El boletín educaINEE nº 31, publicado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), resume los principales resultados obtenidos por los alumnos españoles en el último Informe español. PISA: Resolución de problemas de la vida real Resultados de Matemáticas y Lectura por ordenador.
PISA tradicionalmente ha evaluado tres competencias: matemáticas, comprensión lectora y ciencias, pero en su edición 2012 avanza y recoge también la competencia en resolución de problemas, así como la competencia financiera (próxima presentación de resultados el 9 de julio).
La resolución de problemas se ha evaluado mediante ordenador, lo que ha permitido registrar datos sobre aspectos como el tipo, frecuencia, duración y orden de las acciones llevadas a cabo por los alumnos cuando contestan a las preguntas.
¿Qué entiende PISA por resolución de problemas? Para PISA esta competencia evalúa la capacidad de los estudiantes para resolver problemas y pretende medir:
- Los procesos cognitivos esenciales que los estudiantes tienen que utilizar para resolver los problemas que pueden encontrarse en su vida cotidiana.
- La disposición del alumno para alcanzar el propio potencial como ciudadano constructivo y reflexivo.
- La capacidad para explorar y comprender un problema, así como para representarlo y formularlo.
- La capacidad para planificar, ejecutar, controlar y reflexionar para dar con la solución al problema planteado.
En esta edición PISA 2012, las puntuaciones medias obtenidas por los alumnos españoles en resolución de problemas (477) se sitúan por debajo de la media de la OCDE (500), con diferencias no significativas con otros países como Polonia, Eslovaquia o Eslovenia.
Este resultado se explica por el gran porcentaje de alumnos (28%) que España tiene en los niveles más bajos (< 1 y 1) (frente al 20% de la OCDE), ya que el porcentaje que alcanza los niveles más elevados (5 y 6) es muy similar al de la media OCDE.
Respecto a las diferencias por sexo, los chicos españoles obtienen 1,5 puntos más que las chicas españolas. Esta diferencia es pequeña en comparación con los 6,6 puntos existentes a favor de los chicos en la media OCDE, principalmente debido a que hay más chicos en los niveles más altos.
En resolución de problemas, las diferencias entre las puntuaciones obtenidas por los alumnos nativos e inmigrantes en España son mucho menores (39 puntos) que las registradas en otras competencias: matemáticas, lectura y ciencias. Estas menores diferencias se explican por los mejores resultados relativos de los alumnos inmigrantes en la competencia de resolución de problemas.
En España, la diferencia de puntuación en la competencia de resolución de problemas entre los alumnos que no han repetido y los que han repetido dos cursos es muy grande, 140 puntos; muy cercana a la del conjunto de países de la OCDE (139), aunque en nuestro país el porcentaje de alumnos repetidores es muy superior al de la media OCDE.
Si se aproxima el índice socioeconómico a través del nivel educativo de los padres, se puede observar que las diferencias en España entre los alumnos cuyos padres se sitúan en el nivel alto y los que están en el nivel bajo son de 43 puntos en el caso de la resolución de problemas, mientras que en el conjunto de países de la OCDE esta diferencia alcanza los 69 puntos.
España tiene como reto reducir los 23 puntos que separan los resultados obtenidos por sus alumnos, con los resultados de los alumnos de la OCDE; y especialmente reducir el porcentaje de alumnos que se encuentran en los niveles inferiores de la competencia.
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Presentación de los resultados de España y la OCDE del Informe PISA Resolución de Problemas
PISA: Evaluación por ordenador: Resolución de problemas, Matemáticas y Lectura
Imagen de cabecera de Juan Carlos Mejía
Diseñar y construir el prototipo de un coche que se mueve es mucho más concreto y tiene más significado que calcular su velocidad o describir el funcionamiento del motor de explosión; además es muy posible que, después de construir el coche, se quieran aprender estas cosas.
Se trata de resolver un problema real, una situación concreta, que no es trivial pero que está dentro de nuestras posibilidades, con todos los conocimientos y habilidades que tenemos en este momento, así como con aquellas que tendremos que adquirir o desarrollar durante el proceso.
