El inicio del curso escolar y académico 2021-2022 en Europa

El inicio del curso escolar coincide con la publicación por parte de la red Eurydice de la actualización de sus informes anuales sobre educación: calendarios escolares y académicos, la educación obligatoria en Europa, el salario del profesorado o la estructura de los sistemas educativos, entre otros.

El informe The Organisation of School Time in Europe. Primary and General Secondary Education – 2021/22 contiene la Información referida a la duración del curso escolar, las fechas de comienzo y finalización, los periodos de vacaciones escolares y el número de días de instrucción. Contiene información de los 37 países que participan en el programa Erasmus+ de la Unión Europea (los 27 Estados miembros de la UE junto a Albania, Bosnia y Herzegovina, Islandia, Liechtenstein, Macedonia del Norte, Montenegro, Noruega, Serbia, Suiza y Turquía).

El curso escolar comienza en septiembre para la mayoría de los países analizados. Sin embargo, hay 9 países o regiones, entre los que se encuentran Dinamarca o Finlandia, donde el principio de curso se adelanta a agosto. Este curso escolar ha comenzado el 1 de septiembre para otros 12 países o regiones analizados, mientras que se retrasa para mediados de septiembre para un grupo de países como España, Grecia, Italia y Portugal. El carácter más descentralizado de países como Alemania, España o Países Bajos, hace que el comienzo y final de curso presente variaciones internas entre regiones.

La duración del curso escolar presenta también variaciones importantes que van desde los 165 días de Albania o Malta a los 200 días en Dinamarca o Italia. Sin embargo, en la mayoría de los países, la duración varía entre las 170 y las 190 jornadas. También hay países que permiten variaciones internas asociadas al nivel de educación (Francia, Rumanía, Grecia o Irlanda). En España, la legislación vigente establece un mínimo de 175 días lectivos aunque las comunidades autónomas pueden añadir días adicionales a sus calendarios escolares.

La distribución de los periodos de vacaciones durante el curso escolar varía igualmente entre países con la excepción del periodo de Navidades, que es común a todos los sistemas educativos. Además de las vacaciones de verano, hay en Europa otros cuatro periodos principales de descanso: vacaciones de otoño, Navidades y Año Nuevo, invierno o carnaval y primavera o Semana Santa. Además de estos periodos, todos los países ofrecen días adicionales de vacaciones por festividades públicas o religiosas. También en este caso, en algunos países como España, Italia o Suecia entre otros, se dan variaciones internas entre regiones.

Por otro lado, el informe The Organisation of the Academic Year in Europe – 2021/22 presenta la Información de los sistemas de educación superior de los países europeos. Las instituciones de este nivel de educación trabajan en colaboración con otros centros ubicados en países distintos y la integración y las políticas comunes han ayudado a la convergencia. Durante los últimos veinte años, la estructura de los programas universitarios se ha estandarizado con el uso de los créditos ECTS y, en general, los programas de grado, máster y doctorado son reconocidos en toda Europa.

El análisis de la organización del año académico es relevante para facilitar la cooperación entre instituciones y promover la movilidad de los estudiantes y el personal de educación.

El comienzo del curso académico muestra una variabilidad nacional significativa que permite clasificar a los países en tres grupos según el mes de inicio: agosto (países nórdicos, Suiza o Estonia), septiembre (España, Francia, Irlanda…) y octubre (Alemania, Italia, Turquía…). Las diferencias geográficas, culturales y nacionales están detrás de esta variabilidad. Dado que la duración de un semestre está en torno a las 15 semanas, comenzar en agosto o en octubre puede plantear dificultades organizativas para la cooperación entre instituciones.

Además, el comienzo del año académico es competencia de cada centro de educación superior en la mitad de los sistemas educativos con datos disponibles. En el resto de países, es la Administración educativa quien fija las fechas de comienzo y fin del curso académico. En España, el inicio del curso académico lo establece cada institución de manera independiente.

Por último, a pesar de las diferencias descritas anteriormente, un aspecto común a todos los sistemas de educación superior europeos es la organización del año académico en dos semestres, que varían en cuanto a duración y fechas.

Ambos informes recogen, en una segunda parte, fichas nacionales que describen las particularidades de cada sistema educativo analizado en relación con la organización de los calendarios escolares y académicos.

Accede y descarga gratuitamente estos informes en Eurydice RediE-España

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Sobre el autor

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) es el organismo del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes responsable de la evaluación del sistema educativo español.