Nuevo artículo científico de la Red Eurydice: Validación del aprendizaje no formal e informal en educación superior en Europa

Las personas adquieren conocimientos y habilidades de diversas maneras. Una forma común es seguir programas estructurados en instituciones educativas y de formación. Dichos programas suelen conducir a un certificado o cualificación que valida las competencias adquiridas. Sin embargo, el aprendizaje también puede ser menos estructurado y puede tener lugar fuera de las instituciones educativas y de formación, como, por ejemplo, en lugares de trabajo o dentro de actividades no profesionales.

La Unión Europea (UE) apoya acciones que tienen como objetivo la valorización de aprendizaje no formal e informal. Este apoyo se fundamenta en que la validación del conocimiento y las habilidades adquiridas en diferentes contextos de aprendizaje puede tener varios impactos positivos en las personas. Por ejemplo, puede aumentar las oportunidades laborales de las personas o apoyar sus aspiraciones de aprendizaje adicional.

Al conceptualizar la validación de diferentes tipos de aprendizaje, los documentos de orientación de la UE se refieren a tres conceptos principales: ‘aprendizaje formal’, ‘aprendizaje no formal’ y ‘aprendizaje informal’, que se definen de la siguiente manera:

  • El aprendizaje formal se refiere al aprendizaje que tiene lugar en un entorno organizado y estructurado, específicamente dedicado al aprendizaje, y que típicamente conduce a la obtención de una cualificación, generalmente en forma de certificado o diploma.
  • El aprendizaje no formal significa aprendizaje que tiene lugar a través de actividades planificadas donde hay algún tipo de apoyo al aprendizaje. Este tipo de aprendizaje puede cubrir programas para impartir habilidades laborales, alfabetización para personas adultas y educación básica para aquellos que abandonaron los estudios. Además, casos comunes de aprendizaje no formal incluyen la formación en la empresa, el aprendizaje en línea estructurado (por ejemplo, mediante el uso de recursos educativos abiertos) y cursos organizados por organizaciones de la sociedad civil.
  • El aprendizaje informal cubre el aprendizaje resultante de actividades diarias relacionadas con el trabajo, la familia o el ocio y no está organizado o estructurado en términos de objetivos, tiempo o apoyo al aprendizaje. Este tipo de aprendizaje puede ser no intencionado desde la perspectiva del alumno. Ejemplos de resultados de aprendizaje adquiridos a través del aprendizaje informal son habilidades adquiridas a través de experiencias de vida y trabajo, habilidades de gestión de proyectos o habilidades TIC adquiridas en el trabajo, lenguas y habilidades interculturales adquiridas durante una estancia en otro país, habilidades TIC adquiridas fuera del trabajo, habilidades adquiridas a través del voluntariado, actividades culturales, deportivas, trabajo juvenil y a través de actividades en el hogar (por ejemplo, cuidado de un niño).

En este contexto, el informe Eurydice “Validación del aprendizaje no formal e informal en educación superior en Europa (Validation of non-formal and informal learning in higher education in Europe)” examina hasta qué punto los sistemas de educación superior en 37 sistemas educativos europeos ofrecen oportunidades para que los estudiantes validen sus conocimientos y habilidades adquiridos a través del aprendizaje no formal e informal. El enfoque analiza si la validación del aprendizaje no formal e informal puede 1) sustituir las cualificaciones tradicionales de ingreso a la educación superior y 2) contribuir al cumplimiento de los requisitos de estudio de educación superior. Dentro de estas áreas, el informe examina la cantidad y el tipo de aprendizaje que puede validarse, así como los mecanismos de aseguramiento de la calidad que respaldan las prácticas de validación. El curso académico de referencia ha sido el 2023/24.

El informe muestra que menos de la mitad de los sistemas de educación superior en Europa (18 sistemas) ofrecen oportunidades para que aquellos sin cualificaciones tradicionales de ingreso accedan a la educación superior basándose en la validación del aprendizaje no formal e informal. Entre los sistemas que ofrecen tales oportunidades, varios ofrecen rutas de acceso alternativas adicionales a la educación superior, incluidas pruebas o exámenes de ingreso especiales o programas de educación superior preparatorios. La mayoría de los sistemas de educación superior que ofrecen rutas de acceso alternativas a la educación superior, incluido el acceso a través de la validación del aprendizaje no formal e informal, se encuentran en Europa occidental y septentrional.

Es más común que se valide el aprendizaje no formal e informal para cumplir con los requisitos para la superación de estudios en la educación superior que para entrar en dicha educación. Más específicamente, este tipo de validación es posible en todos los sistemas con rutas de acceso alternativas a la educación superior y en 12 sistemas que requieren cualificaciones estándar para el ingreso a la educación superior (30 sistemas en total). Sin embargo, aunque la validación que contribuye al cumplimiento de los estudios es comúnmente posible, las regulaciones a menudo establecen restricciones sobre la cantidad de aprendizaje no formal e informal que puede validarse dentro de los programas de estudio de educación superior. Esto significa que frecuentemente los estudiantes que utilizan oportunidades de validación deben participar en al menos algunos cursos formales de grado antes de obtener una calificación de educación superior.

Los datos también sugieren que algunas actividades de aprendizaje pueden ser más fáciles de validar que otras. De hecho, los sistemas de educación superior parecen estar más abiertos a validar los resultados de aprendizaje derivados de actividades relacionadas con el trabajo o diferentes cursos de educación y formación que aquellos derivados de actividades familiares o de ocio.

Finalmente, el informe muestra que alrededor de dos tercios de los sistemas con mecanismos de validación abordan explícitamente este tema en documentos de orientación relacionados con los procedimientos de garantía de la calidad de la educación superior. Cuando se aborda el tema, el objetivo generalmente es asegurar que la práctica de validación que tiene lugar en las instituciones de educación superior esté respaldada por reglas claramente definidas.

En general, el informe identifica varios enfoques diferentes para la validación del aprendizaje no formal e informal en la educación superior, que van desde políticas y medidas no relevantes hasta políticas y medidas que abren oportunidades de validación bastante extensas. Más allá de los temas examinados en el informe, los temas adicionales a investigar incluyen aspectos a nivel de sistema, como el monitoreo nacional de la práctica de validación, junto con aspectos operativos, como los métodos y enfoques utilizados para evaluar el aprendizaje no formal e informal en la educación superior. Además, parece importante investigar cómo un tema relativamente nuevo en las discusiones de políticas de la UE, el tema de las microcredenciales, se traduce en políticas y prácticas de validación en toda Europa.

Localización del informe

Esta publicación se encuentra a disposición de cualquier persona interesada en la página web de Eurydice España – REDIE o en la de Eurydice Europa.

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Sobre el autor

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