La Evaluación de diagnóstico

El artículo 144 de la ley educativa contempla la realización de una Evaluación de diagnóstico «de carácter informativo, formativo y orientador para los centros, para los alumnos y sus familias y para el conjunto de la comunidad educativa» con finalidad diagnóstica, cuya realización será dispuesta por las Administraciones educativas. Por otra parte, en los artículos 21 (para 4.º de EP) y 29 (para 2.º de ESO) se establece que la evaluación será censal, es decir, que la realizará todo el alumnado que esté matriculado en esos cursos, para indagar en su grado de adquisición de competencias. En este mismo artículo 144, que sirve como referente común para la Evaluación diagnóstica, se explicita que la finalidad de estas pruebas es la de contribuir en el diseño de los planes de mejora de los centros y que, en ningún caso, servirán para establecer clasificaciones (los llamados rankings).

Estas evaluaciones son, tal y como establece la ley, responsabilidad de cada Administración educativa, las cuales se encargan de la elaboración, aplicación y codificación de sus propias pruebas. Por ello, para garantizar que el nivel de dificultad y los niveles de competencia son equiparables en los distintos territorios, los equipos técnicos del ministerio y de las comunidades, con la aportación de expertos en evaluación externos, han colaborado, en diferentes grupos de trabajo, para desarrollar un marco común de evaluación para cada competencia, que garantice que el objeto de evaluación, los contenidos, la aplicación y la codificación sean equivalentes en todos los territorios, tal y como dispone la ley educativa en su artículo 144.1.

En el ámbito de gestión del MEFD (Ceuta, Melilla, CIDEAD -Centro Integrado de Enseñanzas Regladas a Distancia- y centros docentes de titularidad del Estado español en el exterior) el organismo responsable del diseño y aplicación de estas evaluaciones es el INEE (Instituto Nacional de Evaluación Educativa), que las realiza en colaboración con la Unidad de Acción Educativa en el Exterior, las Direcciones Provinciales de Ceuta y de Melilla y la Unidad de Orientación Profesional y Aprendizaje a lo largo de la Vida. Desde el INEE, además, se analizan los resultados de las pruebas y se elaboran diferentes informes, a partir de los datos obtenidos. En cuanto a qué competencias se van a evaluar, en el citado artículo se dispone que son al menos dos: la competencia lingüística y la competencia matemática, pero deja abierta la posibilidad de evaluar otras. Esta previsión normativa permite incluir en la evaluación otros marcos de competencias específicas (llamados así por ser las competencias específicas de cada área o materia el principal referente curricular en los marcos de evaluación) tales como las competencias específicas en Lengua Extranjera, las competencias específicas en Conocimiento del Medio, las competencias específicas en Geografía e Historia y las competencias específicas en Ciencias experimentales (Biología y Geología y Física y Química) cuyos marcos de evaluación se han elaborado con la participación de todas las Administraciones educativas y con la coordinación del INEE.

Siguiendo los marcos de la Evaluación de diagnóstico, para preparar las pruebas de la aplicación principal durante el curso 2023-2024, que se realizará en el mes de mayo, el INEE aplicó, en octubre de 2023, en formato papel y en los cursos 5º. de EP y 3. º de ESO, un piloto en centros de varias comunidades autónomas, a las que hay que agradecer su imprescindible colaboración. A partir de los resultados de esta prueba piloto se han diseñado las pruebas finales de competencias específicas de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas y Lengua Extranjera (Inglés/Francés) que el MEFD puso a disposición de las comunidades autónomas y que algunas de ellas van a usar en la aplicación de este año. También se han ofrecido los cuestionarios de contexto, igualmente elaborados en el INEE. Los cuestionarios son documentos imprescindibles para conocer cuáles son las circunstancias culturales, económicas, familiares y escolares del alumnado, y los aplicados son el de familia, para EP, y el del alumnado, para la ESO.

En Ceuta, Melilla y los centros en el exterior la aplicación de 4.º de Educación Primaria se realizará, en su parte digital, entre el 14 y el 20 de mayo: en ellas se medirán las competencias específicas de Lengua Castellana y Literatura (compresión oral y escrita) y las competencias específicas de Lengua Extranjera. Las competencias específicas de Matemáticas y la Competencia específica de Lengua Castellana y Literatura (expresión escrita) y las de Lengua Extranjera se aplicarán el día 13 de mayo en formato papel. Las dos jornadas de aplicación comenzarán sobre las 9:00 hasta las 12:30, aproximadamente. El mismo horario y fecha se ha establecido para los centros docentes de titularidad del Estado español en el exterior y para el CIDEAD, para la parte en papel. La aplicación de la parte digital (se puede acceder a una demo de la misma en el enlace a nuestro apartado de Evaluaciones de diagnóstico 2023-2024. Ámbito de competencia del MEFD) será el 20 de mayo en este último caso. En esas fechas se cumplimentará también el correspondiente cuestionario de familia.

En cuanto a la aplicación en 2.º curso de la ESO, la jornada de aplicación será, en todo el ámbito de gestión del MEFD, del 6 al 10 de mayo de 2024. Las tres competencias específicas serán evaluadas en formato papel. El cuestionario de contexto aplicado será el del alumnado.

Siguiendo el carácter marcadamente inclusivo de la ley educativa, se han realizado pruebas para alumnado con adaptaciones curriculares significativas y de incorporación tardía al sistema educativo español con carencias significativas en lengua castellana, que se ofrecen como material de apoyo a los equipos psicopedagógicos y de orientación, que serán los encargados de adaptar todo el material de evaluación a las características individuales de este alumnado. Igualmente, se ha contemplado un horario ampliado para el alumnado que así lo requiera.

Estas serán las primeras Evaluaciones de diagnóstico con una referencia curricular competencial explícita. Por su carácter censal y la amplitud de competencias específicas que evalúa, y dejando a un lado la insustituible evaluación que diariamente el equipo docente realiza de su alumnado, la Evaluación de diagnóstico, que no tiene repercusión en las calificaciones ni en el expediente del alumnado, es sin embargo una de las evaluaciones de mayor importancia en nuestro sistema educativo, dado que se produce al final de los cursos 4.º EP y 2.º ESO, momentos clave en la vida escolar, lo que permite concretar estrategias de orientación o de refuerzo que conlleven una mejora de la calidad y la equidad educativa.

Y es aquí, en este margen de mejora, donde la Evaluación de diagnóstico adquiere todo su sentido y potencial, contribuyendo con datos contextualizados sobre la adquisición de competencias e informando de ello a los centros, profesorado, familias y, naturalmente, al objeto primero de nuestro sistema educativo y su principal beneficiario: el alumnado.

 

Sobre el autor

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) es el organismo del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes responsable de la evaluación del sistema educativo español.