RESULTADOS DE ICCS 2022: INFORME ESPAÑOL

El Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana (ICCS, International Civic and Citizenship Education Study), de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA, International Association for the Evaluation of Educational Achievement), investiga las formas en que los estudiantes se encuentran preparados para desempeñar su papel como ciudadanos en la sociedad, indagando sobre el grado de conocimiento y comprensión de los conceptos y temas relacionados con el civismo y la ciudadanía, así como sus creencias, actitudes y comportamientos en estos ámbitos.  En España, este estudio tiene lugar en 2.º de la ESO, con alumnado de aproximadamente 14 años.

ICCS 2022 constituye el tercer ciclo de esta evaluación internacional a gran escala, en donde han participado 22 países y 2 entidades de referencia, perteneciendo la mayor parte de ellos a Europa (Figura 1). De hecho, el estudio ICCS incluye un módulo europeo opcional al que han contribuido 16 países de la UE, cuyos resultados serán publicados en febrero de 2024 en un informe independiente. España participó por primera vez en esta evaluación en 2009, pero no concurrió a la edición de 2016. Es innegable que el mundo y la sociedad actual cambia y evoluciona muy rápido, por lo que, afortunadamente, se vuelve a disponer de datos sobre competencia cívica y ciudadana del alumnado español tras trece años.

Figura 1. Mapa de países de Europa participantes en ICCS 2022

Fuente: elaboración propia

En este ciclo de evaluación se han incorporado dos novedades importantes en el estudio: la transición a la evaluación en formato digital y la incorporación de preguntas sobre cuestiones cívicas alteradas por la COVID-19. Sin embargo, un factor que no se ha incluido en este ciclo es la invasión rusa de Ucrania, que comenzó cuando la mayoría de los países participantes estaba a punto de empezar a recoger los datos del Estudio Principal.

La evaluación ICCS también recopila multitud de datos sobre el contexto específico de dicha competencia en los sistemas educativos, su contenido y organización, las habilidades y experiencias del profesorado, sus prácticas docentes, el entorno escolar y el clima en el aula, así como el apoyo que nuestro alumnado recibe desde el hogar y desde el resto de la sociedad. ICCS pretende mejorar la comprensión de los estudiantes de los nuevos retos y cuestiones emergentes del mundo actual, tales como su papel respecto a la ciudadanía global, la sostenibilidad medioambiental, las interacciones sociales en los centros educativos, las migraciones, la diversidad o el uso de nuevos medios de comunicación social. La participación en ICCS proporciona a los países datos comparativos fiables para ayudar a configurar las políticas educativas en estas áreas críticas y les permite supervisar su progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la UNESCO, tales como el objetivo 4.7 para una educación de calidad.

La evaluación ICCS se lleva a cabo por medio de una prueba cognitiva para los estudiantes, que se complementa con cuestionarios que ofrecen información relativa a su contexto social, económico y cultural. Por otra parte, el profesorado y el equipo directivo de los centros están llamados también a rellenar sendos cuestionarios. El Marco de evaluación de ICCS 2022 proporciona la base conceptual para la elaboración de los distintos ítems de la prueba cognitiva y de los cuestionarios de contexto, y supone el documento de referencia para la adecuada comprensión del estudio, sus objetivos e implicaciones. Para su elaboración, la IEA ha tenido en cuenta los desafíos aún persistentes en materia de educación cívica y ciudadana, así como los cambios recientes en el contexto global. Para poder aglutinar todo ello, el Marco de ICCS 2022 establece cinco áreas de interés, donde algunos aspectos evaluados pueden entroncar, a veces, en varias áreas a la vez (Figura 2).

