niveles. Recordemos que los resultados de esta evaluación y su situación en las escalas son estimaciones, ya que se obtienen a partir de muestras de estudiantes en cada país y no en un censo de toda la población meta.

Estos son aspectos básicos que se podrán encontrar desarrollados en profundidad en el próximo informe, basado en los resultados de PISA 2022, que se publicará el 5 de diciembre de 2023.

Sobre el autor

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) es el organismo del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes responsable de la evaluación del sistema educativo español, misión que desarrolla en los tres ámbitos reflejados en la estructura de nuestro sitio web - Evaluaciones nacionales, Evaluaciones internacionales e Indicadores educativos - y que responde a las funciones asignadas al Instituto por la legislación vigente. El Instituto comenzó su andadura en el año 1990, cuando se denominó INCE (Instituto Nacional de Calidad Educativa) y fue en 2012 cuando adquirió la denominación actual. El INEE se encuadra dentro de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio.