PISA 2025. Aplicación del Estudio Piloto en España

Entre el 11 de abril y el 17 de mayo de 2024 se desarrolla la ventana de aplicación del Estudio Piloto del noveno ciclo del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, Programme for International Student Assessment, en inglés).

PISA es una evaluación comparativa internacional, promovida por la OCDE y los países participantes, que intenta responder a una necesidad común a todos los sistemas educativos: describir y explicar lo que los jóvenes de 15 años saben y saben hacer, aplicando sus conocimientos a una variedad de entornos y contextos, al final de su etapa educativa obligatoria. España, a través del Instituto de Evaluación Educativa y en coordinación con las autoridades educativas autonómicas, ha participado desde su inicio (año 2000) en esta evaluación.

El Estudio Piloto de PISA 2025 se aplica en nuestro país en 149 centros educativos y contará con la participación de más de 7000 estudiantes repartidos en las siguientes comunidades autónomas: Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y País Vasco.

PISA 2025 se centra en la evaluación de ciencias, como dominio principal, además de evaluar también las competencias de los estudiantes en matemáticas y lectura. Para la evaluación de ciencias se ha actualizado su marco conceptual, cuyo objetivo es ofrecer una descripción y explicación que delimite la evaluación de la competencia científica en los sistemas educativos. Asimismo, en este nuevo marco de ciencias se da especial importancia al cambio climático, a la educación para la sostenibilidad y a la educación medioambiental.

Por primera vez en este ciclo de evaluación, se incluye como competencia opcional, la evaluación de lengua extranjera (FLA, Foreign Language Assessment) que, en esta primera edición, será solo el inglés pero se irá ampliando a otras lenguas en sucesivas ediciones. Esta prueba se centrará, a su vez, en tres destrezas: comprensión lectora, expresión oral y comprensión oral. Esta evaluación de la lengua extranjera se repetirá cada dos ciclos de PISA, e irá alternando con la evaluación de la competencia financiera.

Aprender en un mundo digital (LDW, Learning in a Digital World) es la competencia innovadora de PISA 2025, cuyo objetivo es medir la capacidad de los estudiantes para investigar, evaluar y usar las herramientas digitales en la toma de decisiones y en la resolución de problemas complejos.

Además de la prueba cognitiva, en PISA también se administran cuestionarios de contexto dirigidos a los equipos directivos de los centros participantes y a los estudiantes. Ambos cuestionarios cuentan con módulos específicos sobre la evaluación de lengua extranjera además de un módulo relacionado con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Los estudiantes participantes en el Piloto de PISA 2025 realizarán, por tanto, una prueba cognitiva de unas dos horas de duración, seguida de un cuestionario de contexto que se puede completar en una hora.

Otra de las novedades que incluye esta aplicación es que la prueba, que es completamente digital, se realizará a través de una plataforma online.

Como todo Estudio Piloto su finalidad es doble: probar los instrumentos, así como los procedimientos de la evaluación. Los resultados obtenidos servirán para ver cómo funcionan las nuevas preguntas de ciencias, además de comprobar la operatividad de la aplicación online de cara a la preparación del Estudio Principal que tendrá lugar en la primavera de 2025.

Para ampliar la información sobre el Estudio PISA en España, consultar la sección de evaluaciones internacionales de la web del INEE.

Sobre el autor

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) es el organismo del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes responsable de la evaluación del sistema educativo español.