Y este enfrentamiento con situaciones en las que somos los protagonistas y no solo los ejecutores debería conducir a una concepción distinta del acierto y el error, el éxito y el fracaso, lo correcto y lo incorrecto, lo verdadero y lo falso y tantas otras dicotomías asociadas a nuestra necesidad de seguridades. Sería una forma de descubrir que el mismo problema se puede resolver de múltiples formas diferentes y que, mientras se buscan, es habitual equivocarse y enmendar lo que se hace, aprendiendo de ello. Esto nos volvería más flexibles y menos propensos a tener prejuicios, que son dos de los requisitos indispensables para enfrentarse a lo desconocido, en oposición a la rigidez y el dogma que suelen acompañar el mundo de lo académico.
http://www.otraspoliticas.com/educacion/educar-para-la-incertidumbre
Muchas gracias por compartir con nosotros esta reflexión, Enrique. De hecho para resolver algunas de las pruebas hay que establecer hipótesis, pensar en «cómo es posible», otras veces actuar por ensayo-error, etc. Un saludo
mal vamos, mal vamos…
Después de observar durante una semana el funcionamiento de la enseñanza alemana, me parece que con los medios que disponemos, con la situación familiar que muchos de nuestros alumnos tienen en sus casas, creo que mejor no lo podemos hacer y hay que felicitar a todos los profesionales de la enseñanza que consiguen que nos acerquemos a estas medias.
También comentar que mis mejores alumnos son chinos, tanto en disciplina como en rendimiento académico.
Por supuesto que hay que felicitar a los profesionales de la enseñanza. Las puntuaciones de España no son tan malas como parecen (por los rankings) ni nada parecido y la situación familiar de los alumnos por supuesto que juega un papel importante (te recomendamos: http://bit.ly/1kajt8i ). Un saludo
Hay otros muchos entornos, no sólo el educativo, que proporcionan a los estudiantes parte de los procesos y capacidades que PISA evalúa en este caso.
En ocasiones se le pide a la escuela que proporcione conocimientos que no forman parte de las exigencias curriculares y que sin embargo, son cada vez más importantes para el desarrollo personal: habría que replantearse algunas estrategias, como que la escuela y quienes formamos parte de ella se abran al exterior o que se habiliten espacios y tiempos en que la realidad se incorpore al aula.
Este artículo me ha resultado muy interesante. Me sorprende especialmente la diferencia de puntuación obtenida entre chicos y chicas, no sólo en España sino en la media global. 6.6 me parece demasiado. El hecho de que haya más alumnos varones en niveles altos, nos obliga a reflexionar sobre las causas de abandono escolar entre las mujeres, muchas veces propiciado por presiones sociales o familiares. Sin duda es un aspecto tener en cuenta en las políticas educativas.
A mi humilde parecer, a los alumnos no se les enseña a pensar, sino a memorizar conceptos y formulas, ya que se «pierde» mucho tiempo enseñando a los alumnos a pensar y asociar conceptos para que finalmente aprendan que todo esta relacionado. Es mas rápido memorizar.
Por eso cuando se les presenta algún problema que cambie un poco los conceptos memorizados se bloquean y no saben como solucionarlo.
Se tendrían que hacer clases sin apuntes ni libros, sino con la cabeza y objeto, y el interés de alumno y profesor claro.
Como todos sabemos, el profesor juega un papel de vital importancia en el proceso educativo. Los docentes tenemos una gran responsabilidad y repercusión en la educación de nuestros alumnos, pero no somos la única pieza clave de este rompecabezas.
En la educación influyen más componentes, algunos de ellos, vitales para el desarrollo de una persona, tales como el entorno familiar o socioeconómico.
Recuerdo que mi abuela, una señora sin apenas formación, pero con mucha sabiduría decía siempre que “La educación empieza en casa” y no puedo estar más de acuerdo.
Según mi punto de vista, hay aspectos importantes para el desarrollo de una persona que no se adquieren exclusivamente en la escuela, con esto no quiero decir que desde la escuela no se pueda hacer más, pretendo decir, que necesitamos más manos ayudando en esta gran tarea que es educar, más formación y más estrategias.
Como todos sabemos, el papel del profesor juega un papel de vital importancia en el proceso educativo. Los docentes tenemos una gran responsabilidad y repercusión en la educación de nuestros alumnos, pero no somos la única pieza clave de este rompecabezas.
