¿Te interesa conocer el sistema educativo desde un punto de vista global? Si quieres seguir creciendo profesionalmente, tienes iniciativa y ganas de aprender, te ofrecemos unirte a un equipo dinámico, adquirir nuevos conocimientos y vivir la experiencia de la evaluación educativa.
El Instituto Nacional de Evaluación Educativa, ubicado en Paseo del Prado, 28, 28014 Madrid, ha abierto plazo para presentar solicitudes para cubrir puestos de Asesor Técnico Docente (ATD) o Jefe de Sección de posibles vacantes en el curso 2024-25. Las plazas se ocupan en comisión de servicios, por lo que se mantendría el centro de destino del solicitante y, además, la propia comisión genera puntos para el concurso de traslados y aporta créditos de formación para sexenios.
El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) es el organismo del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes responsable de la evaluación del sistema educativo español, misión que desarrolla en varios ámbitos: Evaluaciones nacionales, Evaluaciones internacionales, Indicadores educativos y Redes de información Educativa (Eurydice). El Instituto comenzó su andadura en el año 1990, cuando se denominó INCE (Instituto Nacional de Calidad Educativa) y fue en 2012 cuando adquirió la denominación actual. El INEE se encuadra dentro de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio. En colaboración con las Administraciones educativas autonómicas, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa:
- Elabora planes plurianuales de evaluación general del sistema educativo y establece estándares metodológicos y científicos que garanticen la calidad, validez y fiabilidad de las evaluaciones educativas.
- Coordina la participación del Estado español en las evaluaciones internacionales con los organismos internacionales correspondientes (OCDE, IEA, Comisión Europea) y la participación en la elaboración de los indicadores internacionales de la educación no universitaria, sin perjuicio de las competencias de la Subsecretaría en materia estadística. Coordina el seguimiento y participación en las actuaciones de la Unión Europea y resto de organismos internacionales, así como en los programas de cooperación internacional, desarrolladas en el ámbito competencial de la Dirección General.
- Elabora el Sistema Estatal de Indicadores de la Educación, que contribuye al conocimiento del sistema educativo y a orientar la toma de decisiones de las instituciones educativas y de todos los sectores implicados en la educación.
- Gestiona las redes sobre de información y documentación sobre sistemas educativos (EURYDICE-España, rediE y otras).
Adicionalmente, el Instituto es el organismo responsable de la edición de la Revista de Educación, publicación científica trimestral cuyo objetivo fundamental es la difusión de los avances en la investigación y en la innovación educativa.
Puedes conocer más sobre nuestro trabajo visitando la web del INEE y la web de Eurydice España-rediE.
Si estás interesado/a en participar en el proceso de selección, consulta a continuación los requisitos de cada uno de los perfiles que se ofrecen y envíanos tu CV y una carta de presentación especificando el perfil(es) que te interesa por correo electrónico a info.inee@educacion.gob.es
Plazo de recepción de solicitudes: hasta 3 de mayo de 2024.
Requisitos comunes de los candidatos:
- Ser funcionario de carrera docente en cualquier cuerpo de enseñanzas no universitarias
- Capacidad de trabajo en equipo
- Conocimiento y uso de las TIC
- Disponibilidad de viajar ocasionalmente
- Conocimiento de inglés (según perfil)
Además, las tareas y requisitos específicos para cada uno de los puestos ofertados son los siguientes:
PERFIL | FUNCIONES | REQUISITOS |
Perfil A
Evaluaciones Internacionales |
Coordinación, junto a la persona responsable de la unidad, de alguna de las evaluaciones internacionales del sistema educativo: ICCS, PIRLS, TIMSS, PISA, TALIS, PIAAC, SSES, etc.
Revisión de cuestionarios y pruebas cognitivas específicas de la evaluación internacional que coordine. Colaboración en la elaboración en equipo de los informes nacionales específicos de cada evaluación. |
Lectura crítica, conocimiento adecuado en expresión escrita y una elevada capacidad de síntesis y producción de ideas.
Alto conocimiento de inglés y competencia TIC |
Perfil B
Evaluaciones Nacionales |
Coordinación de las pruebas de evaluación del sistema educativo español.
Elaboración y/o revisión de las pruebas cognitivas y cuestionarios propios de las evaluaciones. Elaboración en equipo de los informes correspondientes. |
Maestros y maestras de Educación Primaria o Pedagogía Terapéutica.
Profesorado de Secundaria de las especialidades de Lengua castellana y literatura, Inglés, Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología, Tecnología, Informática y Orientación. Formación en competencias y conocimiento del currículo y del sistema educativo en su conjunto. Competencia en la elaboración de materiales educativos, TIC, maquetación, tratamiento de imágenes e ilustraciones. |
Perfil C
Eurydice e indicadores del sistema educativo |
Participación en la elaboración de los informes educativos de la red Eurydice.
Elaboración de descriptores del sistema educativo para Eurydice y Redipedia. Seguimiento y revisión de los indicadores e informes internacionales de la educación: Unión Europea, OCDE, UNESCO, etc. Elaboración, revisión y actualización de los indicadores y estadísticas nacionales del sistema educativo: Sistema Estatal de Indicadores de la Educación. |
Alto conocimiento de inglés y manejo de hojas de cálculo.
