Este año la OCDE, en el desarrollo de su programa de evaluación del sistema educativo denominado PISA, utilizará el ordenador. PISA estrena oficialmente nuevos procedimientos y recursos, si bien en ediciones anteriores ya se introdujo a nivel experimental. Se emplea el ordenador como herramienta para llevar a cabo el proceso y, consecuentemente, cambia el soporte de lectura y escritura. Se pasa del papel tradicional al papel virtual, del soporte analógico al digital. Pero el elemento crítico o realmente diferenciador estará en el tipo de recursos que se emplearán en la evaluación. Es lo que puede observarse al analizar los ítems que se han liberado como muestra y que el INEE ha publicado en diferentes documentos y en algunos vídeos demostrativos (ver en el enlace anterior las referencias etiquetadas como PISA 2015). Obviamente –¡era de esperar!– se aprovechan las potencialidades de los sistemas informáticos y se introduce la interacción persona-máquina. Se emplea la interactividad para evaluar. Interacción que podemos encuadrar a varios niveles:
- Uno meramente formal cuyo objetivo es aportar elementos que permitan el desplazamiento o navegación entre las diferentes preguntas, lo equivalente a pasar de una hoja de papel a otra en las pruebas tradicionales. En principio algo que puede catalogarse como insustancial, pero que a diferencia a las pruebas tradicionales, de partida, podemos poner de manifiesto que en este caso se puede interferir o limitar la voluntad del discente si esa navegación no es totalmente libre y se limita el retroceso o avance según las circunstancias programadas por los expertos.
- Otro circunstancial al cambiar la escritura manual por la escritura mediante un interface tipo teclado, ratón o similar, con el que se puede seguir redactando las respuestas abiertas textuales y también se puede seleccionar una opción o varias de un conjunto de respuestas ofertadas. Pero, aquí también, se observan ciertos elementos diferenciadores o que pueden generar matices con respecto al formato de papel. Por ejemplo, en preguntas donde se solicita elegir sólo una de un conjunto posible, la posibilidad de seleccionar más de una respuesta queda limitada por la propia herramienta informática y consecuentemente puede considerarse como una ayuda; es el caso de selección mediante los denominados botones “radio” o cuando se plantea la selección mediante la elección de una opción entre las ofertadas en un menú.
- Un tercero que introduce diversidad en la forma de responder al poderse formular con el ordenador otro tipo de acciones a la hora de responder como puede ser el desplazamiento de objetos a posiciones diferentes de las iniciales, la selección de elementos gráficos mediante pulsaciones del ratón, o la posibilidad de elegir un color y emplearlo en alguna zona de la pantalla, entre otras muchas alternativas en las que se puede recrear el diseñador del ítem evaluador.
- Y finalmente, uno fundamental como es la posibilidad de recrear situaciones mediante la simulación y disponibilidad de modelos interactivos. La interactividad como base y elemento, mediante la que el ítem adquiere una nueva dimensión a través de la cual es necesario introducirse en un área o espacio cognitivo diferente, un ámbito en el que es posible y obligado adentrarse en la experimentación, en el que se necesita la creación o recreación de situaciones con las que se pueda avanzar en un razonamiento o deducción lógica y, en base a ello, fundamentar y justificar la respuesta.
Así pues, la novedad principal se centra en la utilización de la interactividad para crear ambientes y situaciones controlables por quien participa en la evaluación –evitamos indicar al participante como evaluado, ya que PISA a quien evalúa es al Sistema Educativo–. Es un nuevo paso, un paso que consideramos cualitativamente como muy importante, en el objetivo de evaluar la formación competencial o formación en competencias. Un paso que se añade al que el propio PISA provocó en sus planteamientos iniciales cuando fue diseñada como una evaluación no curricular, centrada en las competencias y consecuentemente con ítems ubicados en contextos y situaciones cercanas o próximas a la realidad cotidiana.
A petición del INEE desde la Red Educativa Digital Descartes (RED Descartes), organización no gubernamental sin ánimo de lucro, hemos procedido a la reproducción de los objetos liberados PISA 2015, recreando las simulaciones y las funcionalidades de los mismos para que cualquier interesado pueda experimentar con dichos objetos y se ubique en el entorno de la nueva prueba PISA. Este desarrollo se ha realizado con la herramienta Descartes, la cual permite el desarrollo de objetos interactivos ejecutables en cualquier dispositivo (ordenador, tableta o smartphone) independientemente del sistema operativo que porte (Windows, Linux, Mac, iOS, Android). Los objetos desarrollados están publicados en educaLAB (web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) y se han complementado con una fase en la que se aborda la corrección automática de las respuestas cerradas. Sin embargo, en la evaluación que realizarán los alumnos no obtienen esa información al terminar cada unidad (estímulo + preguntas).
