El MOOC “Las preguntas PISA y TIMSS. Una práctica para el aula”, un éxito de la comunidad educativa

El MOOC “Las preguntas PISA y TIMSS. Una práctica para el aula”, difundido como #preguntasPISA, ha conseguido una inscripción de más de 10.000 participantes y, después de casi mes y medio, sigue manteniendo un alto índice de participación activa; por todo ello nos gustaría dar las gracias a todos los participantes por su interés, motivación y confianza depositados y al INTEF por facilitarnos el trabajo con todos los recursos técnicos y su asesoramiento continuo. Quienes han estado día a día trabajando en el curso, además de ser espectadores de los vídeos, han tenido un papel productor en todo momento; un claro ejemplo son…

Education and Training Monitor Spain: ¿Estamos cumpliendo los objetivos 2020?

La tercera edición del informe Education and Training Monitor publicado en noviembre de 2014, recoge la evolución de la educación y los sistemas educativos en los países de la Unión Europea en relación a los Objetivos ET2020. Este documento se divide en dos volúmenes diferenciados: El volumen I que pretende mostrar una perspectiva global de la situación europea y el volumen II, formado por 28 informes individuales de cada país participante en el estudio, en los que se realiza un análisis en profundidad de la situación específica de cada uno de los estados miembros. De esta manera, el contenido de Education…

¿Cuáles son los resultados de aprendizaje en matemáticas en PISA 2012?

Ya podemos encontrar disponible en nuestra web el nuevo boletín educaINEE nº39 en el que se desarrolla el estudio desarrollado por Villar (2013) sobre los datos de nuestro país en PISA 2012 que se centra en matemáticas. Este estudio estima los valores del esfuerzo y la productividad de los estudiantes, en función de unas determinadas características. Como sabemos, numerosos factores pueden afectar al rendimiento académico del estudiante y PISA puede ayudarnos a ofrecer nuevas respuestas ante el análisis de sus datos. Para analizar las causas en las diferencias de rendimiento de los estudiantes españoles de 15 años, se divide la…

Education and Training Monitor 2014: hacia los objetivos ET2020

El informe Education and Training Monitor es una publicación anual  que informa de la evolución de la educación y los sistemas educativos en los países de la Unión Europea en relación a los Objetivos ET 2020, mostrando indicadores cuantitativos y cualitativos a través de los cuales se evalúan y perfilan las políticas educativas de los países miembros. Esta publicación se compone de dos volúmenes: el primero es un análisis global de todos los países de la UE, y el segundo está dedicado al análisis individual de cada uno de los países. El capítulo dedicado a España de este segundo volumen…

Los estudios, puente a la profesión

La diferencia entre las empresas son las personas que las componen y eso lo tienen cada día más claro las compañías. Sin embargo, éstas no acaban de encontrar en los abrumadores currículos llenos de carreras universitarias, másteres e idiomas, el talento que buscan. La clave está en que una persona es un conjunto de roles y de atributos del cual el profesional solo es una parte. La construcción de un profesional se hace a partir de los 15 o 16 años, momento en el que los jóvenes deben elegir sus estudios superiores. Con esa edad los chicos no están eligiendo lo que harán los próximos 2…

Congreso de Educación Comparada

La Sociedad Española de Educación Comparada (SEEC) organiza en Madrid, del 18 al 21 de noviembre, el XIV Congreso Nacional de Educación Comparada. El congreso tendrá lugar en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid (C/ Francisco Tomás y Valiente, 3. Campus Cantoblanco) y está organizado por el Grupo de Investigación sobre «Políticas Educativas Supranacionales» de dicha universidad, en colaboración con el Grupo Interuniversitario de Investigación en Educación Comparada de Madrid. Además, el congreso está promovido por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), así encuentro se internacionaliza, y se pasa a ser también el…

¿Llega la educación infantil a aquellos que más la necesitan?

Cuanto más preparado se está, más probabilidades hay de éxito. Esto mismo pasa en educación, los niños pequeños que han aprendido a comportarse en un grupo y han sido introducidos a los elementos básicos de las letras y los números tienden a estar más abiertos y preparados para la experiencia escolar que los niños que no lo han hecho. La educación infantil consigue bien este objetivo; y si todos los niños, con independencia de su estado socioeconómico, tuvieran acceso a programas de educación infantil de alta calidad, dichos programas servirían también para reducir la desigualdad en la preparación para la…

¿Cuántos años tienen los profesores?

En la última década (2000-2011) la población activa de docentes continúa envejeciendo rápidamente (un mes por año). Obviamente, las implicaciones de este envejecimiento del profesorado para las políticas educativas son bastante significativas. La OCDE considera que “los gobiernos deberían intensificar sus esfuerzos por hacer de la docencia una alternativa profesional atractiva y prepararse para la necesidad de reemplazos masivos en los próximos años”. Previo a ello, estima que “en un futuro inmediato, la necesidad de reemplazar a grandes cantidades de profesores jubilados con nuevos podría agravar la ya acechante escasez de docentes”. En opinión de la OCDE “esto dificultará aún…

La Educación Financiera: ¿es necesaria la colaboración entre especialistas de educación y de economía?

La introducción de la educación financiera, en el área de ciencias sociales, en el currículo básico de la Educación Primaria plantea algunas cuestiones. En primer lugar conviene saber qué se entiende por educación financiera; a partir de la respuesta cabría pensar cómo incorporarla en el aula y para ello sería conveniente definir los objetivos que se pretenden conseguir. Asimismo, este proceso obligaría a atender la capacitación que requerirán los docentes en activo y los futuros docentes. La iniciativa española sobre la incorporación de la educación financiera en la educación primaria es producto de un largo camino.  La sofistificación de los instrumentos…

Comenzamos el curso “Las preguntas de PISA y TIMSS: una práctica para el aula”

Hoy comenzamos el curso “Las preguntas de PISA y TIMSS: una práctica para el aula”. Todo el equipo que hemos ideado y desarrollado el curso queremos daros las gracias por la confianza y el interés mostrado. Esperamos que semana a semana participéis en las actividades y desarrolléis interés en los temas relacionados con las evaluaciones externas internacionales. Esperamos que los contenidos del curso os resulten interesantes, así como útiles para vuestra práctica docente; nosotros intentaremos estar a vuestro lado para facilitar cualquier dificultad y este blog será uno de nuestros aliados para comunicaros ciertas cuestiones relacionadas con el MOOC. Además,…