Entrevista con Antonio Cabrales
- Es difícil entender el método científico si no se ha estado expuesto a él antes, y sin los necesarios conocimientos de estadística y matemáticas.
Aprovechamos que el profesor Cabrales ofrece este viernes 14 una interesante charla (enlace al streaming) sobre efectos y formas de evaluar a los alumnos, para iniciar una serie de entrevistas a expertos del ámbito educativo. Esperamos que os resulten de interés.
Doctor en Economía por la Universidad de California y Catedrático de Economía en la Universidad Carlos III, recientemente ha comenzado una nueva etapa docente en el Departamento de Economía en el University College de Londres. Además, es investigador asociado del CEPR y colaborador en Nada es gratis, uno de los blogs sobre economía de mayor éxito de los últimos años. Siente especial interés por la educación en España, siendo éste el tema de análisis de gran parte de sus trabajos.
INEE – Profesor Cabrales, usted ha participado con un artículo en el volumen II, análisis secundario del estudio internacional PIAAC, ¿considera que existe correlación del estudio PIAAC con los datos de PISA? ¿Cuál es su planteamiento sobre la formación continua en nuestro país?
Prof. Cabrales– Una cosa que se puede ver en PIAAC es que efectivamente los jóvenes tienen por lo general mejor formación que los mayores. Es decir, cualquier tiempo pasado NO fue mejor, de algo ha servido el progreso económico, social y político. Pero esto no es motivo para la complacencia, aún queda mucho recorrido para estar la altura de los socios europeos. La formación a lo largo de la vida es un desafío que tendremos que abordar antes o después, mejor antes que después, claro. Y estamos lejos de ello. Parte del problema es esa gran minoría de trabajadores en precario que ni ellos tienen interés en formarse, ni la empresa tampoco. Nuestro trabajo revela como nuestro horrible mercado de trabajo dual condena a mucha gente a no formarse y no da incentivos ni a trabajadores ni a empleadores a resolver el problema.
INEE – ¿Cree usted que está suficientemente valorado en España el método científico y la toma de decisiones basadas en la evidencia empírica? ¿A su juicio a qué se debe esta falta de interés que parece existir?
Prof. Cabrales– No, las decisiones basadas en la evidencia están mal valoradas. En una gran empresa privada intenté explicarles la toma de decisiones basada en la evidencia, y casi me echan de la sala por “explicarles cómo hacer su trabajo”. Y en el sector público las inercias son casi peores, decisiones de gran magnitud se toman sin estudios serios de impacto, y sin evaluaciones serias, antes o después de su implementación. Parte del problema es pura ignorancia. El informe ENCIENDE de la COSCE revela unas carencias espectaculares en la enseñanza de ciencia en la educación primaria española. Y no tengo tanta evidencia, pero estoy seguro de que en secundaria la situación no es mucho mejor. Es muy difícil entender el método científico si no se ha estado expuesto a él antes, y sin los necesarios conocimientos de estadística y matemáticas. Este tipo de cuestiones acaban pasando factura en muchas dimensiones de la vida, y ésta es una de ellas.
INEE – ¿Qué aspectos destacaría de esta investigación que han llevado a cabo en la Universidad Carlos III?
Prof. Cabrales– Destacaría el hecho de que una intervención que sobre la base de evidencia anterior parecía muy prometedora se revela poco útil en este caso. Podría parecer banal, pero imaginen que sobre la base de una evidencia en el Peloponeso parece que tener una cancha de squash en cada escuela es bueno para el rendimiento escolar. La tendencia habitual de nuestros decisores es decir: “vale, pongamos la cancha de squash, no se puede ser tacaño con el futuro de nuestros hijos”. Pero si replicaran de manera experimental en Getafe y Alcorcón y se viera que en nuestro país lo del squash no tiene efecto, pues como mucho nos hemos gastado el dinero de un par canchas de squash. Pero no hemos llenado nuestras escuelas de instalaciones inútiles, y podemos guardar ese dinero para atención a la dependencia, o para pagar pensiones de dentro de diez años, que les garantizo que no será un problema banal.
INEE – Agradecemos mucho al profesor Cabrales su amabilidad a la hora de responder a esta entrevista, realizada a través del correo electrónico a comienzos de febrero de 2014.
