Los resultados PISA remueven los cimientos del sistema educativo, pues los medios de comunicación y diferentes sectores creen, que esos resultados revelan el nivel de desarrollo competencial de los estudiantes. En el artículo, enmarcado en la investigación «Evaluación de las competencias de segundo orden. Aprender cómo aprender», dirigida por Ángel I. Pérez Gómez, publicado en el número 360 de Revista de Educación “¿Evalúa PISA la competencia lectora?”, se expone el análisis de los marcos teóricos y de las pruebas aplicadas, de la evaluación de la Lectura en 2000, 2003 y 2006, mostrando cuestiones como: ¿Mide PISA lo que dice medir? La lectura ¿se presenta como una capacidad o una competencia? ¿Existen elementos innovadores en la definición que hace sobre la Lectura? ¿Qué debilidades o fortalezas se han localizado a través del análisis de los ítems? Además de pretender reabrir el debate sobre las limitaciones de las pruebas de papel y lápiz, y la posibilidad de empezar a considerar el diseño de otros procesos de evaluación complementarios.
Respecto a los términos capacidad y competencia, cabe resaltar que un repaso por la definición que hace PISA de competencia lectora, en sus tres ciclos muestra que, aunque teóricamente, la explicación de la lectura se exhibe con la profundidad de una competencia, los términos competencia y capacidad se vienen esgrimiendo prácticamente de forma intercambiable, como palabras equivalentes, prevaleciendo al final el de capacidad. Sí hay que destacar, no obstante, cómo PISA aborda la lectura desde un punto de vista funcional, descuidado a veces en las escuelas. Por otro lado, PISA en la práctica no pone a prueba la competencia lectora del alumnado, ya que únicamente entran en juego conocimientos y procesos cognitivos que no implican la puesta en acción de tales conocimientos, capacidades, actitudes, valores y emociones, en contextos concretos de la vida real. En cuanto a la relevancia de los textos y sus preguntas, una de las cuestiones más significativas es que, formalmente, la selección de textos es amplia y variada, utilizando con frecuencia un contenido relevante, cercano a los usos cotidianos. Sin embargo, PISA pierde oportunidades de abordar la dimensión personal o afectiva y social de la competencia lectora, defendida en el marco teórico. No es extraño encontrar pruebas en las que se desperdicia el contenido del texto, centrándose las preguntas en aspectos superficiales, como que el alumnado localice cierta información en el mismo, dejando de lado otras cuestiones de mayor importancia y calado. Noelia Alcaraz Salarirche. Univ. de Málaga. Facultad de Ciencias de la Educación.
Para más información:
Artículo Revista de Educación: ¿Evalúa PISA la competencia lectora?
http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/re360/re360_26.html
http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/re360/re360_26.html
Creo que este artículo, para los que somos inexpertos en la materia, nos deja un sabor agridulce. Por un lado, se nos habla de la importancia que tiene PISA para la evaluación, y por otro lado se nos comenta que «PISA aborda la lectura desde un punto de vista funcional, descuidado a veces en las escuelas. (…) PISA en la práctica no pone a prueba la competencia lectora del alumnado».
Parece una contradicción, y además no estoy muy de acuerdo con que en la escuela no se aborde la lectura como un proceso funcional, creo que se intenta dar a los alumnos las herramientas necesarias para la interpretación y comprensión del texto presentado.
Ahora bien, afirmar que PISA realmente no pone a prueba la capacidad lectora del alumnado sería afirmar que PISA no funciona, y que deberíamos buscar la manera más adecuada para comprobar esa competencia.
En cualquier caso, simples opiniones de este que les escribe y que aún se siente perdido en el amplio mundo de las evaluaciones y pruebas. Un saludo
Buenos días Rafael. Muchas gracias por tus comentarios. Con ellos podemos seguir mejorando cada a día nuestro trabajo.
Comentarte que tienes más información en el siguiente enlace:
http://www.revistaeducacion.mec.es/doi/360_130.pdf, donde aparece el paper completo al que se refiere el artículo, y mediante el cual podrás solventar las dudas que nos planteabas.
Recordarte que estamos a tu disposición para cualquier duda que pueda surgir.
Un saludo