Monitor de la Educación y la Formación de 2023: el atractivo de la profesión docente

En el marco de la VI Cumbre Europea de Educación: «A reality for all», la Comisión Europea publica el informe Education and Training Monitor 2023. El informe está compuesto por dos volúmenes, que presentan y evalúan la evolución reciente y en curso de las políticas, además de proporcionar una comparación de los resultados de cada país con respecto a los objetivos acordados a escala de la UE en el Espacio Europeo de Educación.

El primer volumen presenta la situación del conjunto de los países en relación a los siete objetivos definidos en el Marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación con miras al Espacio Europeo de Educación y más allá (2021-2030) y se complementa con numerosos indicadores de apoyo que ofrecen datos del contexto y las posibles palancas políticas. Esta edición incluye un capítulo dedicado al profesorado y el atractivo de la profesión docente.

El segundo volumen incluye veintisiete informes individualizados de los países de la Unión Europea. Se basa en las evidencias cuantitativas y cualitativas más recientes para presentar y evaluar las principales medidas políticas en cada Estado miembro de la UE. Por tanto, presenta otras fuentes de información que ofrecen descripciones de los sistemas nacionales de educación y formación.

España en el Education and Training Monitor 2023

Figura 1. Objetivos europeos 2030

Notas: = no disponible, 09 = 2009, 13 = 2013, 15 = 2015, 18 = 2018, 21 = 2021.

La sección 1 del informe país se centra en el atractivo de la profesión docente en un contexto de escasez de profesorado. Sin embargo, la profesión docente sigue siendo una opción profesional atractiva en España. Además, el Gobierno tiene por objetivo reducir la temporalidad, reduciendo la tasa de interinidad al 8 % para 2025. En relación a la falta de profesorado, el informe destaca que sobre todo se da en las materias de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Por otro lado, se presenta un análisis de género del conjunto del profesorado, destacando que la mayoría de los profesores son mujeres, aunque la proporción de estas disminuye a medida que crece el nivel educativo. Por último, se subraya que España está adaptando las competencias del profesorado para satisfacer las necesidades educativas modernas, en particular las capacidades digitales y ecológicas.

En la sección 2, el informe español se centra en la atención y educación de la primera infancia. Cabe destacar que la participación en la atención y educación de la primera infancia sigue siendo una de las más altas de la UE. Además, España sigue ampliando la oferta pública de atención y educación de la primera infancia para niños menores de tres años. El PRR nacional ha asignado 670,1 millones EUR a la creación, hasta finales de 2024, de al menos 60 000 plazas públicas asequibles de atención y educación de la primera infancia (con especial atención en los ámbitos de mayor riesgo de pobreza o exclusión social y en las zonas rurales).

Figura 2. Participación en la educación infantil (2021)

Fuente: Eurostat database (UOE) Monitor Toolbox

La sección 3 trata las políticas de educación escolar. En esta ocasión, se destaca que el rendimiento en lectura del alumnado español en 4.º de Educación Primaria se sitúa en torno a la media de la UE, pero ha disminuido, en consonancia con la tendencia general, según los últimos datos del estudio PIRLS recientemente publicado. En relación a la tasa de abandono prematuro de la educación y la formación (ELET, por sus siglas en inglés), se señala la considerablemente disminución desde 2012, aunque aún se mantiene por encima de la media de la UE. Por último, el informe presenta algunos de los Programas de Cooperación Territorial que desarrolla el MEFPD, entre ellos, las unidades de apoyo al alumnado vulnerable para promover su aprendizaje y éxito escolar y el Programa de Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo en centros de especial complejidad educativa (PROA+) 2021-2023, que tiene por objeto mejorar los índices de éxito escolar prestando apoyo al alumnado.

Figura 3. Abandono escolar

Fuente: Eurostat database (UOE) Monitor Toolbox

En la sección 4 se aborda la formación profesional. Aunque el informe habla de los desequilibrios en el mercado laboral de España, destaca que 4 de cada 10 estudiantes de nivel CINE 3-4 cursan programas de formación profesional, con un aumento cercano al 30 % de la tasa de matriculación en los últimos cinco años (hasta 2021/2022). Casi todos los titulados recientes se beneficiaron de un aprendizaje basado en el trabajo durante su formación profesional (98,4% en 2022) y se espera que la ley de 2021 para integrar la FP siga aumentando las tasas de matriculación en los programas intermedios de FP.

Figura 4. Formación profesional

Fuente: Eurostat database (UOE) Monitor Toolbox

La sección 5 estudia las medidas en la educación superior. Las personas tituladas en educación superior (TEA, por sus siglas en inglés) siguieron aumentando en 2022. Sin embargo, las oportunidades de empleo para los jóvenes no siempre coinciden con sus cualificaciones y España tiene una de las tasas de sobrecualificación más elevadas de la UE entre las personas de 25 a 34 años. Una de las medidas descritas es la puesta en marcha de un plan de acción para desarrollar cursos de educación superior de corta duración para la mejora de las capacidades y el reciclaje profesional de la mano de obra. La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) tiene previsto crear unas 1000 acciones de formación diferentes y conceder 60000 unidades de microcredenciales de aquí a 2025-2026. Alrededor de una cuarta parte de ellas serán gratuitas para las personas interesadas de entornos socioeconómicos desfavorecidos.

Figura 5. Educación Terciaria

Por último, la sección 6 abarca el aprendizaje de las personas adultas. La participación en la educación de adultos es relativamente alta, pero mucho menor entre las personas poco cualificadas. España obtiene buenos resultados en algunos ámbitos del cuadro de indicadores del DESI, pero siguen existiendo retos en materia de capacidades digitales avanzadas. Desde España se está promoviendo el aprendizaje digital y las capacidades digitales a través de importantes inversiones en el marco del PRR. También el plan de enseñanza digital «Educa en Digital» tiene por objeto reforzar las capacidades digitales de los centros educativos y del profesorado y conceder acceso al aprendizaje digital a los hogares vulnerables.

Referencias:

Nota: Los informes Monitor de la Educación y la Formación han sido elaborados por la Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura de la Comisión Europea y en su elaboración ha participado también la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión y el Cedefop.

Más datos de referencia en: https://op.europa.eu/webpub/eac/education-and-training-monitor-2023/en/

Sobre el autor

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) es el organismo del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes responsable de la evaluación del sistema educativo español, misión que desarrolla en los tres ámbitos reflejados en la estructura de nuestro sitio web - Evaluaciones nacionales, Evaluaciones internacionales e Indicadores educativos - y que responde a las funciones asignadas al Instituto por la legislación vigente. El Instituto comenzó su andadura en el año 1990, cuando se denominó INCE (Instituto Nacional de Calidad Educativa) y fue en 2012 cuando adquirió la denominación actual. El INEE se encuadra dentro de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio.