Evaluación Infantil. Estudio internacional sobre educación pre-primaria (Early Childhood Education Study, ECES)

La educación pre-primaria abarca desde el nacimiento del niño hasta que empieza la educación primaria. En el caso de España comprende de 0 a 6 años. El porcentaje de alumnos que asisten a centros escolares en la etapa de 3 a 5 años ronda el 100%* en nuestro país, por lo que todos o casi todos los niños españoles están escolarizados en la etapa de educación infantil.

El Estudio sobre educación pre-primaria ECES (Early Childhood Education Study) de la IEA (International Association for the Evaluation of Educational Achievement), pretende explorar y describir el estado de la educación pre-primaria en cada uno de los países participantes, haciendo un análisis crítico de sus puntos fuertes y débiles y de cómo prepara a los alumnos para su futuro.

Dentro de este contexto, se define esta etapa como un tipo de educación formal y de cuidados de los que se provee a niños y niñas desde su nacimiento hasta que entran en educación primaria. En particular, el estudio tiene como objetivo dotar de información a los países, profesores y familias, en relación con las políticas y la calidad de la educación infantil.

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ECES va a permitir hacer un análisis más completo del sistema educativo dado que, hasta ahora, en España solo se ha trabajado con datos internacionales desde 4º de primaria. Los datos extraídos de ECES, en comparación con los de otros estudios internacionales, ofrecerán una visión más realista de las necesidades de profesores, padres y alumnos. Esto facilitará la creación de políticas educativas más eficaces, de acuerdo con las fortalezas y debilidades de la educación infantil.

 

La prioridad en ECES

 Alba Mª Reboredo Liste (INEE)

 

*Datos sobre escolarización en España: 3 años: 97%; 4 años: 100%; 5 años: 99%. Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE. 2013.

Para más información: Estudio ECES de la IEA 

Imagen de cabecera: «The hands of my son Tim». Obtenida de Jan de Graaf (http://www.flickr.com/photos/jdgraaf/8387115339/), bajo licencia CC.

Sobre el autor

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) es el organismo del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes responsable de la evaluación del sistema educativo español, misión que desarrolla en los tres ámbitos reflejados en la estructura de nuestro sitio web - Evaluaciones nacionales, Evaluaciones internacionales e Indicadores educativos - y que responde a las funciones asignadas al Instituto por la legislación vigente. El Instituto comenzó su andadura en el año 1990, cuando se denominó INCE (Instituto Nacional de Calidad Educativa) y fue en 2012 cuando adquirió la denominación actual. El INEE se encuadra dentro de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio.