Aprendizaje para la sostenibilidad en Europa: Creando competencias y apoyo a docentes y centros educativos

El papel crucial de la educación en la transformación hacia sociedades más sostenibles y equitativas ha sido cada vez más reconocido en las últimas dos décadas (UNESCO, 2005; ONU, 2012). La Unión Europea ha priorizado la integración de la sostenibilidad en la educación, como se destaca en el Marco Estratégico 2021-2030 y la Recomendación del Consejo de 2022 sobre el aprendizaje para la transición ecológica y el desarrollo sostenible. En este contexto, el informe Eurydice “Aprendizaje para la sostenibilidad en Europa: creando competencias y apoyo a docentes y centros educativos (Learning for sustainability in Europe: Building competences and supporting teachers and schools)” examina cómo se aborda este tema en los sistemas educativos europeos.

El informe basa sus resultados y análisis en datos cualitativos sobre políticas y medidas de apoyo que se han recogido mediante una encuesta de recopilación de datos a través de la red Eurydice. Abarca la educación primaria y secundaria general en 39 sistemas educativos de 37 países europeos.

Capítulo 1: Construyendo competencias para la sostenibilidad

Todos los sistemas educativos europeos analizados incluyen la sostenibilidad en sus planes de estudio, ya sea como parte de competencias clave, asignaturas independientes o mediante enfoques interdisciplinarios. Sin embargo, solo en Chipre la educación para la sostenibilidad es obligatoria para el alumnado. Aunque casi todas las competencias de sostenibilidad están bien representadas en los planes de estudio europeos, la alfabetización de futuros es la menos presente.

El sistema educativo español es uno de los 13 sistemas educativos europeos en los que la sostenibilidad está entre los objetivos generales de la educación y, al mismo tiempo, tiene tratamiento de elemento transversal.
De todas las competencias relacionadas con la sostenibilidad, la menos presente en los planes de estudio europeos es la alfabetización de futuros.

Capítulo 2: Docentes y líderes escolares por la sostenibilidad

La formación inicial del profesorado en sostenibilidad es limitada en muchos sistemas educativos, aunque la mayoría ofrece desarrollo profesional continuo en este campo. La inclusión de competencias de sostenibilidad en los marcos de competencias docentes es poco común, lo que indica una necesidad de mayor atención a este aspecto.

España se encuentra entre el tercio de países que fija objetivos de aprendizaje relacionados con la sostenibilidad en los programas de formación del profesorado.

Los sistemas educativos suelen proporcionar a los docentes en activo formación, material didáctico, recursos y directrices relacionados con la educación para la sostenibilidad.

Capítulo 3: Enfoques integrales para la sostenibilidad, apoyo a las escuelas y seguimiento

Aunque la mayoría de los sistemas educativos proporcionan orientación y herramientas para enfoques integrales de sostenibilidad en las escuelas, el apoyo financiero a estas iniciativas es limitado. Menos de un tercio de los sistemas educativos supervisan cómo las escuelas integran la sostenibilidad en sus actividades.

El apoyo a los enfoques escolares integrales de la sostenibilidad está muy extendido.


En conclusión, mientras que la sostenibilidad está cada vez más integrada en los planes de estudio europeos, se requieren políticas más sólidas y acciones más contundentes para apoyar a docentes y escuelas en este ámbito. Ejemplos de buenas prácticas en Estonia, España, Francia, Chipre, Lituania, Malta y Austria ilustran diferentes enfoques exitosos que pueden servir de modelo para futuras mejoras en el aprendizaje para la sostenibilidad en toda Europa.


Localización del informe

Esta publicación se encuentra a disposición de cualquier persona interesada en la página web de Eurydice España – REDIE o en la de Eurydice Europa. A su vez, los aspectos más importantes se recogen en un vídeo y una infografía.

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Sobre el autor

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) es el organismo del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes responsable de la evaluación del sistema educativo español.