En la educación influyen más componentes, algunos de ellos, vitales para el desarrollo de una persona, tales como el entorno familiar o socioeconómico.
Recuerdo que mi abuela, una señora sin apenas formación, pero con mucha sabiduría decía siempre que “La educación empieza en casa” y no puedo estar más de acuerdo.
Según mi punto de vista, hay aspectos importantes para el desarrollo de una persona que no se adquieren exclusivamente en la escuela, con esto no quiero decir que desde la escuela no se pueda hacer más, pretendo decir, que necesitamos más manos ayudando en esta gran tarea que es educar, más formación y más estrategias.
Vistos los resultados que los alumnos españoles han obtenido en la prueba… creo que tenemos mucho trabajo por delante…
Meritxell, estoy totalmente de acuerdo contigo. Tener una buena memoria no ayuda a resolver problemas cotidianos. Los docentes tenemos que enseñar a nuestros alumnos a pensar y no a memorizar.
Me llama la atención que la diferencia entre los alumnos de padres de nivel alto y los de nivel bajo sea menor que la media de la OCDE, sobretodo, teniendo en cuenta que la media española es más baja que la de la OCDE debido al alto % de alumnos que tiene España en la franja baja y en la alta es similar a la media de la OCDE. La verdad es que no sé cómo interpretar este dato.
en éstas semanas en las que todavía la opinión pública está convulsa por una (no correcta) interpretación de los datos del informe PISA sobre Resolución de Problemas, no puedo estar más de acuerdo con algunos de mis compañeros que cuestionan si toda la Comunidad Educativa se ve implicada en el proceso de enseñanza-aprendizaje (y evaluación).
la sensación de los docentes es que cargamos con toda la responsabilidad, y que alumnos, familias, estado… no tienen más responsabilidad. también es habitual el caso contrario, docentes que cargan en la necedad de los alumnos el fracaso
debería ser el informe un revulsivo para el debate serio sobre los elementos curriculares, las cargas y presiones lectivas, la metodología y pedagogía, la formalización y cualificación del profesorado, la importancia que dan las familias a la educación y sobre los reales objetivos de la educación o de la importancia en esta que debieran tener las famosas y maltratadas competencias básicas que de nuevo la ley ignora y deshecha.
sin embargo parece ser bastante más interesante seguir lamentándonos de nuestros resultados, en lugar de avanzar en el análisis
Me ha resultado curioso, en el gráfico 1, de resultados en resolución de problemas, que se considere a Madrid, Cataluña y País Vasco, como elementos externos a España.
Por otra parte me gustaría, si alguien tiene idea, cómo se calcula el índice socioeconómico que permite llevar a cabo comparaciones con otros países.
Un saludo.
despues de todas las informaciones y análisis mediáticos que hemos tenido en estas fechas. una de las cosas que quedan patentes es que no estamos preparando a nuestros alumnos para la resolución del tipo de prueba, en concreto de resolución de problemas, seguún los items de los estudios como PISA, la pregunta que nos debe rondar es pues, si PISA puede convertirse en un motor del cambio metodológico en virtud del trabajo por competencias, destrezas, indicadores y criterios de evaluacion que rigen los saber hacer de nuestros alumnos
Artículo muy interesante que subraya parte de la opinión pública en el ámbito laboral de justo después de acabar la enseñanza universitaria. España cuenta con excelentes universidades sonde la enseñanza a nivel teórico es excelente, pero existe una falta de todo lo práctico.
Debemos trabajar en ese aspecto, desde los niveles básicos de la enseñanza para conseguir unir la parte teórica con la práctica que tanto cuesta a los alumnos españoles.
2.6.- Hablando de evaluaciones
https://blog.intef.es/inee/2014/04/07/saben-los-alumnos-espanoles-resolver-problemas-de-la-vida-real/
¿Saben los alumnos españoles resolver problemas de la vida real?
Después de leer el artículo y de intentar en la medida que he podido analizar los resultados, he llegado a la conclusión que como se muestra, nuestro alumnado no sabe ni es capaz de resolver problemas de la vida real.
