TALIS 2024. Aplicación del estudio principal en España

Entre el 1 de febrero y el 31 de marzo de 2024 se desarrolla la ventana de aplicación del estudio principal del cuarto ciclo del Estudio Internacional de la Enseñanza y del Aprendizaje (TALIS, Teaching and Learning International Survey por sus siglas en inglés).

TALIS es una evaluación internacional a gran escala promovida por la OCDE cuya particularidad es que da voz a docentes y responsables de la dirección en centros educativos de todo el mundo. En el contexto de TALIS, puede afirmarse que más que de una evaluación, se trata de una encuesta a los profesionales de la educación cuyas opiniones TALIS traduce en datos y dispone de manera organizada y sistemática. Esta información constituye un elemento fundamental en el diagnóstico de los sistemas educativos, contribuyendo de manera decisiva, al desarrollo de políticas educativas encaminadas a la promoción de la profesión docente y a la mejora de la enseñanza y el aprendizaje.

España, a través del Instituto Nacional de Evaluación Educativa y en coordinación con las autoridades educativas autonómicas, ha participado en todas las ediciones de TALIS desde que se presentó el primer ciclo del estudio en 2008. Hasta la fecha, los ciclos de TALIS han tenido una periodicidad de cinco años, con excepción del ciclo actual (TALIS 2024) cuya separación respecto al anterior ha sido de seis años. Asimismo, se prevé que el siguiente ciclo de TALIS tenga lugar de nuevo dentro de 6 años en 2030.

La recogida de información del estudio TALIS se basa en cuestionarios en línea, aunque excepcionalmente, en algunos países se puede utilizar el formato papel. En España todos los cuestionarios se administran mediante una aplicación externa en línea cuyo acceso se realiza mediante unas credenciales de usuario que son exclusivas para cada dirección y docentes participantes. Dependiendo de su modalidad, la duración promedio de dichos cuestionarios, es de entre 45 a 60 minutos. En la aplicación española los cuestionarios TALIS estarán disponibles en castellano así como en catalán, euskera, gallego y valenciano para aquellos participantes que deseen responder en cualquiera de estas lenguas cooficiales. La figura 1 muestra el cartel de la aplicación del estudio principal de TALIS 2024 en España.

Para la obtención de datos representativos en cada país o territorio participante en TALIS se obtiene una muestra de 200 centros educativos por cada etapa en la que se participa. Además, dentro de cada centro seleccionado se elabora una selección aleatoria de aproximadmente 20 docentes de entre todos los que imparten docencia en las etapas educativas de referencia en el estudio.

En España, el tamaño de la muestra total para TALIS 2024 es de unos 1500 centros educativos, de los cuales, 200 corresponden a la muestra estatal y el resto se reparten entre las 8 comunidades autónomas que participan con muestra ampliada: Andalucía, Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunitat Valenciana,  Illes Balears, Principado de Asturias y La Rioja. Este diseño muestral supone la participación de algo más de 24 000 docentes que quedan distribuidos entre ambas muestras.

En TALIS, la población objetivo principal es la de la primera etapa de educación secundaria (Clasificación Internacional Normalizada de la Educación, CINE 2), o ISCED 2 por sus siglas en inglés según la nomenclatura de la UNESCO. Además de esta población, TALIS ofrece modalidades opcionales de participación para las poblaciones de primaria (CINE 1 / ISCED1) y/o educación secundaria superior (CINE 3 / ISCED 3). Además, desde 2018 los países que lo deseen pueden obtener datos relativos a las poblaciones de educación infantil, tanto en el primer como en el segundo ciclo (CINE 01 y 02/ISCED 01 y 02, respectivamente). Para la etapa de infantil la nomenclatura internacional del estudio es TALIS Starting Strong.

La figura 2 resume la participación internacional prevista en las distintas modalidades del estudio TALIS 2024 así como la evolución de la participación española a través de todos los ciclos del estudio (2008 – 2024).

