Fomentar las vocaciones STEM. Una clave de futuro cercano

Fomentar las vocaciones STEM. Una clave de futuro cercano.

Es evidente que hay una deficiencia de graduados universitarios en las ramas científico-tecnológicas. Por lo menos están muy por debajo de la demanda de empleo actual, y se prevé que en un futuro próximo la demanda sobre este tipo de graduados de Educación Terciaria sea mayor. Parece, por tanto, que deben de ser perfiles altamente demandados y así se demuestra por las notas de corte que se solicitan para entrar en las carreras STEM (Science, Technology, Engineering Mathematics; Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Entonces, qué se está haciendo mal para que esté disminuyendo la motivación de los estudiantes por escoger estas salidas universitarias. Hay varias razones, pero en primer lugar analicemos los datos.

Más de cuatro millones de personas en España tienen formación en ciencia, tecnología, ingeniería y salud. Conforman un importante potencial que debería situar a España a la cabeza de la innovación científico-tecnológica.

El último indicador sobre tasas de graduación publicado en el Sistema Estatal de Indicadores de la Educación 2019  analiza la evolución de los graduados en educación terciaria. En el Gráfico 1 (R3.3) se observa un dato muy positivo en la evolución del porcentaje de población con nivel de educación superior. En los últimos 10 años se ha seguido aumentando el porcentaje del 38,7% al 46, 4%. La brecha de género sigue siendo a favor de las mujeres en 11 puntos porcentuales.

Gráfico 1. Evolución del porcentaje de población de 25 a 29 años con nivel de educación superior, por sexo.

Sistema Estatal de Indicadores de la Educación 2019. R3.3. Gráfico 1. Evolución del porcentaje de población de 25 a 29 años con nivel de educación superior, por sexo.

Comparado con los datos de la Unión Europea, España está por encima de la media UE y hemos llegado al objetivo UE 2020. La población de 25 a 29 años está mejor formada que la de 30 a 34 años. Se trata de un dato muy positivo sobre el perfil de estudios de la sociedad española.

Gráfico 2. Porcentaje de población joven con nivel de educación superior por grupo de edad y país. Unión Europea. Año 2018

Sistema Estatal de Indicadores de la Educación 2019. R3.3. Gráfico 4. Porcentaje de población joven con nivel de educación superior por grupo de edad y país. Unión Europea. Año 2018

Cabe preguntarse si España se está preparando para el futuro teniendo más población formada en el campo STEM (Ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas). En cuanto al número de estudiantes se observa que ha ido creciendo en la mayoría de las ramas salvo en ingeniería, producción industrial y construcción que desde 2015 está produciendo menos graduados. En 2017 se han producido en España 32 020 graduados en estudios STEM más que en 2012.  El Gráfico 3 recoge todos estos datos.

Gráfico 3: Evolución del número de graduados de Educación Terciaria por campos STEM en España desde 2012 a 2017

Fuente: Eurostat. Graduates by education level, programme orientation, sex and field of education [educ_uoe_grad02]

La comparativa con los porcentajes de recién graduados en la Unión Europea nos dibuja un mapa muy similar al de España. El porcentaje de graduados en el campo Ciencias naturales, matemáticas y estadística es algo mayor en la UE que en España, un 7,6% frente a 5,3% en 2017. Pasa lo contrario en relación a los graduados en el campo de la Salud y Bienestar donde en España el 16,4% de los graduados está en ese campo frente al 13,8% de la UE. En España el 4,0% de los graduados de Educación Terciaria son en el campo de Tecnología de la Información y la comunicación, porcentaje mayor que el 3,6% de la UE. Como ocurre en la UE, el número de graduados en el campo de Ingeniería ha descendido en los últimos cuatro años, posiblemente debido a la crisis en ese sector.

Gráfico 4: Comparativa de la evolución del porcentaje de graduados en los campos STEM en España y la UE desde 2014 a 2017.

Fuente: Eurostat. Graduates by education level, programme orientation, sex and field of education  [educ_uoe_grad02]

En 2017 se han producido en España 32 020 graduados en estudios STEM más que en 2012

Conocer los campos profesionales donde se requieren más trabajadores de este nivel educativo puede ser medida por medio de las tasas de empleo de los graduados en Educación Terciaria. Los campos más demandados son los de Tecnologías de la información y comunicación con tasa de empleo del 91% en la UE y de Ingeniería, producción industrial y construcción con 89% de empleados. Comparado estos datos del Gráfico 5 con los datos del anterior Gráfico 4 se detecta algo de disparidad ya que no se muestra una evolución importante en el porcentaje de graduados, lo que parece indicar una posible demanda de empleo en estos sectores.