Nuestro alumnado está acostumbrado a memorizar, a que la solución de todo esté en el libro, en boca del profesor-a, y que sea el resultado de esta memorización lo que se le pida en las diferentes pruebas de evaluación. Les falta autonomía y saber escoger entre las diferentes habilidades para resolver estos problemas del dia a dia.
Pienso que los encargados-as de mejorar en este aspecto somos los profesionales y para que esto se produzca debemos cambiar metodologías de aula, pruebas de evaluación, actividades,…ayudar a nuestro alumnado a enfrentarse a la vida real, así como dejar que nuestros alumnos aprendan con sus errores.
Con este tipo de información llegamos a una conclusión significativa: a pesar de que ya en la LOE se habla de competencias básicas, un aún amplio porcentaje del profesorado sigue enseñando puramente por contenidos, con metodologías magistrales y que fomentan poco la aplicabilidad de los aprendizajes. Tenemos un alumnado que puede saber mucho de una determinada materia, pero a la hora de enfrentarse a un problema de la vida cotidiana (tenga que ver con dicha materia, o no) no se sabe llevar a la práctica. Un ejemplo podría ser el inglés: siempre se dice que los españoles sabemos mucho de gramática, pero que a la hora de lanzarse a hablar y de mantener intercambio comunicativo…
Como bien dice en un comentario anterior Raúl López, este overbooking de contenidos teóricos respecto a lo práctico lo podemos extrapolar a la Universidad: se enseña mucho a nivel teórico, pero a nivel práctico estamos muy por debajo de otros países de la propia UE, que fomentan mucho más el desarrollo de los procedimientos prácticos. En ese sentido los programas de Formación Profesional están mucho mejor diseñados desde mi punto de vista.
A modo de reflexión, creo que el principal fallo de la escuela es que a los alumnos no se les enseña a pensar. Se les da una carga increíble de contenidos pero muy pocas veces se les explica qué aplicación real se les puede dar a estos contenidos, y mucho menos se les invita a pensar para qué les podría servir a ellos en su propio contexto. Esta falta de visión sobre el sentido que tiene la escuela en el desarrollo de la persona podría ser también una de las razones últimas de la desmotivación y el abandono escolar, pero eso es otro tema…
Para PISA la resolución de problemas evalúa la capacidad de los estudiantes para resolver problemas y pretende medir:
Los procesos cognitivos esenciales que los estudiantes tienen que utilizar para resolver los problemas que pueden encontrarse en su vida cotidiana.
La disposición del alumno para alcanzar el propio potencial como ciudadano constructivo y reflexivo.
La capacidad para explorar y comprender un problema, así como para representarlo y formularlo.
La capacidad para planificar, ejecutar, controlar y reflexionar para dar con la solución al problema planteado.
Los resultados de la evaluación se han diagnosticado teniendo en cuenta el sexo de los participantes, si son nativos o inmigrantes, si los alumnos son repetidores o no y según el índice socioeconómico y de formación de las familias.
Esta evaluación sitúa a España por debajo de la media de la OCDE en la resolución de problemas.
En mi opinión aparte de estos factores o variables, se debería analizar la evolución o desarrollo educativo del país y hacer esa comparativa con otros paises. Ademas sería de bastante utilidad saber cuanto dinero invierte cada comunidad autonómica o país en educación.
Ha sido algo muy comentado en la prensa en estos días. No quiero poner en duda el planteamiento del sistema, pero me vienen a la cabeza ciertas dudas. Por ejemplo en la resolución del problema del metro, es evidente que los chicos de Madrid, Barcelona y Valencia están más familiarizados que los de otros lugares de España; ¿no supone esto una cierta ventaja y desvirtúa un poco el resultado?.
Otro tema que me llama la atención es que se destacan algunos datos que tienen un valor estadístico pequeño. Este es el caso de las diferencias entre chicos y chicas de 1,5 puntos.
