PISA 2022

El martes, 5 de diciembre de 2023, se han presentado los resultados de PISA 2022 correspondientes a la competencia principal de este ciclo (matemáticas) y a las otras dos competencias centrales del estudio (lectura y ciencias). En el ciclo de 2022 han participado en PISA un total de 80 países (Figura 1).

Figura 1. Países participantes en PISA 2022

La publicación de los datos de PISA siempre concita una gran expectación, que en esta edición es incluso mayor por tratarse de los primeros datos a escala global que van a permitir analizar el impacto de la pandemia de la COVID-19 en matemáticas, lectura y ciencias en educación secundaria. De hecho, la propia aplicación del estudio, inicialmente prevista para 2021, tuvo que posponerse un año como consecuencia de los cierres escolares durante la pandemia, e, incluso en 2022, se vio fuertemente condicionada por las medidas higiénicas y de distanciamiento social implementadas para prevenir los contagios. En este contexto, se hace necesario un paréntesis para agradecer el esfuerzo y la colaboración de todos los implicados en la aplicación del estudio en España, desde los más de 30 000 estudiantes que hicieron la prueba, pasando por los equipos directivos, personal docente y no docente de los casi 1 000 centros participantes, hasta los técnicos de las Administraciones competentes en Educación en todas las comunidades y ciudades autónomas.

RESULTADOS INTERNACIONALES Y NACIONALES

En matemáticas, en los últimos ciclos se venía apuntando una tendencia a la estabilidad de los resultados, que se ha visto truncada en el último ciclo para convertirse en un acusado descenso (Figura 2), lo que llevaría a pensar en una posible influencia de la pandemia y de los cierres escolares en los resultados. Sin embargo, en lectura y ciencias no se observa variación en la tendencia a la baja que se venía registrando en los últimos años, especialmente en el plano internacional (figuras 3 y 4). Una pregunta que tendrán que responder estudios posteriores basados en estos datos es si la intensificación de la bajada en matemáticas es, efectivamente, debida a la pandemia y si, en consecuencia, el impacto de la misma ha sido diferente en las distintas competencias, o si ha habido otros factores que han originado la bajada y han afectado exclusivamente al rendimiento en competencia matemática.

Figura 2. Evolución de los rendimientos medios estimados en matemáticas entre 2012 y 2022 para España, el Promedio OCDE y el Total UE

Figura 3. Evolución de los rendimientos medios estimados en lectura entre 2012 y 2022 para España, el Promedio OCDE y el Total UE

Figura 4. Evolución de los rendimientos medios estimados en ciencias entre 2012 y 2022 para España, el Promedio OCDE y el Total UE

Centrándonos en los resultados de 2022, hay que destacar que el rendimiento medio del alumnado español en las tres competencias se sitúa en los niveles del promedio de la OCDE y del conjunto del alumnado de la Unión Europea (Total UE). En las figuras 5, 6 y 7 se muestran los rendimientos medios estimados en las tres competencias España, del Promedio OCDE, del Total UE, y de los países de la OCDE y/o de la UE con los rendimientos más altos y más bajos de los que participaron en el estudio.

Figura 5. Rendimientos medios estimados en competencia matemática en PISA 2022

Figura 6. Rendimientos medios estimados en lectura en PISA 2022

Figura 7. Rendimientos medios estimados en ciencias en PISA 2022

Como en ediciones anteriores, PISA establece niveles de rendimiento que permiten caracterizar las tareas que es capaz de llevar a cabo el alumnado que obtiene una cierta puntuación. La descripción de los niveles de matemáticas se puede encontrar en el Marco Teórico de la Evaluación PISA 2022.  Asimismo, las descripciones de los niveles de rendimiento en lectura y ciencias se pueden encontrar, respectivamente, en los marcos teóricos de la Evaluación de 2018 y 2015. Como viene siendo habitual en ediciones anteriores de PISA y en otros estudios, España adolece de un porcentaje bajo (en relación al rendimiento medio estimado del país) de alumnado en los niveles más avanzados; sin embargo, el porcentaje de alumnado que no alcanza el nivel de competencia mínimo es sensiblemente inferior al Promedio de la OCDE y al Total UE. A modo ilustrativo, la Figura 8 muestra los porcentajes de alumnado en los niveles superiores y bajos de rendimiento en matemáticas de España, el Promedio OCDE, el Total UE y de los países de la OCDE y/o UE con los porcentajes más altos y más bajos, siendo la situación de un territorio tanto más ventajosa cuanto más a la izquierda esté su correspondiente barra.

Figura 8. Porcentaje de alumnado por niveles de rendimiento en matemáticas en los países de en PISA 2022

Para más información, en la página del INEE ya está disponible el Informe Español de PISA 2022.

Y en la página del OCDE, el Informe Internacional.

Sobre el autor

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