PISA y los ítems liberados de este programa han estado siempre muy presentes en la RED Descartes. Como asociación que promueve la innovación y el cambio metodológico mediante las TIC, el paradigma que se mostró en PISA llamó nuestra atención y nos planteamos la elaboración de objetos educativos basados en dichos ítems. Ello ha llevado al desarrollo en nuestra Red de dos subproyectos específicos que hemos denominado ASIPISA y Competencias. Y también a petición del INEE reproducimos los ítems del Estudio Europeo de Competencia Lingüística (EECL). En esos proyectos, lo que se efectúa es un planteamiento en el que utilizando la interactividad, aleatoriedad y posibilidad de corrección automática que aporta Descartes, conceptualmente procedemos a convertir un objeto estático, informativo, creado con un fin meramente evaluador, en un objeto dinámico, interactivo, con un fin educativo, formador en competencias.
Interactividad para aprender
En los enlaces anteriores tienen una amplia y detallada información de cómo se diseña y cómo se aborda esta transformación y una amplia colección de objetos interactivos de PISA en cada uno de los ámbitos de evaluación que aborda, junto a objetos de diseño análogo y que se han utilizado en las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico.
Y las acciones anteriores se complementan con el diseño y elaboración de recursos formativos que permitan no sólo una evaluación sumativa (mera contabilización de aciertos y fallos y análisis estadístico) sino que aborden también una evaluación formativa, es decir, objetos en los que el usuario, cuando se equivoca en la respuesta, es reconducido para que practique y aprenda cómo obtener la respuesta correcta, y que cuando acierte tenga que justificar cual ha sido la base para dar esa respuesta correcta. Por ejemplo, puede acceder y trabajar con estos dos objetos:
Un breve paseo, propio de un artículo divulgativo como éste, que nos permite situarnos y abrir una puerta a la profundización en las posibilidades que nos brindan las TIC y, en particular, la aplicación de la interactividad en la evaluación y en la formación como medio que permite introducir ámbitos innovadores que ayuden a la mejora educativa.
Imagen de cabecera: flickr
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Estoy absolutamente convencido del uso educativo de las TIC. Desde hace más de 20 años vengo utilizando, potenciando y difundiendo, en la medida que me ha sido posible, estos recursos.
Creo que, como se señala, “la posibilidad de introducir otro tipo de acciones a la hora de responder como puede ser el desplazamiento de objetos a posiciones diferentes de las iniciales, la selección de elementos gráficos mediante pulsaciones del ratón, o la posibilidad de elegir un color…” permitirá un gran abanico de opciones y nuevas posibilidades para introducir ítems. Lo mismo cabe señalar con “la posibilidad de recrear situaciones mediante la simulación y disponibilidad de modelos interactivos”. En ambos casos hay una mejora sustancial de posibilidades e interacción para recrear situaciones.
Es cierto que supone un paso importante y quizá necesario y que, probablemente, será una evaluación más competencial si cabe. Pero dicho esto, bajo mi punto de vista, hacer esta evaluación utilizando el ordenador tiene ciertos inconvenientes que en este artículo no se señalan.
En primer lugar la selección de los centros. No todos los centros disponen del material y condiciones TIC adecuadas. Por tanto la muestra puede y debe ser más “selectiva” y menos aleatoria. En segundo lugar, incluso en el caso de que hubiera condiciones materiales, esto no garantiza que el alumnado esté acostumbrado a trabajar con esas herramientas, hay que ser sinceros y declarar que en muchos centros este material duerme el sueño de los justos o está infrautilizado, depende del profesor que toque, por tanto habrá otro filtro u otra desigualdad de condiciones iniciales. Además en tanto en cuanto las respuestas sean seleccionar mediante los botones tipo “radio” o similares no hay problema pero muchos alumnos van lentos con el teclado y en las respuestas abiertas textuales pueden disponer de ciertas desventajas respecto a otros. No sé si esto se podría aprovechar para, de alguna forma, evaluar la competencia digital, pero sería un inconveniente para la lectora, matemática y científica. Habrá que pensar todas estas cuestiones.
Me parece un acierto el realizar las evaluaciones PISA con ordenadores ya que estamos ante una nueva generación de estudiantes. Nuestros alumnos/as están rodeados en su vida diario de nuevas tecnologías, ordenadores, tablets, móviles…y nuestro deber como educadores es prepararlos para su futuro como trabajadores del mañana, personas cualificadas que sepas utilizar esas tecnologías no sólo para el entretenimiento, sino como medio de aprendizaje, búsqueda de información y por supuesto medio para la evaluación. Por ello tenemos que esforzarnos en enseñarles cómo hacer un uso correcto de los ordenador e implicarnos para que realicen actividades con ellos y normalicen su utilización en el aula. A la vez también son medios que los motivan y estimulan para un mejor aprendizaje y desarrollo de sus habilidades.
Estimada Ana. Primeramente, agradecer tus comentarios sobre el tema.
Como bien dices, el uso de las nuevas tecnologías es un factor clave en la evaluación de pruebas internacionales. Se pretende con ello fomentar el interés del alumno, proporcionándole estímulos más atractivos y reales, adaptados a su entorno.
No dejes de seguir nuestra página web (http://www.mecd.gob.es/inee/portada.html) y nuestro blog (https://blog.intef.es/inee/).
Recordarte que estamos a tu disposición para cualquier duda que pueda surgir.