 

Novedades en TALIS 2024

Respecto a ciclos anteriores, el estudio TALIS se ha expandido en tres direcciones:

  1. Respecto a ciclos anteriores, el estudio TALIS se ha expandido en tres direcciones:
    1. Escala: aumento del número de países y territorios participantes, con especial atención a la ampliación de la cobertura de los países miembros de la OCDE y también a la adecuación de la encuesta a los contextos de los países y territorios en desarrollo.
    2. Profundidad: puesta al día en aquellos ítems del cuestionario que abordan temas concretos de relevancia en materia educativa, como las prácticas pedagógicas del profesorado, el uso de la tecnología en el aula (incluida la inteligencia artificial), las oportunidades de desarrollo profesional y la educación para el alumnado con necesidades educativas especiales, entre otros temas.
    3. Alcance: el cuestionario principal de TALIS 2024 incorporará temas contingentes como el aprendizaje socioemocional del alumnado y las prácticas vinculadas con la sostenibilidad de la educación y el cambio climático. Además de las dos poblaciones opcionales (es decir, los centros de educación primaria y los centros de secundaria superior), el ámbito de aplicación incluye, con carácter opcional, un módulo de encuesta sobre los miembros del personal y los responsables de los centros de educación y atención a la primera infancia, y un módulo de evaluación sobre los conocimientos pedagógicos generales de los profesores (Teacher Knowledge Survey, TKS por sus siglas en inglés). España obtendrá datos por primera vez en la población del segundo ciclo de educación infantil pero no va a administrar en el módulo TKS.

 

Objetivos, temas y Marco conceptual

TALIS identifica cuatro pilares sobre los que se sustenta la profesión docente: el conocimiento y destrezas básicos, incluyendo el conocimiento compartido, el especializado y los estándares de acceso a la profesión docente; el estatus y prestigio de la profesión, a través de los estándares éticos esperados de los profesionales y la posibilidad de desarrollo de la carrera docente; la dimensión colaborativa, basada en prácticas colegiadas, colectivas y que fortalecen la profesionalidad e identidad del colectivo docente; y por último la responsabilidad y la autonomía, a través del grado de autonomía y liderazgo que el profesorado y las direcciones de los centros tienen en su práctica diaria.

Tal y como sucede en otros estudios internacionales a gran escala, TALIS parte de un Marco conceptual elaborado por investigadores y expertos internacionales junto con las autoridades educativas y representantes de la docencia de los países participantes. Hasta la publicación a finales de este año del Marco de 2024, el más reciente (TALIS 2018), señala los tres objetivos principales del estudio:

  1. Describir las condiciones de enseñanza y aprendizaje.
  2. Identificar las relaciones establecidas entre los componentes de esas condiciones.
  3. Identificar y describir cómo las condiciones de enseñanza y aprendizaje varían, tanto dentro de los países y territorios participantes como entre ellos, así como su evolución a lo largo del tiempo.

Para la consecución de estos objetivos, la encuesta se desarrolla y concreta a partir de un conjunto de preguntas que versan sobre los temas clave que también se recogen en el marco conceptual. Dichos temas, relacionados con las características profesionales y las prácticas docentes y directivas, contemplan dos niveles: el individual y el institucional. El primero, hace referencia a aspectos que convergen en el desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje. El segundo, da cabida a los aspectos en los que dichas prácticas educativas se materializan y manifiestan (Figura 3).

 

Para saber más:

 

Sobre el autor

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) es el organismo del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes responsable de la evaluación del sistema educativo español, misión que desarrolla en los tres ámbitos reflejados en la estructura de nuestro sitio web - Evaluaciones nacionales, Evaluaciones internacionales e Indicadores educativos - y que responde a las funciones asignadas al Instituto por la legislación vigente. El Instituto comenzó su andadura en el año 1990, cuando se denominó INCE (Instituto Nacional de Calidad Educativa) y fue en 2012 cuando adquirió la denominación actual. El INEE se encuadra dentro de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio.