Estancia profesional de la docente alemana Annika Cavelius en el IES Isabel de España (Las Palmas de Gran Canaria)

La profesora Annika Cavelius, docente alemana del Peter-Wust-Gymnasium (Merzig, Sarre) visitó el I.E.S Isabel de España (Las Palmas de Gran Canaria) durante el mes de abril, entre el 15/04/24 y el 26/04/2024 para su estancia Profesional Formativa.

El perfil de la docente Annika Cavelius, destacó por su experiencia en las materias de español y biología, ya que su formación educativa en Alemania se centra en la Biología y el idioma español. En el campo de la docencia cuenta con cinco años de experiencia profesional. Su presencia en nuestro Instituto no solo enriqueció nuestras prácticas docentes, sino que también nos introdujo a nuevas perspectivas educativas y metodologías innovadoras.

Durante su estancia, participó activamente en diversas actividades del centro, colaborando en la ejecución de clases, talleres y proyectos educativos, fundamentalmente en las materias de biología, español y alemán. Una actividad de especial relevancia fue en la materia de biología, donde tuvo la oportunidad de observar un curso de reanimación cardiopulmonar, llevado a cabo por el del Eje de la Salud y Educación Emocional, visitar el huerto escolar, gestionado por el Eje Educación Ambiental y Sostenibilidad, reconocimiento del equipamiento del laboratorio de Biología y Geología del instituto. Participó en las actividades docentes de las siguientes materias: Biología Humana de 2º de Bachillerato, Anatomía Aplicada de 1º de Bachillerato y Biología y Geología de 1º de la ESO. En la clase de alemán con los grupos de 3º y 4º de la ESO presentó la región y la vida escolar en Alemania, abordando estereotipos y diferencias entre la cultura alemana y la española.

La docente participó en el XXVIII Encuentro de Secundaria, celebrado en el municipio de Agüimes el 25 de abril.( https://youtu.be/zH4HwTkpffU?si=FkWIoTiavleLVbOO), este encuentro le supuso una experiencia satisfactoria, pues en el sistema educativo alemán no se realiza, llevándose información para presentar en su centro este evento. Visitó la Casa Museo Pérez Galdós y la Ciudad de Galdós con el alumnado de 2º de la ESO y dos profesores de la materia de Lengua Castellana y Literatura, en colaboración con el Eje de Comunicación Lingüística, Bibliotecas y Radios Escolares.

En relación a la organización, previo a su estancia en España, en octubre de 2023, la directora del I.E.S Isabel de España realizó una visita de tres días al instituto alemán. El objetivo era obtener las primeras impresiones de la vida escolar y conocer la región. En este contexto, se discutieron previamente consideraciones sobre el programa de intercambio deseado. A principios de 2024, en estrecha colaboración con la directora, se estableció el período de estancia en el I.E.S Isabel de España. Annika presentó a todo el claustro de profesores un vídeo para dar a conocer su centro escolar en Alemania.

El impacto de la presencia Annika en el aula y en el centro fue notable. Sus aportaciones enriquecieron nuestras prácticas pedagógicas, fomentaron el intercambio cultural y promovieron el
desarrollo profesional de todo el equipo educativo, lo que fortaleció los lazos internacionales y amplió nuestras perspectivas educativas y culturales.

En definitiva, su participación en las Estancias Profesionales de Secundaria, fue una experiencia enriquecedora que no solo amplió nuestros horizontes profesionales, sino que también contribuyó al desarrollo integral del Instituto IES Isabel de España. Estamos agradecidos/as por esta oportunidad única y confiados/as en que las lecciones aprendidas seguirán guiando nuestra práctica docente en el futuro.
Próximamente, se llevará a cabo un intercambio de estudiantes entre el instituto Peter-Wust-Gymnasium (Merzig, Sarre) en Alemania y el IES Isabel de España en Las Palmas de Gran Canaria, que se financiará con el apoyo del programa Erasmus Plus. Para ello, ya se han planificado los proyectos correspondientes y se han presentado las solicitudes necesarias para permitir a aproximadamente a quince estudiantes de cada centro pueda disfrutar de esta experiencia. El intercambio entre los dos centros tiene como objetivo promover de manera sostenible el desarrollo de las habilidades lingüísticas, mejorar las competencias regionales y fomentar el intercambio internacional a la vez que se persigue el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente.