¿Sirven las clases de prácticas para identificar docentes efectivos?

Todo gerente de recursos humanos se enfrenta al mismo dilema cuando contrata personal: ¿cómo puedo identificar aquellos futuros trabajadores que serán idóneos y altamente efectivos? Imagínense ahora cuando la contratación es para una posición en la que es virtualmente imposible despedir al contratado y se le otorgan ascensos por la mera acumulación de años de servicio. Este problema es el que se enfrentan los sistemas educativos cuando contratan a sus docentes. La mayoría de los sistemas educativos recolectan información durante el proceso de contratación docente, como por ejemplo los años de escolaridad, la institución superior donde estudiaron docencia, y si…

¿El orden de los factores altera el producto? Los efectos del agrupamiento sobre el rendimiento académico

Agrupar a los estudiantes en clases homogéneas dentro de los colegios basándose en las características del alumnado es una de las estrategias que pueden implementar los directores y que, a menudo, es un foco de debate entre los actores involucrados en el proceso educativo. Generalmente, la agrupación se lleva a cabo según la habilidad previa de los alumnos (medida a partir del desempeño académico en cursos anteriores), lo cual tiene dos efectos potenciales sobre el rendimiento de los alumnos que pueden impactar en direcciones opuestas en aquellos alumnos de más bajo desempeño. Por un lado, el agrupamiento incrementa la eficiencia…

¿Conoces los nuevos datos sobre el nivel de estudios de los jóvenes españoles?

La OCDE presentó desde Londres el Informe Intermedio de Panorama de la Educación 2015, con información sobre el nivel educativo de la población y la transición entre el sistema educativo al mercado laboral. Entre los datos presentados por Andreas Schleicher (@SchleicherEDU), responsable de Educación de la OCDE, destaca que sólo un 9% de la población española entre 25 y 64 años tiene Formación Profesional como nivel educativo máximo que ha estudiado. En la Unión Europea ese porcentaje asciende hasta el 39%, más de cuatro veces más que en España.   Población 25-64 años cuyo máximo nivel educativo es FP Media o…

¿Conoces las novedades sobre políticas educativas de los países de la OCDE?

La OCDE publicó la pasada semana el Informe «Education Policy Outlook 2015: Making Reforms Happen» (Políticas Educativas en Perspectiva: Las reformas en marcha); fue presentado por Andreas Schleicher, director de la dirección de Educación y Habilidades de la OCDE, durante el Foro Mundial de la Educación en Londres. En este post concretamos las conclusiones más destacadas de este estudio, cuyo objetivo es el análisis de las reformas educativas que se llevan a cabo, en relación a nuestro país. Una de las primeras conclusiones importantes que podemos encontrar en relación a España es que, la LOMCE persigue apoyar una mayor rendición de cuentas con…

Retos compartidos para reformar los sistemas educativos: ¿lo estamos haciendo bien?

Por Beatriz Pont, Analista de Política Educativa, Dirección de Educación y Competencias de la OCDE. Nota: Este post es una traducción al español del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), basada en la versión original en Inglés disponible en este enlace.  Seamos sinceros, poner en práctica reformas ambiciosas en educación no es sencillo. Los cambios necesitan un tiempo, muchas veces más largo de lo que duran los cuatro años de legislatura de un político, y pueden encontrarse con prioridades que entran en conflicto o incluso con falta de experiencias sobre lo que funcionaría mejor. Más del 12% del gasto gubernamental se invierte en…

¿Cuántos jóvenes dejan la escuela sin alcanzar ninguna titulación? Panorama de la Educación: Interim Report 2015

Por Dirk Van Damme, Director Director del Departamento de Innovación e Indicadores de Progreso de la OCDE. Nota: Este post es una traducción al español del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), basada en la versión original en Inglés disponible en este enlace.  Mayor nivel educativo reporta mejores perspectivas laborales, mejores niveles promedio de ingresos y se asocia con una mejor autopercepción de salud, capital social y participación política.  Año tras año, la publicación Panorama de la educación proporciona evidencias de que el rendimiento educativo se relaciona con los resultados económicos y sociales, y la crisis económica ha puesto de manifiesto la relevancia de estos…

¿Cómo son los modelos de pruebas de la competencia matemática para la evaluación de tercero de Educación Primaria?

En post anteriores hemos informado de la publicación del Marco General para la evaluación de tercer curso de Educación Primaria, así como de las guías para el profesorado y los modelos de prueba para cada una de las competencias. En esta entrada, nos centraremos en los modelos de pruebas para la competencia matemática. La competencia matemática es la habilidad para desarrollar y aplicar el razonamiento matemático con el fin de resolver diversos problemas en situaciones cotidianas. El artículo 12.3 del RD 126/2014, de 28 de febrero, establece que la evaluación individualizada al finalizar tercer curso de Educación Primaria medirá el grado de…

¿Conoces ya los modelos de pruebas para la competencia lingüística en la evaluación de tercero de Educación Primaria?

La semana pasada informamos de la publicación del Marco General para la evaluación de tercer curso de Educación Primaria, así como de las guías para el profesorado y los modelos de prueba para cada una de las competencias. En esta entrada, profundizaremos sobre los modelos de pruebas para la competencia lingüística. Esta competencia abarca la evaluación de dos destrezas: la comprensión y la expresión, tanto oral como escrita. Para cada una de estas destrezas se ha diseñado una prueba de evaluación, y estas pruebas pueden descargarse a golpe de clic en la página web (modelo prueba comprensión / modelo prueba expresión)….

La evaluación de tercer curso de Educación Primaria: modelos de pruebas y marco general

Hoy podemos encontrar disponible en nuestra web el Marco General para la evaluación de tercer curso de Educación Primaria. Esta evaluación, de carácter diagnóstico, es competencia de las administraciones educativas, lo que no ha sido obstáculo para la elaboración de un Marco General común, desarrollado de forma colaborativa por 14 administraciones educativas, junto con el MECD y la inestimable ayuda de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA, por sus siglas en inglés). Junto con el Marco General, están disponibles pruebas completas para cada una de las competencias objeto de evaluación, así como las correspondientes guías para el profesorado (con fichas explicativas para…

¿Pueden los deberes aumentar las desigualdades educativas?

Ya podemos acceder al nuevo número de PISA in Focus sobre la relación de la asignación y horas de tarea escolar en casa por los estudiantes con las desigualdades educativas. El documento subraya que existen razones de peso por las que el profesorado asigna trabajo después del horario escolar: desde reforzar al alumnado con dificultades o bajo rendimiento en el aprendizaje del material trabajado en clase o asegurar el asentamiento de los conceptos en la memoria a largo plazo de los estudiantes, hasta proporcionar estímulos adicionales al alumnado de alto rendimiento. Pero esta tarea puede resultar especialmente difícil para el…