Gráfico 5: Tasa de empleo de adultos formados en Educación Terciaria. 25-34 años.

Gráfico 2.7 de Panorama de la Educación 2019. Tasa de empleo de adultos formados en Educación Terciaria, según campo de estudio (2018). Porcentaje de población empleada de 25 a 34 años entre la población total de la misma edad.

Para estudiar cómo se preparan los países para afrontar la demanda de graduados en los campos científicos tecnológicos comparamos a España con algunos de los países más fuertes económicamente de los que se disponen datos.

Gráfico 6: Campo de estudios de la población adulta (25-64 años) con estudios terciarios (2018)

Fuente: Education at a Glance OECD (2019), Table A1.3. See Source section for more information and Annex 3 for notes (http://dx.doi.org/10.1787/eag-2019-36-en).

España está muy bien situada en el campo de las TIC ya que un 6,4% de la población con estudios terciarios está graduada en este campo. También son altas las proporciones de personas con estudios terciarios en los otros campos STEM. Se trata de un dato que debería de ponerse en valor, tenemos un gran número de personas capacitadas para el desarrollo de nuevas tecnologías en España y esto debería atraer a tejido empresarial de este sector que desee implantarse en nuestro país. Si en España el 37,3% de la población adulta (24-64 años) tiene estudios terciarios y de ellos el 41,7% lo han hecho en campos STEM, se trata de más de cuatro millones de personas que tienen formación en ciencia, tecnología, ingeniería y salud que conforman un importante potencial que debería situar a España a la cabeza de la innovación científico tecnológica.

España está muy bien situada en el campo de las TIC ya que un 6,4% de la población con estudios terciarios está graduada en este campo.

La proyección de futuro enfrenta el porcentaje de graduados con el de adultos con estudios terciarios. España se convierte en un referente mundial en el campo de la Salud y el bienestar donde, además de tener un porcentaje muy alto (12,7%), ingresa nuevos graduados (16,4%) que mejoran el porcentaje de adultos con estudios terciarios en este campo.

Gráfico 7: Porcentaje de graduados y adultos (25-64 años) con estudios terciarios en ciencias naturales, matemáticas y estadística, TIC, ingeniería y salud y bienestar

 

 

 

Fuente: Education at a Glance OECD (2019)

En la UE23 se detecta un esfuerzo por aumentar el 4,6% de adultos con estudios terciarios en el campo de ciencias naturales, matemáticas y estadística ya que se produce en 7,6% de graduados de este campo. Alemania, Reino Unido y Estados Unidos parece que apuestan por este tipo de estudios STEM. En Estados Unidos y Alemania el porcentaje de nuevos graduados en el campo de las Tecnología de la Información y la comunicación hará que aumente el porcentaje adultos en este campo.

Resulta complicado predecir cuáles van a ser los conocimientos y capacidades que requerirán los empleos del futuro, se sabe que muchos estarán alrededor de los campos STEM pero estamos seguros que requerirán otro tipo de habilidades y capacidades como la de adaptación, trabajo cooperativo, creatividad, inteligencia emocional, dominio de idiomas, espíritu emprendedor o capacidad de liderazgo que ya se introducen en muchos centros educativos.

España se convierte en un referente mundial en el campo de la Salud y el bienestar donde, además de tener un porcentaje muy alto (12,7%), ingresa nuevos graduados (16,4%) que mejoran el porcentaje de adultos con estudios terciarios en este campo. 

Es muy importante el esfuerzo del Ministerio de Educación y Formación Profesional que se ha establecido por objetivos fomentar las vocaciones STEM en los estudiantes y especialmente en las niñas, la inversión en Formación Profesional y el impulso a estas enseñanzas, la política de becas y el hincapié en el desarrollo de competencias y habilidades en los alumnos alineadas con los retos del siglo XXI.

Se espera que todo ello conduzca a un futuro más próspero, competitivo y sostenible.

Sobre el autor

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) es el organismo del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes responsable de la evaluación del sistema educativo español, misión que desarrolla en los tres ámbitos reflejados en la estructura de nuestro sitio web - Evaluaciones nacionales, Evaluaciones internacionales e Indicadores educativos - y que responde a las funciones asignadas al Instituto por la legislación vigente. El Instituto comenzó su andadura en el año 1990, cuando se denominó INCE (Instituto Nacional de Calidad Educativa) y fue en 2012 cuando adquirió la denominación actual. El INEE se encuadra dentro de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio.