Las evaluaciones internacionales a gran escala en educación son uno de los instrumentos más importantes a disposición de los responsables de las políticas educativas y del resto de partes interesadas para fundamentar la adopción de decisiones basadas en la evidencia para la reforma de la educación. A pesar de ello, y del uso generalizado de los datos de las evaluaciones a gran escala, los resultados son, a veces, mal entendidos o mal interpretados. El Compass Brief número 10 de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA, por sus siglas en inglés) presenta una guía breve de dichas evaluaciones y señalan algunas de las diferencias más destacadas, así como los puntos en común tanto dentro de cada estudio como entre ellos, sus limitaciones y por qué siguen siendo una de las herramientas más relevantes para la evaluación y la reforma de la educación.
Las evaluaciones indicadas evalúan el rendimiento del alumnado en disciplinas específicas y proporcionan un contexto para los resultados mediante la recopilación de datos adicionales a nivel del alumnado. También se pueden recopilar más detalles contextuales a nivel del profesorado, director/a y/o sistema. Para obtener resultados estadísticamente válidos, se extrae una muestra representativa de centros escolares (por lo general, unas 150 a 200 centros) de cada país o sistema educativo participante, y se extrae al azar un grupo de estudiantes de cada uno de los centros de la muestra, ya sea muestreando clases enteras o muestreando a estudiantes de las distintas clases.
En la Figura 1 se pueden ver los principales estudios, tanto de la IEA como de la OCDE. España participa en todos los estudios indicados.
Figura 1. Estudios ILSA más conocidos
Fuente: Compass Brief N. 10 de la IEA
Para conocer mejor cuáles son las diferencias entre los estudios llevados a cabo por ambos organismos tenemos el siguiente cuadro (Cuadro 1).
Cuadro 1: Diferencia de enfoques entre los estudios de la IEA y el estudio PISA de la OCDE
ASPECTO | ESTUDIOS DE LA IEA | ESTUDIO PISA DE LA OCDE |
Filosofía del estudio |
Busca medir lo que se enseña en los centros educativos y los contextos de aprendizaje. |
Trata de medir las competencias específicas adquiridas por el alumnado al final de su educación obligatoria. |
Selección de los contenidos |
Se analizan los currículos de los países participantes, quienes, a continuación, elaboran conjuntamente el marco de la evaluación y los materiales de la prueba para asegurar que se tengan en cuenta los intereses nacionales. |
Los expertos seleccionados por la OCDE determinan las competencias que, en su opinión, el alumnado debería saber para el futuro, y elaborar los instrumentos del estudio en consecuencia.. |
Selección de la cohorte |
Las muestras están basadas en los grados o cursos (4.º, 8.º, 12.º) para reflejar la estructura de los currículos y establecer un vínculo directo con los docentes de la asignatura. |
Las muestras se basan en la edad (15 años para el estudio PISA) para evaluar una generación, independientemente de su trayectoria escolar o distribución en cursos. |
Fuente: Compass Brief N. 10 de la IEA
También es importante tener en cuenta que ambas organizaciones tienen estructuras y formas de trabajo diferentes, tal y como se señala en el boletín. Sin embargo, a pesar de las diferencias de organización y enfoque, las evaluaciones comparten un conjunto de procedimientos y métodos de aplicación bastante similares que se han desarrollado y perfeccionado en los últimos 60 años, y que han contribuido a los avances metodológicos de las evaluaciones regionales y de los programas nacionales de evaluación de muchos países.
Además, los datos obtenidos en los estudios se acompañan de detallados informes técnicos complementarios y todos los resultados de las evaluaciones están disponibles de forma gratuita a través de internet para que los investigadores los descarguen. Así mismo, tanto la IEA como la OCDE elaboran un gran número de recursos para ayudar a promover análisis secundarios de los datos. Dichos análisis resultan posibles y se revalorizan gracias a la presencia de datos contextuales.
Es cierto que también hay limitaciones como en todos los estudios de investigación que se llevan a cabo, si bien en un mundo cada vez más interconectado, las evaluaciones internacionales a gran escala en educación pueden ayudarnos a aprender de los demás y, mediante la comparación, a comprendernos mejor a nosotros mismos.
El boletín en el que se basa este artículo ofrece información detallada sobre estos y más aspectos relativos a este tipo de evaluaciones, no dudes en consultarlo en: https://www.educacionyfp.gob.es/inee/publicaciones/publicaciones-periodicas/policy-brief-series.html
Créditos fotográficos: Imagen destacada © Pixabay
Es de mucho agradecer poder contar con estos datos. Es información de gran interés. Gracias por tu trabajo.