En el caso de lo inmigrantes, creo que no se ha tenido en cuenta que una parte muy importante de los mismos son hispanohablantes, lo cual explica la diferencia con otros países de la OCDE donde obviamente no sucede esto
Me parece interesante el artículo sobre PISA y la resolución de problemas de la vida real. Pero ¿realmente PISA plantea problemas de la vida real? Se que no es justo sacar un estimulo de contexto pero me ha llamado la atención este problema. http://www.youtube.com/watch?v=QHzpPflDiMY ¿
Me parece interesante el artículo sobre PISA y la resolución de problemas de la vida real. Pero ¿realmente PISA plantea problemas de la vida real? Se que no es justo sacar un estimulo de contexto pero me ha llamado la atención este problema. http://www.youtube.com/watch?v=QHzpPflDiMY ¿es realmente motivante este problema para nuestros alumnos? ¿En qué situación de la vida real se da este tipo de problemas?
Por otro lado estoy de acuerdo en que el tipo de contenidos que se enseñan son de caracter memorístico pero ¿tendrá que ver con el tipo de examen que los alumnos tienen que pasar para acceder a la universidad?
Este artículo me ha resultado muy interesante. Considero crucial que los alumnos sepan resolver con autonomia y creatividad problemas de la vida real.
En el área de Tecnologías en ESO un proyecto comienza con un planteamiento del problema y los alumnos deben ser creativos para abordar con autonomía el problema planteado y darle respuesta. Esto contribuye en gran medida a desarrollar la competencia de resolución de problemas que aparece en el artículo.
Creo que es fundamental trabajar la resolución de problemas desde cualquier materia de la ESO. Los alumnos no saben enfrentarse a ellos, en primer lugar porque la mayoría no tiene adquirida una lectura comprensiva que les ayude símplemente a extraer la información que da el problema y a entender la pregunta que les plantea. Así que cuando tienen que enfrentarse al hecho de buscar las estrategias a seguir para resolverlo se ven superados. Cuando en alguna materia se ha trabajado algún proyecto donde el alumno se ha enfrentado a un problema que ha tenido que abordar a largo plazo los resultados siempre han sido muy buenos, y no sólo por la adquisición de conocimientos, si no porque al alumno adquiere muchas destrezas que le ayudaran en su proceso de aprendizaje. Pero desde mi punto de vista mientras tengamos el currículo que tenemos es muy dificil dedicar el tiempo necesario a la adquisición de la competencia resolver problemas. Puesto que en muchas materias vamos ahogados de tiempo para impartir el temario. Creo que para que los resultados de Pisa mejoren en España se debe hacer un analisis en profundidad de los contenidos de la ESO y de su organización.
Estos resultados indican que se debe hacer más trabajo para mejorar el rendimiento de los alumnos y desarrollar la facilidad para resolver problemas. En cualquier parte del mundo lo más importante son las técnicas pedagógicas que se usan, por ejemplo en varios países de Latinoamérica muchos procesos ya están obsoletos y se continúan utilizando, el resultado es que los alumnos obtienen malos resultados, pero no es culpa de ellos, sino del sistema educativo de la región.
Gracias a todos por vuestras intervenciones; os voy a dejar algunos enlaces más para profundizar en el tema:
PISA inFocus 38: ¿Los jóvenes de 15 años son creativos a la hora de resolver problemas?; http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/pisa-in-focus/pisa-in-focus-n38-esp-1-4-2014.pdf?documentId=0901e72b81904916
PISA Finanzas para la vida: Los resultados españoles en la competencia financiera en PISA: http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/boletines/educainee-35.-140709.pdf?documentId=0901e72b81a2be86
E informe español: http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/pisa2012-financiera/informeespanolpisafinanciera07.07.14web.pdf?documentId=0901e72b81a25b3f
Un saludo!
Es lógico que en su vida cotidiana se enfrenta con situaciones no favorables, adversas, tiene que desarrollar y utlizar procesos cognitivos esenciales para resolver los problemas que pueden encontrarse en su vida cotidiana.Mientras que un alumno con una vida fácil, en un entorno social , familiar y económico favorable no tendrá la capacidad para planificar, ejecutar, controlar y reflexionar para dar con la solución al problema planteado, ya que tiene una menor experiencia en su vida.
Como reflexión sobre la diferencia entre los géneros, puede ser la sociedad machista española en la que nos movemos, en la que se tiende a proteger a la mujer por parte del hombre, que será la persona encargada de resolver desde niño los problemas ante situaciones desfavorables.