El ESCS, por sus siglas en inglés, indica el nivel socioeconómico y cultural de las familias de los alumnos evaluados en PISA, para calcular este índice se tienen en cuenta la ocupación profesional y el nivel educativo de los padres, así como los recursos disponibles en el hogar (p. ej., el número de libros en casa). La relación entre este y el rendimiento de los alumnos se entiende como una medida de equidad en los sistemas educativos, que se consideran más equitativos cuanto menor sea el impacto de la variación del ESCS del alumnado en su rendimiento.
En el Volumen I del Informe Español de PISA 2012 se puede consultar la relación entre España y el resto de países participantes de la OCDE en función de su ESCS, pero aquí nos vamos a centrar más en el país como entidad individual. En esta categoría de análisis, España, con 484 puntos en matemáticas, obtiene una puntuación próxima a la esperada en función de su ESCS (-0,19)1.
También es muy interesante observar los resultados obtenidos en PISA descontando la influencia del ESCS, puesto que de esta forma todos los alumnos estarían en igualdad de condiciones. La figura que aparece a continuación muestra los resultados de los países de la OCDE tras haber igualado el valor de su ESCS al nivel promedio de la OCDE, es decir a 0.
Como se observa, las puntuaciones de algunos países, en el supuesto de que tuvieran el nivel socioeconómico y cultural equivalente al promedio de la OCDE, serían más bajas, como ocurre en el caso de Finlandia, Dinamarca, Islandia, Canadá, Suiza, Países Bajos o Noruega, entre otros. Esto indica que los buenos resultados obtenidos por estos países se deben, en parte, a su alto índice de bienestar socioeconómico y cultural, y que a medida que este nivel se iguala al promedio de la OCDE, sus resultados bajan. Por el contrario, en países como Turquía, Chile, Japón, Polonia o España, al tener en cuenta el contexto social, económico y cultural se produce una mejora de los resultados académicos de los alumnos de 15 años. Cabe mencionar también a países como Alemania, Eslovenia o Nueva Zelanda, que presentan un ESCS que parece no tener gran influencia sobre los resultados obtenidos por sus alumnos en matemáticas en este estudio.
¿Qué pasa si varía el ESCS de los países?
Como ya se ha visto en qué medida influye el ESCS en el rendimiento de los alumnos en matemáticas, puede ser interesante mostrar cómo influiría en dichos resultados la variación del ESCS en, por ejemplo +0,1 puntos. La siguiente figura muestra dicha variación, en puntuación, teniendo en cuenta las previamente mostradas para cada país en el gráfico anterior.
Los valores bajos indican que el ESCS tiene poca influencia en los resultados. En el conjunto de países de la OCDE un incremento de una décima en el ESCS se correspondería con un aumento de 3,9 puntos en la puntuación media de matemáticas, mientras que en la UE sería de 4 puntos.
En España, el ESCS tiene un impacto reducido (3,4 puntos), que sitúa al sistema educativo español entre los más equitativos de la OCDE, próximo a los de Noruega o Finlandia y más equitativo que, entre otros, los de Corea del Sur, Japón, Suiza o Países Bajos.
A modo de conclusión se puede decir que nuestro país obtiene, en matemáticas, una puntuación media próxima a la que le corresponde por su ESCS y que en caso de que ese factor socieconómico se aproximara al promedio de la OCDE (0), España se situaría como uno de los países con mayor equidad de la OCDE y presentaría mejores resultados en competencia matemática.
Alba Reboredo Liste – INEE
1Fuente: PISA 2012. Programa para la evaluación internacional de los alumnos. Informe Español
Imagen de Cabecera: De CERDEC. Math and Science Summer Camp, 2013. Bajo licencia CC.
Hay un par de puntos que no entiendo en su artículo:
1) ¿El ESCS se aplica como una corrección del resultado individual de cada alumno o se aplica una media general a los resultados del país?
2) Tampoco entiendo la afirmación «es muy interesante observar los resultados obtenidos en PISA descontando la influencia del ESCS, puesto que de esta forma todos los alumnos estarían en igualdad de condiciones»
¿No es precisamente la función del ESCS equilibrar las desigualdades entre los alumnos por razones socio-culturales?
Gracias de antemano.
Raúl:
Gracias por dejar comentarios en el blog.
En respuesta la primera de tus preguntas, en este caso está calculado el ESCS a nivel agregado para cada país. La primera estimación es suponiendo que el ESCS del país fuera 0, esto es, la media OCDE. Se puede realizar esta misma estimación a nivel de alumno o de centro o comunidad autónoma (entre las que ampliaron su muestra en PISA 2012).
El ESCS no equilibra las desigualdades. Es una medida del nivel socioeconómico y cultural de la familia de los alumnos participantes en PISA. Es una índice se emplea para realizar estimaciones de la puntuación que se obtendría bajo la hipótesis de que todos los alumnos (centros, comunidades autónomas o países) tuvieran igual contexto.
Por favor, puede aclararme si, de la afirmación del artículo «España, con 484 puntos en matemáticas, obtiene una puntuación próxima a la esperada en función de su ESCS (-0,19)», ¿se deduce que hay una puntuación «esperada» o que el ESCS «limita» el resultado posible?
¿No es posible entonces mejorar la puntuación en matemáticas, hasta que lo haga el nivel socioeconómico y cultural de las familias de los alumnos evaluados en PISA?
Gracias por su ayuda.