Seminario del Profesor Antonio Cabrales
- Vídeo-resumen del seminario «Boys will be boys»
- Fotografías del seminario
- Información general (inscripción): http://www.mecd.gob.es/inee/Ponencias.html
- Hashtags para seguir el seminario vía Twitter: #cabralesINEE y #educaINEE
Fotografía de cabecera: Flickr de madrideducacion.es
Lo que esta sobrevalorado es » lo empírico» que esperaba que en una empresa que unos propiertarios se juegan su dinero, hicieran lo que el decía » por su empirismo bonito? Para que 5 años mas tardes dijera » había variables no controladas, esta quiebra se debe a X y yo trabajé con Y, ¿Algún empírico vio venir las crisis? venga Viva la Ciencia y la seriedad, pero tampoco hay que pasarse.
Gabriel, creo que no has entendido el artículo. El solo ha hablado de dar explicaciones sobre la toma de decisiones, a lo mejor tienes más información porque estabas en la reunión.
Tu primera frase diciendo que lo empírico está sobrevalorado pone de manifiesto que no actuas racionalmente. Si no crees en lo empírico te basas en creencias, costumbres…
Nada sorprendente en un país donde el 100% de nuestros ministros actuales han jurado su cargo sobre un libro de aventuras que data de hace 2000 años y que explica las aventuras de un hombre que vino del espacio y que luego se convirtió en zombi.
saludos
Gracias a ambos por vuestras aportaciones. Está bien que compartamos nuestras opiniones e intentemos identificar lo realmente importante a la hora de tomar decisiones. Gracias al método científico la sociedad a avanzado tanto en las últimas décadas, pero no obstante, cometer errores o no resaltar la importancia de ciertos aspectos puede llevarnos a conclusiones incorrectas.
Sin pretender polemizar, la experiencia me dice que muchos autores que dicen apoyarse en la ciencia para obtener conocimiento lo que hacen es valerse de ella para justificar sus opiniones. La estadística, además, suele ser utilizada al servicio de las ideas del investigador aprovechando el desconocimiento o la ambigüedad para hacer aparecer relaciones o correlaciones como relaciones de causa-efecto. La mayoría de las investigaciones son incapaces de controlar todas las variables significativas que intervienen en el tema y sus resultados carecen de relevancia.
Mi opinión, podríamos decir que influido por la sociología de la ciencia, es que son las fundaciones y corporaciones interesadas las que determinan qué investigar, cómo hacerlo y en definitiva qué resultado debemos inducir.
Gracias Fernando por tu reflexión. La sociología y la estadística tienen un gran potencial y el tratamiento de los datos puede ser polémico según quién y para qué se use. Por ello es importante la formación de nuestros alumnos y de la sociedad en técnicas estadísticas que nos ayuden a comprender e interpretar los datos de forma correcta y crítica.
Gabriel: lo que pasó con la crisis fue precisamente que muchos empíricos la vieron venir y la predijeron, pero muchos otros – empíricos o no – no quisieron creérselo o no les convino admitir lo que se avecinaba.
Muchas gracias Joan por tu aportación. Ante cualquier cambio histórico, no siempre se ha sabido anticipar las consecuencias para tomar las medidas convenientes a tiempo. Es momento de buscar soluciones, por ello desde el INEE se fomentan evaluaciones internacionales del sistema educativo con el fin de aportar mejoras en base a la observación de otros sistemas.
Muy interesante, gracias, os seguiré habitualmente.
Gracias Javier. Recuerda en el la pagina del INEE tienes acceso a toda la información sobre los últimos estudios de evaluación educativa. Muchos investigadores colaboran en la elaboración de éstos y publicamos sus resultados complmentando al estudio principal. Aquí tienes el volumne II de Pisa donde puedes leer la aportación completa del profesor Cabrales.
La formación continua es fundamental para apropiarse sostenidamente de las competencias necesarias para nuestro desarrollo personal y profesional y, el reconocimiento de evidencias nos permite identificar las necesidades de formación. El mundo real en el que actuamos a diario es complejo, cambiante e incierto y el proceso de aprendizaje debería estar alineado con la dinámica de ese contexto.
Gracias César por tus comentarios. Compartimos la reflexión que planteas y entendemos las evaluaciones como herramientas esenciales que nos ayudan a identificar los factores que más afenctan al aprendizaje futuros de nuestros estudiantes y ciudadanos. Te intiamos a que visites la página del INEE, donde puedes explorar y anañizar los últimos informes como el PISA sobre Resolución de Problemas, que plantea las dificultades que los alumnos se encuentran en su día a día. Aquí tienes también boletiones del INEE con la información más resumida.
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