La calidad y motivación de los profesores influye directamente y de forma estadísticamente signitficativa en el nivel de aprendizaje de los alumnos así como en los sueldos de los mismos cuando son adultos. Cabe destacar también la influencia de la calidad del profesorado en el crecimiento económico. Sin embargo, existe cierta controversia a la hora de medir la calidad de un profesor (títulos de postgrado profesor, certificación para enseñar, notas del profesor, experiencia) y sus determinantes. En un artículo reciente de José García Montalvo y Stefan Gorgels, “Calidad del Profesorado, Calidad de la Enseñanza y Aprendizaje: Resultados a partir del TEDS-M”, utilizan los nuevos datos TEDS-M que les permite avanzar de manera novedosa y significativa en esta cuestión.
Las ventajas de los datos TEDS-M son (i) permite analizar los factores últimos que determinan el conocimiento de una materia del profesor (frente a medidas aproximadas de calidad del profesor), (ii) entre dichos factores se encuentran por primera vez los cursos deformación, la motivación de los profesores, la opinión de los profesores sobre la naturaleza de las materias y (iii) comparaciones internacionales del conocimiento de matemáticas adquirido de los futuros profesores en su proceso de formación.
El estudio de García Montalvo y Gorgels analiza cuáles son los factores que determinan el conocimiento de los futuros profesores de matemáticas. La Tabla 1 muestra una descripción de los resultados por países y demuestra que hay una variación notable entre los países. España queda justo debajo de la media de todos los países.
Los resultados obtenidos son los siguientes. (i) A mayor número de cursos de matemáticas recibidos durante el periodo preparatorio, mejores resultados en el test de conocimiento matemático del TEDS-M. (ii) En cuanto a la actitud de los futuros profesores sobre la naturaleza de las matemáticas, los que piensan que las matemáticas son un conjunto fijo de reglas y procedimientos que sirven para resolver problemas matemáticos reciben calificaciones inferiores en el test del TEDS-M. En cambio, los que opinan que las matemáticas son método general de inferencia que requiere razonamiento creativo y que puede ser aplicado en diferentes contextos de la vida real obtienen calificaciones superiores en el test del TEDS-M. (iiii) En cuanto a la motivación de los futuro profesores, tener una motivación intrínseca (interés por en las matemáticas de por sí) tiene un efecto positivo en los resultados del test de TEDS-M. Por el contrario tener los motivos extrínsecos (salario, seguridad en el empleo) tienen un efecto negativo sobre el test de conocimientos.
Para el caso de España, los datos disponibles son únicamente para profesores de enseñanza primaria. Los efectos de actitud y motivación para España son comparables a los mencionados anteriormente para todos los países. Sin embargo, el número de cursos recibidos no tiene ningún efecto sobre el resultado del test. Una posible explicación reside en el diseño de la formación de matemáticas en España. Por otro lado aquellos profesores que estudiaron Matemáticas en Bachillerato (y más aún si estudiaron el Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y Salud o Tecnológico) obtienen mejores resultados en el test (ver el Boletín de Educación numero 3).
Los autores estiman que una mejora en las variables explicativas relevantes mencionadas anteriormente tiene efectos sustanciales en los resultados de los alumnos. Asimismo, una mejora pequeña de la calidad del profesorado tiene un impacto sustancial sobre el crecimiento económico.
Marina Onetti-INEE
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Fuente imagen de cabecera: hombre_invisible en fotolibre.org
Totalmente de acuerdo con los hallazgos obtenidos en el Estudio Internacional TEDS-M. Es más, sus conclusiones son seguramente extrapolables a todas las áreas/materias de currículo escolar independientemente de la etapa educativa. Si de verdad, queremos una enseñanza de calidad, necesitamos docentes que se encuentren motivados y orientados vocacionalmente hacia su labor educativa. Solo mediante el compromiso y la dedicación plena, pueden involucrarse al alumnado en las competencias/conocimientos que pretendemos desarrollar con ellos.
Hola Javier. Gracias por tu aportación a esta entrada del blog. Estamos muy de acuerdo contigo: la motivación y la vocación del profesorado son fundamentales en su quehacer diario. Un profesor que transmite a sus alumnos es porque “vive” su profesión.
Saludos
Los resultados del estudio TEDS-M sobre España son muy interesantes. Uno de los requisitos necesarios para el aprendizaje de las Matemáticas es el conocimiento de la propia materia. Los datos que aparecen en el boletín nº 3 son desoladores. Destaco algunos de ellos: de los alumnos que accedieron a Magisterio, España era el país donde más alumnos accedían con notas inferiores a la media y menos con notas superiores a la media; y, el 6,6% de los créditos del grado corresponden a conocimientos matemáticos. Si deseamos que la calidad de la enseñanza mejore, tenemos que comenzar por la formación del profesorado, sin olvidar la motivación y vocación de los mismos.
Hola Manuel. Muchas gracias por los datos que aportas a este post. La comunidad eductiva está actualmente muy preocupada por la formación de nuestros maestros y profesores y estudios como éste ponen de manifiesto políticas que pueden ayudarnos en este sentido. La formación y la motivación son clave en los futuros profesores, por ello esperamos no se deje de innovar buscando siempre la mejora de la calidad de nuestros enseñantes.