La motivación del alumno en la resolución de problemas

Fuente: Ponencia del INS Llançà en el Congreso PISA. Evaluación por ordenador y resolución de problemas Analizando los métodos de trabajo del Departamento de Matemáticas del Instituto,concretamos dos factores que han influido en los buenos resultados obtenidos en las pruebas PISA en el aspecto de resolución de problemas por ordenador: Por un lado el Departament d’Ensenyament y el INS Llançà en su conjunto han hecho importantes inversiones en material digital, educat1x1 y heura, y en el uso de internet a través de los portales XTEC y EDU365, no solo en Matemáticas, sino también otras materias. Y por otro las mejoras del…

La educación en datos. Sistema Estatal de Indicadores de la Educación

  Desde el año 2000, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte publica esta síntesis de los datos educativos en España. El Sistema Estatal de Indicadores de la Educación (SEIE) ofrece los principales indicadores de las estadísticas educativas con desagregaciones por comunidad autónoma y enriquecidos con datos internacionales. Su elaboración se realiza conjuntamente desde la Subdirección General de Estadística y Estudios y desde el Instituto Nacional de Evaluación Educativa. En el SEIE la información se divide en tres bloques principales de indicadores: en primer lugar, los relacionados con la Escolarización y el entorno educativo, en segundo aquellos que facilitan información…

El papel de los padres en el desarrollo de la competencia lectora

De nuevo en 2012, los resultados de PISA dejan a los alumnos españoles por debajo de la media de la OCDE. Y dado el aumento de la población inmigrante a nivel mundial, nos preguntamos, ¿qué ocurre con estos alumnos?, ¿van a tener siempre peores resultados que los nativos? El porcentaje de alumnos inmigrantes en los países de la OCDE aumentó de un 9%  a un 12% entre 2003 y 2012, mientras que las diferencias en el rendimiento en matemáticas entre los alumnos inmigrantes y nativos se redujeron en 11 puntos en ese mismo periodo. En España la tendencia ha sido…

¿Hay relación entre la ocupación de los padres y los resultados en PISA 2012? El caso de las comunidades autónomas

Fuente: Ocupaciones de los padres y PISA 2012: el caso de las CC.AA. (INED21) Equidad se debe traducir en soluciones eficaces y eficientes que no lastren el devenir del alumno; es por ello que ante los resultados PISA 2012 “los hijos con al menos uno de los padres en ocupaciones cualificadas obtienen en todas las comunidades autónomas mejores resultados que los otros estudiantes.” que subrayan una preocupante distancia entre el alumnado de con padres profesionales y el de padres con ocupaciones básicas (Ver boletín nº2 Especial Autonomías), nos preguntamos ¿está el sistema educativo compensando las diferencias sociales que se traducen…

Cómo asesorar a los alumnos para el acceso a la universidad

En los últimos años diversos estudios empíricos realizados en Estados Unidos han puesto de manifiesto que muchos alumnos que tenían un expediente académico bastante aceptable en el instituto no lograban acceder a las universidades que solicitaban e incluso muchos ni siquiera llegaban a matricularse en ninguna universidad. Ante este problema, se han puesto en marcha distintos programas sin ánimo de lucro que tienen por objeto asesorar a los alumnos en el proceso de preparación para el acceso a la universidad. Una de estas iniciativas es el programa “College Possible”, cuyo impacto ha sido objeto de análisis en un reciente estudio…

¿Están relacionados el agrupamiento y la selección de estudiantes con la motivación para aprender matemáticas?

Fuente: PISA in Focus 39 «Are grouping and selecting students for different schools related to students’ motivation to learn?» Motivación y compromiso pueden ser consideradas como las fuerzas impulsoras del aprendizaje; por este motivo los sistemas educativos necesitan asegurar que los estudiantes no solo cuentan con el conocimiento necesario para continuar su aprendizaje más allá de la educación formal, sino que tienen interés y motivación para hacerlo. PISA examina diferentes políticas educativas en relación a los intereses y/o habilidades de los estudiantes, como por ejemplo, la oferta de diferentes programas y la edad de admisión en los mismos así como el grado en…

La importancia de la motivación en la elección profesional de maestros y educadores

Fuente: International Journal of Educational Research. Enero, 2014 [1] La figura del profesor es clave en el proceso educativo, y determinadas características de este, van a hacer que pueda sacar lo mejor de sus alumnos. Las razones por las que elige esta carrera y también una alta motivación mantenida en su desempeño profesional, contribuyen sin duda a la mejora de la calidad de los sistemas educativos. Como muestra, los resultados de Finlandia que, en palabras de Pablo Zoido (analista de la OCDE para el Programa de Evaluación internacional de Estudiantes –PISA), son fruto de muchos años de apostar muy fuerte por…

El informe PISA en 4 minutos y pico

Desde hace unos meses, la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) está desarrollando en Madrid UNIRlab, un departamento de periodismo en la red centrado en nuevas narrativas, fotografía, diseño, infografía y periodismo de datos. El objetivo del laboratorio, pionero entre las universidades españolas, es un periodismo científico y divulgativo, tratando temas de interés social con profundidad, de la forma más imparcial posible y con una función pedagógica. Su primer trabajo,  accesible desde la publicación UNIRrevista , ha sido el documental web  “Más allá de PISA”,  un trabajo interdisciplinar de servicio público en el que han intervenido periodistas, profesores, analistas de…

La perla de la repetición de curso

Suele decirse que el hombre es el único animal capaz de tropezar dos veces en la misma piedra, pero se repara poco en que la escuela es la única institución que, además, obliga a hacerlo: en la misma piedra y de la misma manera, o sea, a repetir curso. El asunto es especialmente relevante para España, pues aquí se da una de las tasas de repetición más altas de Europa y la OCDE. Digamos, para ser justos, que el invento es foráneo (el mal francés, se lo llamaba), pero aquí ha sido perfeccionado hasta el sadismo. El informe de Eurydice…

Aplicamos las matemáticas a la vida real

Este post pretende realizar una descripción de distintas actividades de aplicación de las matemáticas enfocadas a la adquisición de estrategias y destrezas para la resolución de problemas mediante el uso de TIC y actividades prácticas. Los objetivos de todas estas actividades son la eliminación de bloqueos, miedos y estereotipos negativos relacionados con las matemáticas mediante el uso de actividades lúdicas, así como el fomentar el uso de las TIC como herramienta didáctica. El alumnado como punto de partida en la resolución de problemas Sabemos que nuestro alumnado está habituado a pruebas en las que la simple reproducción de los conocimientos…