Estancia profesional de la docente alemana Ana María García Montana en IES Zorrilla (Valladolid)

Durante dos semanas en el mes de abril, el IES Zorrilla de Valladolid ha acogido a la docente Ana G.M., profesora de Español como Lengua Extranjera y Latín en el Apostelgymnasium de Colonia (Alemania). Desde el primer contacto, el trato fue muy cercano y el intercambio de información fluido, de modo que cuando comenzó su estancia profesional en nuestro centro se integró rápidamente.

Uno de los objetivos de la estancia era actualizar nuestro conocimiento de los respectivos sistemas educativos, español y alemán, por lo que dedicamos varias reuniones a conocer mejor la regulación de la enseñanza en cada país, la organización de ambos centros educativos, el sistema de evaluación, las pruebas de acceso a la universidad, etc. También comparamos el horario laboral y las funciones del profesorado en ambos países.

Como la mejor manera de conocer el sistema es desde dentro, acordamos que asistiera a las clases de Alemán de todos los cursos desde 1º ESO hasta 2º Bachillerato. Así pudo conocer a nuestro alumnado y observar su evolución en el aprendizaje de la lengua, además de otros aspectos como metodología, materiales y recursos. Ana no asistió como mera observadora, sino que participó activamente en las clases, interactuando con los alumnos y alumnas, acercándoles aspectos de la vida en Alemania y presentando su ciudad, Colonia.

El segundo objetivo era aprovechar la estancia como medio para la internacionalización. En este sentido, no sólo intercambiamos experiencias sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de las respectivas lenguas extranjeras, sino también trabajos realizados por el alumnado español y alemán.

El tercer objetivo era explorar posibles vías de cooperación entre ambos centros. Y así, el próximo curso queremos diseñar actividades para que nuestro alumnado se conozca (cartas, vídeos de presentación, etc.) con el objetivo de organizar un intercambio escolar.

Hemos cumplido los tres objetivos y la experiencia es valorada muy positivamente por ambas partes.