Un saludo
Después de la lectura del artículo donde se habla de nuevos procedimientos y nuevos recursos en la ejecución y corrección de las pruebas PISA, no me ha quedado más remedio que sonreír.
Después del sinfín de posibilidades que nos ofrece esta herramienta de simulación de situaciones, de un amplio abanico de posibilidades motivadoras para nuestro alumnado, sin menospreciar el nuevo perfil de aquellos que evalúan creo que tengo el deber de comentar una serie de asuntos que se obvian en este conglomerado de nuevas y buenas intenciones.
Creo que el estudio del contexto que se realiza tanto a la familia y alumnado ha quedado relegado al margen al plantear nuevos retos. Con ello queda claro que aunque vivimos en la era digital, la mayoría del alumnado está familiarizado con estas nuevas máquinas, aún nuestro sistema educativo no está preparado para ello.
Trabajo en un centro TIC donde solo la mitad del alumnado puede acceder a equipos informáticos.La incursión de las TICs en el aula queda supeditada al buen funcionamiento de lo equipos y a la red.
Las Administraciones se jactan de hablar de ello,todo son buenas intenciones, cuando en los centros este recurso es toda una odisea, suponiendo a su vez el gran gasto de los presupuestos de los centros, relegando en la mayoría de los casos a la buena voluntad de los compañeros que dedican su tiempo a la puesta a punto de estos.
Si las pruebas internacionales miden la efectividad de los sistemas educativos, es el mejor momento de introducir este recurso en las mismas dando a conocer las lagunas que existen, no solo a nivel mecánico sino también humano. ¿Es el momento?
Querida Concha. Desde el INEE agradecemos cualquier comentario que haga mejorar nuestro trabajo diario.
Con la aplicación de estas pruebas, se trata de evaluar la efectividad de los sistemas educativos para analizar en qué aspectos se debería mejorar y cuáles implementar. Sin duda, la implantación de las tecnologías TIC en todo el sector educativo es complejo, principalmente por el grado de mantenimiento continuo que ello requiere, y sobre todo por la formación continuada que se precisa de los docentes y adaptación de los centros para ese cometido.
En cualquier caso, desde el Ministerio de Educación, se continúa analizando las carencias del sistema educativo para fomentar la implantación de las mismas.
Recordarte que estamos a tu disposición para cualquier duda que pueda surgir.
Un saludo
Siendo un completo defensor de las TIC y la interactividad me pregunto ¿los alumnos que no trabajen en este contexto , por distintas razones, están en desventaja con los que si lo hacen?¿Y si se quiere preparar la prueba con este enfoque y el centro o el docente no están preparados para ello?
Entiendo que para evaluar con igualdad deben llegar en las mismas circunstancias y no sólo pensar en la edad. Nos podemos encontrar con alumnos brillantes que al no manejar el entorno TIC no demuestren su capacidad. En este punto considero una debilidad en la objetividad de la evaluación.
Buenos días Pedro. Muchas gracias por tu comentario.
Con la implementación de nuevas tecnologías para la realización de las pruebas de evaluación y diagnóstico, se pretende abrir una puerta a la profundización en las posibilidades que nos brindan las TIC y, en particular, la aplicación de la interactividad en la evaluación y en la formación como medio que permite introducir ámbitos innovadores que ayuden a la mejora educativa.
El hecho de que algunos centros o alumnos no estén preparados para someterse a estas pruebas en este formato, no es una desventaja. Siempre se va a intentar evaluar los conocimientos de forma equitativa para todos, adaptando la forma de evaluación para aquéllos alumnos, docentes o centros, con necesidades más específicas que el resto.
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Un saludo
Las TIC con cada vez mas cercanas a nuestros alumnos/as, que se sienten más cómodos con estos dispositivos que con las clásicas libretas y cuadernos. Todo un acierto que las prubas PISA se realicen en este entorno.
Buenos días David. Muchas gracias por tu comentario.
Con la implementación de nuevas tecnologías para la realización de las pruebas PISA, se pretende abrir una puerta a la profundización en las posibilidades que nos brindan las TIC y, en particular, la aplicación de la interactividad en la evaluación y en la formación como medio que permite introducir ámbitos innovadores que ayuden a la mejora educativa.
Recordarte que estamos a tu disposición para cualquier duda que pueda surgir.
Un saludo
La importancia del soporte electrónico quedó claramente expuesta en el informe Pisa 2012: “(…) a efectos de Pisa, texto digital es sinónimo de hipertexto: texto o textos que cuentan con herramientas y características de navegación que hacen posible y de hecho incluso requieren una lectura no secuencial”.Frente al texto impreso que convierte al lector en un mero receptor de la información, el hipertexto habilita la posibilidad de influir en el contenido del sitio. El pensamiento creativo es y será fundamental para la innovación en el ámbito político, económico y sociocultural. El gran reto de los sistemas educativos en este siglo XXI será adaptarse al nuevo contexto: pensamos, nos realizamos y vivimos en una sociedad conectada a internet.
Buenos días Pablo. Muchas gracias por tus comentarios y por el interés depositado en el tema.
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