El nuevo número de la Revista de Educación contiene siete artículos que investigan en profundidad aspectos de la actualidad educativa, entre los que están: la enseñanza de la historia en la educación primaria; la calificación de pruebas escritas de matemáticas; los programas educativos bilingües; el concepto de «Gamification»; y la medición del grado de comprensión lectora en lenguas extranjeras mediante pruebas de comprensión y el análisis de heurísticas.
La idea de causalidad en las explicaciones históricas del alumnado de educación primaria
Jorge Ortuño Molina, Ana Isabel Ponce Gea, Francisca José Serrano Pastor
Universidad de Murcia
Saber historia (…) supone, entre otros elementos, potenciar la idea de causalidad (complejidad explicativa de un hecho), la cual se vincula necesariamente con la idea de relevancia histórica, es decir quiénes o qué merece ser estudiado y sus implicaciones en el devenir del tiempo. Con la intención de profundizar en el conocimiento que el alumnado posee de la historia (en este caso concreto, el período de la Edad Media) y el grado de habilidades de pensamiento mediante el análisis de explicaciones históricas, esta investigación se centra en ver qué causas y consecuencias desarrolla el alumnado para un supuesto dado y ficticio a través de sus propias narraciones.
Caracterización de las actuaciones de correctores al calificar pruebas escritas de matemáticas
Alberto Arnal-Bailera, José María Muñoz-Escolano
Universidad de Zaragoza
Antonio M. Oller-Marcén
Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza
En este trabajo presentamos algunos resultados obtenidos al analizar el modo en que 91 profesores de matemáticas (en formación, de Secundaria y de Universidad) califican 3 tipos de respuestas correctas de un problema típico de Bachillerato a través de un cuestionario.
Abriendo la caja negra: la escuela pública española de postguerra
Gabriel Barceló Bauzà, Francisca Comas Rubí, Bernat Sureda Garcia
Universidad de las Islas Baleares
En este artículo, con el objetivo de (…) conocer mejor la escuela pública en la España de postguerra, nos centramos en el análisis, mediante el método histórico, de una de estas nuevas fuentes: las memorias de prácticas de los estudiantes de Magisterio.
El liderazgo educativo en Europa: Una aproximación transcultural
Antonio Sans-Martín, Joan Guàrdia Olmos, Xavier M Triadó-Ivern
Universidad de Barcelona
El objetivo de este trabajo es analizar la relación de algunos factores fundamentales, derivados del informe TALIS (estructura de recursos humanos en cada centro, necesidad de formación, nivel de colaboración y cooperación entre profesorado para las actividades académicas e implicación profesional del profesorado) con los estilos de liderazgo (instruccional o distributivo) en algunos países europeos.
Uso de las conjunciones en las composiciones de estudiantes de programas bilingües y no bilingües
Ana Cristina Lahuerta Martínez
Universidad de Oviedo
El objetivo de este estudio era contribuir a clarificar la cuestión de la relación entre la frecuencia de uso de las conjunciones y la calidad de las composiciones y examinar si había diferencias entre los participantes en cuanto a la frecuencia de uso de conjunciones en sus composiciones.
Efectos de los juegos de simulación de empresas y Gamification en la actitud emprendedora en enseñanzas medias
Daniel Arias Aranda, Oscar F. Bustinza Sánchez, Ruslan Djundubaev
Universidad de Granada
Las simulaciones de juegos de empresa y el concepto de Gamification ha sido objeto de análisis en profundidad por parte de la literatura específica de educación y aprendizaje. Estudios recientes han analizado la relación entre la actitud hacia el emprendimiento y las diferentes experiencias de aprendizaje.
Razonamiento y heurísticas en pruebas de comprensión lectora
Alejandra Platas-García, José Martín Castro-Manzano, Verónica Reyes-Meza
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Uno de los problemas con los que se enfrentan los docentes de lenguas extranjeras consiste en reconocer el grado de comprensión lectora inferencial de los estudiantes. Una posible forma de abordar este problema es a través del diseño de pruebas de comprensión y el análisis de heurísticas.
Adaptación y resumen por José Juan Saiz García y José Antonio Rodríguez Valcarcel (INEE)
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