Buenas tardes Aurelio.
Si observamos cualquiera de los estudios internacionales que utilizan el ESCS como una medida de análisis (PISA, PIRLS, TIMSS …), veremos que hay sistemas educativos que obtienen una puntuación por encima de la «esperada» según su nivel socio-económico y social, otros con puntuación por debajo y otros próxima, como ha ocurrido en este caso.
No quiere decir que no se pueda mejorar la puntuación en alguna competencia si no se mejora el ESCS. Normalmente se suele hacer otro análisis en el cual se estima la puntuación que se alcanzaría si mejorase el ESCS del país y habitualmente dicha puntuación es más alta. Pero esto no quiere decir que dicho índice sea el único que influye en los resultados, ni mucho menos, ni que sea un factor limitante.
Esperamos haberte aclarado en algo tu pregunta.
Saludos
Me parece un acierto vincular resultados académicos o de evaluaciones educativas con nivel socio-económico, pero creo que puede dar lugar a algunas conclusiones que pueden conllevar errores de interpretación y por tanto ser poco útiles para la toma de medidas que mejoren la educación.
En primer lugar se puede caer en la trampa de interpretar como bueno un resultado que no lo sea tanto, me refiero a «España, con 484 puntos en matemáticas, obtiene una puntuación próxima a la esperada en función de su ESCS (-0,19)», es decir, se puede interpretar que dado el ESCS de España obtener determinada puntuación es bueno, y mientras no mejore el ESCS no debemos preocuparnos de intentar mejorar la puntuación en matemáticas promoviendo otras medidas.
Por otro lado, el ESCS de un colectivo supongo es una media de sus miembros, lo que puede conllevar no se tomen medidas para beneficiar a los miembros más desfavoracidos.
Absolutamente de acuerdo con este artículo.
Sería absurdo tratar de comparar resultados de las pruebas internacionales en materia de educación sin atender a nivel socio – económico de cada territorio.
Evidentemente el bienestar de una nación se refleja en sus apuesta por la educación y la cultura además de la mejora de los servicios sociales, entre otros.
Respecto a España, los resultados están en el promedio, aunque no deberíamos relajarnos y apostar por realizar un esfuerzo en materia educativa en general y en la docencia de las matemáticas en general que mejores dichos guarismos.
Interesante artículo.
Es claro que hay que referenciar los resultados al ESCE, en este caso al de cada país en concreto. ¿Existe este mismo estudio sobre el impacto del ESCE sobre las otras competencias? Yo adelantaría que quizás la competencia matemáica, como es el caso de este artículo, es la menos afectada por el ESCE (en general para todos los paises, y en particular para España).
Lo cierto que si uno ha de arrancar en condiciones más adversas que el contratrio, y desea igualar la carrera, no hay ninguna duda que en algún momento hay que obtener mejores resultados que el otro en un entorno más desfavorable que el de él. Si no, siempre todos estaremos en las mismas posiciones relativas!!
Por el contrario a lo expuesto en el análisis anterior, la propia OCDE en su documento ESPAÑA–Nota País –Resultados PISA 2012, disponible en http://www.oecd.org/pisa/keyfindings/PISA-2012-results-spain-ESP.pdf, aporta el siguiente análisis:
“Por el contrario, la equidad en los resultados educativos ha empeorado en ese mismo periodo. En 2012 los alumnos con un nivel socio-económico favorecido superaron a los alumnos menos favorecidos en 34 puntos en matemáticas, una diferencia 6 puntos superior a la observada en 2003.”
Muchas gracias por participar con tus comentarios en el blog, José A. P.
Es cierto que PISA 2012 mostró un ligero retroceso en equidad en el Sistema Educativo Español, sobre todo medido a partir del coeficiente de determinación entre los resultados en PISA y el índice socioeconómico. Se debe trabajar por matener o mejorar el nivel de equidad del sistema educativo español. Esperamos que los resultados de PISA 2015 se orienten en ese sentido.
En cuanto a la nota de país (España) de PISA a la que haces referencia, hay que incorporarle los errores en la estimación.
A pesar de que PISA 2012 haya reflejado un empeoramiento en ese aspecto, nuestro sistema se mantiente entre los de mayor equidad entre los países de la UE y de la OCDE, como refleja el gráfico de la entrada del blog.
Siguiendo este articulo entiendo que existe una evidencia clara donde podemos señalar que determinadas características socioeconómicas, así como determinados hábitos, influyen, en media, sobre el rendimiento académico de los alumnos en el centro educativo. El resultado más significativo es que, en el conjunto de países evaluados, el nivel de estudios de los padres condicionan los resultados en la escuela de sus hijos. podemos decir que actualmente la educación no universitaria no se ofrece en igualdad de oportunidades, pues aquellos alumnos con desventajas socioeconómicas de partida obtendrán con una alta probabilidad, peores resultados en la escuela, con la consiguiente repercusión en aumento del fracaso escolar y menor acceso a los niveles de estudio universitarios e ingresos salariales futuros.
Tengo una duda observando los resultados de Turquìa.Tienen una diferencia muy importante en el primer gràfico segùn se contemple la puntuaciòn con o sin ESCS .Sin embargo en el segundo Turquìa tiene valores menores que España,señalàndose sobre nuestro paìs que el impacto con una modificaciòn de +0.1 puntos es reducida.¿Es èsta una valoración subjetiva?¿Ese 0.1 influye de manera diferente en cada paìs?Gracias