Estancia profesional de la docente francesa Vanessa Lecarpentier en IES Número 11 (Elche)

Actualmente, el conocimiento de uno o varios idiomas se ha convertido en un requisito indispensable para acceder a numerosos puestos de trabajo, algo a lo que tendrán que enfrentarse nuestros alumnos en un futuro no muy lejano. Por ello, en nuestro centro damos gran importancia al aprendizaje de lenguas extranjeras, transmitiendo no solo los conocimientos lingüísticos sino también culturales de los países donde esta se habla. Tenemos profesores muy comprometidos en enseñar una visión global del inglés y el francés, haciendo comprender que estos idiomas no se hablan solo en Inglaterra y Francia, sino que son las únicas lenguas en el mundo que se hablan en los 5 continentes. Por este motivo, vemos necesaria la participación de docentes provenientes de países y sistemas educativos diferentes que nos ayuden en ese maravilloso camino del aprendizaje de lenguas extranjeras.

Gracias al programa de Estancias Profesionales, nuestro centro recibió la visita de Vanessa Lecarpentier del 15 al 26 de abril. Una docente muy comprometida con su trabajo y con muchas ganas de seguir aprendiendo y ofreciendo la mejor educación a sus alumnos. Vanessa trabaja actualmente como profesora de español en un instituto de Meaux, a 30 minutos de Paris. El perfil de esta profesora es de gran interés por su gran trayectoria profesional. Desde 2010 es docente en Francia, donde ha trabajado con adolescentes de diferentes niveles y diversidad cultural. Ha realizado estancias en numerosos países hispanohablantes como México, Chile, España, Cuba… cuyas experiencias marcan y motivan a sus alumnos a aprender la lengua española. Durante su estancia, Vanessa ha asistido a clases de Lengua Castellana y Literatura en los diferentes niveles ofrecidos en el centro, donde pudo observar cuál era la metodología de enseñanza de nuestro profesorado y compararla con la que utilizan en Francia. Al final de cada sesión, Vanessa compartía sus ideas y reflexiones con nuestros profesores, por lo que ambas partes se han visto enriquecidas gracias a este intercambio. No obstante, cabe destacar su intervención en las clases de francés. Vanessa ha dado charlas que complementaban y profundizaban las explicaciones realizadas por nuestros profesores (la Francofonía, el turismo y la vida en Francia, el acceso a la universidad francesa o las ayudas para estudiar en Francia, entre otras). Además, Vanessa siempre ha estado dispuesta a participar en los debates propuestos en clase, así como las preguntas curiosas que realizaban nuestros alumnos. Esta estancia también le ha permitido conocer el funcionamiento de nuestro centro participando en horas de guardia, convivencia, aula específica, biblioteca o encuentros con nuestra Directora y Vicedirector.

Vanessa se ha sorprendido al ver las numerosas ocupaciones que tienen los profesores en España, considerándolos “pluriempleados” porque se encargan de tareas como la vigilancia o las expulsiones. En Francia este puesto lo ocupa el personal no docente. Asimismo, el equipo directivo francés no imparte clases. También reflexiona sobre la necesidad de una persona con formación psicológica en adolescentes y un enfermero en el centro. No obstante, resalta la gran riqueza cultural que tenemos en la zona gracias al uso del valenciano, la gran labor de las sesiones de codocencias en los cursos inferiores y los proyectos de determinados departamentos. Se lleva muchas ideas para poder poner en práctica en sus clases.

A menudo, planteamos proyectos muy atractivos para nuestro alumnado pero nos es imposible contactar con docentes de otros países para poder desarrollarlos. Por ello, agradecemos al Ministerio de Educación que enlace idiomas, culturas y sistemas educativos. Esta estancia ha sido muy enriquecedora por muchos aspectos: salir de la rutina y vivir nuevas experiencias, coger ideas y motivación para desarrollar nuevos proyectos y continuar nuestro trabajo. Gracias a esta estancia, Vanessa y los profesores de francés de nuestro centro comienzan a establecer contacto para realizar futuros job shadowing o intercambios con nuestros alumnos.