Competencia en lectura crítica y en expresión escrita y una elevada capacidad de síntesis y producción de ideas. |
Perfil D
Área de análisis de datos
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Participación en el diseño de la muestra de cada una de las evaluaciones nacionales e internacionales del sistema educativo.
Seguimiento y control del trabajo de la recogida de la información durante la realización de las pruebas. Remisión de la información recogida a los organismos internacionales. Análisis de datos y participación en la elaboración de los correspondientes informes. |
Conocimientos de estadística, manejo de software estadístico (SPSS, Excel, R, …), buen nivel de inglés.
Especialidades de Matemáticas, Estadística u otra especialidad con alto conocimiento estadístico. |
Perfil E
Revista de Educación |
Tareas de edición de la Revista de Educación:
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Alto conocimientos de inglés
Manejo de TIC (gestores de contenido web) Interés por la lectura de artículos de investigación educativa Competencia y gusto por la revisión de maquetación de artículos de contenido científico y en escritura |
Perfil F
Edición, maquetación y gestión de redes sociales |
Apoyo a la redacción de informes de evaluación nacionales e internacionales del sistema educativo.
Edición y maquetación de textos. Redacción de entradas en el blog. Gestión de redes sociales. |
Maestros y maestras de Educación Primaria.
Capacidad de síntesis y producción de textos e ideas. Competencia TIC en herramientas de edición, maquetación, tratamiento de imágenes y redes sociales. |
Perfil G
Gestión económica y contratación |
Tareas asociadas a la gestión económica de proyectos y programas educativos.
Elaboración de Contratos y Convenios. Participación en la elaboración de pliegos administrativos. |
Profesorado Técnico de la especialidad de Procesos de Gestión Administrativa o Procesos Comerciales.
Profesorado Técnico de Administración de Empresas, Organización y Gestión Comercial o Economía. |
Además, para todos los perfiles se valorará:
- Participación en cursos de formación, talleres sobre elaboración de pruebas de evaluación estandarizadas.
- Experiencia como ponente en cursos, talleres, conferencias, etc.
- Otros cursos de formación docente.
- Maquetación de documentos, gestión de redes sociales, tratamiento de imágenes y edición web.
INFORMACIÓN PRÁCTICA
Requisito de acceso | Funcionario de carrera docente en cualquier cuerpo de enseñanzas no universitarias | cuerpos de Maestros, Secundaria, Técnicos de FP, EOI, … |
Lugar de trabajo | Paseo del Prado, 28, 28014 Madrid | Localización |
Horario | 37,5/40 Horas semanales en horario flexible de 7:30 a 19– Horario de obligado cumplimiento de 9 a 14:30 (padres y madres con hijos menores o iguales a 12 años pueden solicitar 1 hora de flexibilidad horaria). Teletrabajo según regulación vigente. | Ver regulación horarios y vacaciones funcionarios |
Vacaciones | 22 días laborales + 6 días de libre disposición (según antigüedad los días de vacaciones y libre disposición van aumentando) | Ver regulación horarios y vacaciones funcionarios |
Sueldo | Sueldo base + Trienios + Complemento de destino + Complemento específico + Productividad para jornadas de 40 horas (Sueldo base y trienios igual que en su puesto actual) | Ver regulación sueldos funcionarios e información sueldos hacienda |
Más información sobre el trabajo que realizamos en el INEE en las siguientes páginas web:
Buenos días, me interesaría mucho hacer la solicitud para el perfil A pero tengo una duda y de ella depende que participe o no.
Soy de Valencia y me gustaría saber la posibilidad que tendría de hacer teletrabajo combinado con presencial. Es un dato importante para poder conciliar y trabajar en algo que ahora mismo me apetece muchísimo.
Hola Elia:
El horario se puede encontrar en el apartado «Información práctica» y es el siguiente:
37,5/40 Horas semanales en horario flexible de 7:30 a 19– Horario de obligado cumplimiento de 9 a 14:30 (padres y madres con hijos menores o iguales a 12 años pueden solicitar 1 hora de flexibilidad horaria). Actualmente, si se mantiene el actual Plan de trabajo a distancia del MEFPD, una vez trascurridos dos meses desde la incorporación al puesto, se podrán realizar hasta tres días de teletrabajo a la semana (dependiendo de las necesidades del área). Desconocemos si este plan se prorrogará o no durante el próximo año. Para más información, puedes escribir a info.inee@educacion.gob.es
Un saludo
Equipo INEE
Buenos días. Veo que en el perfil B hay un montón de asignaturas de secundaria pero Geografía e Historia no aparece. ¿Se considera que no aportan nada a las pruebas de evaluación o es un error?
Hola Sandra:
Las especialidades que se indican en el perfil se reflejan por cuestiones de afinidad pero no son requisitos imprescindibles. Hay otras muchas especialidades que tampoco están incluidas. Puedes optar a cualquier plaza de ATD pero hasta el año 2027 no está previsto evaluar competencias específicas de Geografía e Historia.
Saludos,
Equipo INEE