POLÍTICAS DE CIERRE EN LOS CENTROS ESCOLARES Y EL RENDIMIENTO EN LECTURA DE LOS ALUMNOS DURANTE LA PANDEMIA DE LA COVID-19

La pandemia de la COVID-19 dio lugar a cambios generalizados en la educación que, entre otras medidas, supusieron el cierre de las escuelas que afectaron a más del 90% de los estudiantes de todo el mundo (UNESCO, 2020). Las consecuencias de estos cierres han sido objeto de preocupación pública y académica ya que se intuye que esta situación ha podido afectar al rendimiento de los estudiantes.

Debido a esta preocupación, la Unidad de Investigación y Análisis de la IEA (International Association for the Evaluation of Educational Achievement) ha estudiado los descensos en el rendimiento en lectura observados en PIRLS 2021 con el objetivo de examinar los efectos del cierre de los centros en dicho rendimiento, utilizando la variación internacional de las políticas sobre el tipo y la duración de los cierres.

PIRLS (Progress in International Reading Literacy Study) recoge datos comparables a nivel internacional sobre el rendimiento en lectura en el cuarto curso de escolarización obligatoria, además de datos contextuales sobre el entorno de aprendizaje del alumnado en la escuela y el hogar. En esta investigación se ha trabajado con 24 países y con, aproximadamente, 4000 estudiantes por país. Además, se utiliza información sobre la duración y el tipo de cierre de los centros recopilada por el Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS, por sus siglas en inglés).

En el análisis se observa que existe un efecto negativo significativo del cierre de los centros en el rendimiento en lectura del alumnado. En particular, que un día adicional de cierre de las escuelas se asocia a un descenso de 0,14 puntos en la escala PIRLS. Por término medio, los centros estuvieron cerrados durante 110 días, lo que significa que, en promedio, el rendimiento medio del alumnado en lectura disminuyó unos 15 puntos más que en un país que no cerró las escuelas.

Por lo tanto, el efecto estimado implica que un año de cierre de los centros se corresponde aproximadamente a la pérdida de algo más de medio curso escolar de aprendizaje. Además, se ha demostrado que las desigualdades se han ampliado debido a las políticas de cierre de las escuelas ya que el efecto comentado es aún más pronunciado para los alumnos que están en una situación socioeconómica desfavorecida, así como para los que no tienen acceso a ordenador en casa (Kennedy & Strietholt, 2023).

En la Figura 1, la correlación entre la duración del cierre de los centros y los cambios en el rendimiento en lectura entre PIRLS 2016 y 2021 es moderada (r = -0,44). Egipto destaca ya que registró el mayor cambio positivo en el rendimiento medio en lectura, pero hay dudas sobre la fiabilidad de los resultados ya que entre el 15% y el 25% de sus alumnos obtuvo resultados excesivamente bajos para estimarlos (Mullis, von Davier, Foy & Fishbein, 2023). Por lo tanto, los resultados de Egipto deben ser interpretados con cautela. Al eliminar esta observación, la correlación es ligeramente mayor (r = -0,56).

Por su parte, en la Figura 2, cada punto representa una estimación del coeficiente del cierre de las escuelas sobre el rendimiento medio en lectura tras eliminar un país de la muestra. La línea azul representa la estimación del efecto global y los rangos de las líneas representan los intervalos de confianza al 95%. En este caso, España se encuentra muy cerca de la línea azul, lo que significa que el efecto de un día de cierre de los centros en el rendimiento en lectura del alumnado es muy similar al efecto global de la muestra.

Figura 1. Relación entre la duración del cierre de los centros y los cambios en el rendimiento de lectura entre PIRLS 2016 y 2021.

Fuente: Kennedy y Strietholt, 2023.

 

Figura 2. Distribución de los efectos estimados de la duración del cierre de los centros sobre el rendimiento del alumnado en lectura, después de eliminar un país.

Fuente: Kennedy y Strietholt, 2023.

BIBLIOGRAFÍA

Kennedy, A. I. y Strietholt, R. (2023, May 31). School Closure Policies and Student Reading Achievement: Evidence Across Countries. https://doi.org/10.31219/osf.io/93rgz

Mullis, I. V., von Davier, M., Foy, P., Fishbein, B. (2023). Pirls 2021 international results in reading (Tech. Rep.). Boston College, TIMSS & PIRLS International Study Center.

https://pirls2021.org/results

UNESCO (2020). School closures caused by coronavirus (COVID-19).

https://en.unesco.org/covid19/educationresponse

Sobre el autor

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) es el organismo del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes responsable de la evaluación del sistema educativo español.