Figura 2. Áreas de contenido de ICCS 2022

Fuente: elaboración propia basada en el Marco de evaluación ICCS 2022 https://sede.educacion.
gob.es/publiventa/iccs-2022-marco-de-evaluacion-/organizacion-y-gestion-educativa/26645
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El Informe español ICCS 2022 que hoy se publica, a la vez que el correspondiente Informe internacional de la IEA, centra sus análisis en los resultados de España comparándolos con los resultados de los restantes países, el Promedio ICCS de todos los participantes que presentan una muestra estadísticamente significativa, y el Promedio de los países miembros de la UE. En España han participado en el estudio unos 3500 estudiantes de 2.º de ESO, unos 1900 docentes y 157 equipos directivos de centros educativos de todas las Comunidades Autónomas. A continuación, se presentan algunos puntos relevantes sobre España que podrán consultarse y contrastarse de manera íntegra en el informe completo:

  • La puntuación media estimada de España en competencia cívica ciudadana es de 510 puntos, ligeramente superior a los Promedios ICCS 2022 y UE (508), situándose en la octava posición de entre los países participantes (Figura 3).
  • Aunque la puntuación media estimada de España ha aumentado en 5 puntos respecto a la edición de 2009, dicha variación no ha sido estadísticamente significativa.
  • España es uno de los países con mayor nivel de equidad en su sistema educativo, con una de las puntuaciones más bajas en cuanto al impacto del índice socioeconómico y cultural (ISEC) en los resultados de competencia cívica. Este índice se ha calculado a partir de las respuestas obtenidas en los cuestionarios de contexto a partir del nivel educativo de las familias, de la ocupación de padres, madres o tutores/as legales y del número de libros que las familias tienen en casa.
  • En materia de género, las puntuaciones medias en competencia cívica de las chicas son más altas que las de los chicos en España, cuya diferencia estadísticamente significativa es la segunda menor de entre los países participantes. Además, España, en sexta posición, es uno de los países con alumnado que muestra un mayor índice de apoyo a la igualdad de género.
  • España posee la menor diferencia de entre los países que presentan variaciones estadísticamente significativas en cuanto al rendimiento en competencia cívica entre estudiantes de poblaciones urbanas (más de 100 000 habitantes) y no urbanas (desde una aldea hasta una ciudad pequeña).

Figura 3. Puntuaciones medias estimadas en competencia cívica y ciudadana de países seleccionados y Promedios Internacional y UE de ICCS 2022

Fuente: elaboración propia

  • Crece en un 10 %, respecto a los datos registrados hace trece años, el porcentaje de participación del alumnado español en organizaciones o grupos juveniles de voluntariado que ayudan a nivel local.
  • Los estudiantes de España se ubican en séptima posición, respecto al resto de participantes, en el índice de expectativa de participación en procesos electorales cuando sean adultos, manteniendo los mismos niveles expresados en ICCS 2009.
  • El alumnado español se sitúa por encima de la media en cuanto a su grado de acuerdo con las restricciones impuestas a la libertad en democracia durante episodios de emergencia nacional, como la pandemia de la COVID-19 vivida en los últimos años.
  • Los alumnos de 2.º de la ESO tienen una elevada actitud de apoyo hacia la protección del medio ambiente, siendo el tercer país con mayor índice al respecto, y un nivel de concienciación sobre de amenazas medioambientales globales por encima de la media.

Todos estos aspectos aquí expuestos son solo una pequeña parte del análisis completo que figura en el Informe español ICCS 2022, y que incluye un anexo de preguntas liberadas que ofrecen una idea de cómo se elabora la evaluación de la competencia cívica y ciudadana. Para ampliar la información sobre las conclusiones principales de este ciclo del estudio, pueden consultarse sendos Informes nacional e internacional, respectivamente.

Más información en:

Web del INEE (Informe español ICCS 2022): https://www.educacionyfp.gob.es/inee/
evaluaciones-internacionales/iccs

Web de la IEA (Informe internacional ICCS 2022): https://www.iea.nl/studies/iea/iccs

Sobre el autor

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) es el organismo del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes responsable de la evaluación del sistema educativo español, misión que desarrolla en los tres ámbitos reflejados en la estructura de nuestro sitio web - Evaluaciones nacionales, Evaluaciones internacionales e Indicadores educativos - y que responde a las funciones asignadas al Instituto por la legislación vigente. El Instituto comenzó su andadura en el año 1990, cuando se denominó INCE (Instituto Nacional de Calidad Educativa) y fue en 2012 cuando adquirió la denominación actual. El INEE se encuadra dentro de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio.