Construyendo Puentes: la Red Eurydice sigue creciendo

Eurydice, la red de información sobre educación de la Comisión Europea, tiene como tarea comprender y explicar cómo se organizan y cómo funcionan los diferentes sistemas educativos de Europa. Publicamos descripciones de los sistemas educativos nacionales y estudios comparativos dedicados a temas específicos en el campo de la educación. Las dependencias nacionales de cada país proporcionan información, indicadores y estadísticas sobre políticas. La red se coordina desde la Agencia Ejecutiva Europea en Educación y Cultura (EACEA) , recopilando y analizando la información en respuesta a las solicitudes procedentes de la Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura (DG EAC). Su objetivo común es promover la comprensión, la cooperación, la confianza y la movilidad en toda Europa. La Red Eurydice abarca los países Erasmus+ (más Albania, Bosnia y Herzegovina, Montenegro y Suiza) y, desde el 1 de enero de 2024, también forman parte de la red Ucrania, Moldavia y Georgia. En esta entrada del blog, desde la Unidad de Eurydice España ofrecemos la traducción del nuevo artículo publicado en la web europea de Eurydice con motivo de la reciente ampliación de la red.

«Comencé hablando de Europa respondiendo a la llamada de la historia. Y la historia nos está llamando ahora para trabajar en completar nuestra Unión». Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, discurso del Estado de la Unión en el Parlamento Europeo en septiembre de 2023.

El discurso de la Sra. von der Leyen fue una poderosa llamada a la acción, enfatizando la necesidad de avanzar rápidamente hacia una Unión Europea ampliada basada en valores comunes, donde los ciudadanos puedan «vivir, estudiar y trabajar en libertad». Este mensaje es especialmente pertinente después de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia y en medio de la sombra inminente de preocupaciones de seguridad que amenazan la estabilidad del continente. Sus palabras han sido seguidas por la decisión del Consejo Europeo de abrir negociaciones con Ucrania y Moldavia, y otorgar a Georgia el estatus de candidato.

El continuo camino de la Unión Europea hacia la ampliación marca un hito significativo en la historia del continente, reflejando un profundo compromiso con la estabilidad, la seguridad y la unidad. La educación ocupa un lugar central en este proyecto, ya que la integración a largo plazo solo puede sostenerse mediante el aprendizaje en un espíritu de colaboración e intercambio. Esto ya ha comenzado a través de programas como Erasmus+ y del trabajo en el desarrollo de un Espacio Europeo de Educación Superior, donde los tres países han participado en el Proceso de Bolonia desde 2005.

La expansión de la Red Eurydice significa un compromiso colectivo para construir un panorama educativo más sólido, inclusivo e innovador. Subraya la apertura de nuevas vías para la cooperación transfronteriza y el desarrollo de iniciativas educativas conjuntas.

En el contexto de las conversaciones sobre la ampliación europea, la Red Eurydice ya ha experimentado una expansión significativa en enero. Con la inclusión de Unidades Nacionales de Georgia, Moldavia y Ucrania, la red responde al llamado de la historia y evoluciona hacia una plataforma más amplia para fomentar el intercambio y la cooperación educativa. La expansión de la Red Eurydice significa un compromiso colectivo para construir un panorama educativo más sólido, inclusivo e innovador. Subraya la apertura de nuevas vías para la cooperación transfronteriza y el desarrollo de iniciativas educativas conjuntas.

Este desarrollo destaca el papel de la Red Eurydice como catalizador para la formulación de políticas basadas en evidencia en el sector educativo. En una primera reunión con las nuevas Unidades Nacionales en Bruselas el viernes 26 de enero, Claudia Melinte de la Oficina Erasmus+ en Moldavia comentó: «Tenemos un hermoso viaje por delante y mucho que aprender. Sentimos una gran responsabilidad, ya que lo que estamos haciendo construirá la imagen de todo el sistema educativo en Moldavia». Ana Baramia del Ministerio de Educación, Ciencia y Juventud de Georgia añadió: «Es un inmenso placer unirnos a este maravilloso equipo de personas increíbles. Estamos felices de estar a bordo, de ser parte de la Red Eurydice y esperamos una excelente cooperación».

El intercambio de conocimientos y experiencias entre los países miembros no solo enriquecerá las prácticas educativas, sino que también contribuirá a la creación de una comunidad educativa europea más interconectada y armoniosa. Al hablar sobre unirse a la Red Eurydice, en nombre del Ministerio de Educación y Ciencia de Ucrania, Natalia Pron compartió que «la educación es uno de los puntos clave del desarrollo del capital humano y para nosotros ahora es la mejor oportunidad para utilizar todas nuestras posibilidades y demostrar al mundo entero que es el momento de integrarse plenamente en la familia europea».

En el corazón del proceso de integración europea yace la necesidad crucial de un entorno colaborativo que trascienda las fronteras. En consonancia con esta visión, la Red Eurydice extiende una cálida invitación a toda la comunidad educativa de Georgia, Moldavia y Ucrania, dando la bienvenida a educadores, investigadores, responsables de políticas y estudiantes por igual.

Florence Mondin, Jefa de Unidad responsable de la Red Eurydice, recordó a las tres nuevas unidades que este era un hito que beneficiaría no solo a ellas, sino también a la Red en su conjunto: «Cuando los países trabajan juntos, se crean oportunidades para que las personas aprendan sobre diferentes culturas, tradiciones e idiomas. El intercambio de información, conocimientos y experiencias dentro de la Red Eurydice promueve la comprensión y el respeto mutuo, fomentando una colaboración educativa más inclusiva e interconectada. Esto es lo que nos esforzamos por lograr en nuestro trabajo, y la razón por la que estamos en un momento crucial para dar forma al futuro de la educación europea».

Autor: Olga Alexandrova

Para estar al día de las novedades de Eurydicesuscríbete a nuestro boletín informativo o visita las páginas web de la Red Eurydice en España y en la Comisión Europea:

Otros boletines o artículos relacionados:

Sobre el autor

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) es el organismo del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes responsable de la evaluación del sistema educativo español, misión que desarrolla en los tres ámbitos reflejados en la estructura de nuestro sitio web - Evaluaciones nacionales, Evaluaciones internacionales e Indicadores educativos - y que responde a las funciones asignadas al Instituto por la legislación vigente. El Instituto comenzó su andadura en el año 1990, cuando se denominó INCE (Instituto Nacional de Calidad Educativa) y fue en 2012 cuando adquirió la denominación actual. El INEE se encuadra dentro de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio.