Preguntas frecuentes – Docentes

FASE DE SOLICITUD

1. ¿CÓMO PRESENTO LA SOLICITUD?

La solicitud para participar en la convocatoria de Estancias Profesionales se debe presentar a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Se puede acceder mediante dos sistemas distintos:

  1. Cl@ve
  2. Usuario y contraseña

Para acceder se ha de verificar la identidad del usuario, por lo que NO es necesario firmar la solicitud. Es indispensable para finalizar el proceso y presentar la solicitud hacer click en “presentar”.

 

2. ACABO DE APROBAR LA OPOSICIÓN Y SOY FUNCIONARIO/A EN PRÁCTICAS, ¿PUEDO PARTICIPAR?

Uno de los requisitos que deben cumplir los participantes es ser funcionarios de carrera. Para acreditarlo se puede aportar alguno de estos dos documentos:

  • Título administrativo en el que se certifica que el participante es funcionario de carrera
  • BOE en el que aparece el nombramiento del participante

Si no se dispone de ninguno de ellos no se puede acreditar el cumplimiento de este requisito y, por lo tanto, no se puede participar.

 

 3. ¿CÓMO DEBE SER LA CARTA DE INVITACIÓN?

La carta de invitación del centro de acogida debe cumplir con lo establecido en el anexo IV de la convocatoria:

– Será emitida por el centro identificado por el/la candidato/a.

– Tendrá fecha reciente, del curso escolar en el que se presenta la solicitud.

– Podrá estar escrita en español, en el idioma del centro de acogida o en ambos.

– En ella deberá aparecer la siguiente información:

  1. Identificación del centro de acogida
  2. Identificación del responsable del centro.
  3. Identificación del docente anfitrión.
  4. Nombre y especialidad del docente español/a que solicita la estancia profesional.
  5. Datos del centro del candidato/a.
  6. Fechas previstas para la visita.
  7. Fecha y firma del responsable del centro de acogida.
  8. Sello o membrete del centro

Téngase en cuenta además que para considerar como mérito en el apartado 6 del baremo una carta de invitación, el centro que la emite debe impartir enseñanzas regladas del sistema educativo del país en que se encuentra y que será el mismo país por el que se participa.

Además, en Francia los centros deberán cumplir con el requisito de estar inscritos en el programa Séjours professionnels.

  

 4. NO TENGO CARTA DE INVITACIÓN, ¿QUÉ PUEDO HACER?

No existe un listado de centros para contactar, se trata de un trámite que se ha de realizar por cuenta propia. Puede consultar este enlace con algunos consejos.

Si decide no buscar un centro por su cuenta, también puede presentar su candidatura, aunque no podrá optar a los 5 puntos extra en el baremo. En este caso, si se le asignara una estancia profesional, el Ministerio de Educación y Formación Profesional colaborará en la medida de lo posible en la búsqueda de un centro.

 

5. A LA HORA DE ADJUNTAR MÉRITOS SOLO PUEDO SUBIR UN ARCHIVO EN CADA APARTADO. ¿CÓMO PUEDO SUBIR MÁS?

Hay que tener en cuenta que en la sede electrónica solo se podrá subir un archivo por cada apartado de méritos y que, además, debe tener una capacidad máxima de 5 Mb.

En el caso de querer aportar más de un documento, hay que crear un solo archivo (preferentemente en PDF) en el que aparezcan todas las imágenes escaneadas.

 

 6. ¿QUÉ PASA SI ME EQUIVOCO Y APORTO UN MÉRITO EN UN APARTADO DIFERENTE?

Se recomienda prestar una especial atención a la hora de presentar los méritos, adjuntando cada documento en su lugar correspondiente. A la hora de baremar solo se valorará el archivo que se haya adjuntado en cada apartado. Si no se corresponde con el objeto de valoración, no se asignará ninguna puntuación.

 

 7. ¿PUEDO ADJUNTAR NUEVOS MÉRITOS EN EL PERIODO DE SUBSANACIÓN?

No. Una vez finalizado el periodo de presentación de solicitudes, si se considera que la valoración de los méritos aportados no ha sido la adecuada, se podrá solicitar que se vuelva a baremar la documentación que ya se adjuntó en su momento. En ningún caso se podrán aportar nuevos méritos para su valoración.

 

UNA VEZ PUBLICADAS LAS LISTAS DEFINITIVAS

 

8. ¿Y SI NO TENGO CENTRO DE ACOGIDA?

Se intentará proporcionar centros de acogida a aquellos candidatos que no han identificado un centro previamente. Para ello colaboramos con los Ministerios de Educación correspondientes o con los servicios educativos de nuestras Embajadas. No siempre podemos encontrar centros que encajen con el perfil profesional del solicitante, por ejemplo la oferta de centros de primaria es muy reducida o no hay EEOOII en otros sistemas. Esto supone que algunos candidatos tengan que acomodarse a estas limitaciones, centrando la experiencia en aspectos de gestión o culturales y creando vínculos que pueden ser igualmente beneficiosos.

 

9. ¿A QUIÉN DEBO SOLICITAR PERMISO OFICIAL?

Se requiere permiso del servicio de personal o la inspección del departamento de educación de la comunidad autónoma correspondiente para justificar la no asistencia a su puesto de trabajo mientras dure la estancia profesional. Es importante también que el equipo directivo del centro del docente beneficiario apoye la iniciativa y lo perciba como un beneficio para toda la comunidad escolar.

Se recomienda hacer las gestiones oportunas con bastante antelación dado que hay administraciones que pueden tardan más en realizar estos trámites.

Igualmente, no recomendamos hacer reservas de billetes sin haber obtenido dicho permiso.

El permiso debe estar firmado con anterioridad a la realización de la estancia.

 

10. ¿PUEDO RENUNCIAR?

En el caso de renunciar a la estancia, debe enviar por email a estanciasprofesionales@educacion.gob.es el anexo V relleno, escaneado y como documento adjunto dentro del plazo de 10 días posteriores a la publicación de las listas provisionales de seleccionados.

 

11. ALTA EN EL TESORO PÚBLICO 

La cuenta bancaria en la cual desee recibir el ingreso de la ayuda económica, (anexo VII), debe estar dada de alta en el Tesoro Público, de otra manera no se puede hacer el ingreso correspondiente.

Para ello, puede informarse en el siguiente enlace.

 

12. ¿CÓMO DEBO PRESENTAR EL CERTIFICADO DE MI ESTANCIA?

El anexo IX, en el que el centro de acogida certifica que se ha realizado la estancia profesional, debe ser presentado tal y como aparece en la convocatoria publicada en el BOE. Podrá presentarse, al representante del centro de acogida, un documento traducido a su idioma para que tenga conocimiento exacto de los términos del certificado. Sin embargo, para justificar la estancia ante el Ministerio de Educación y Formación Profesional debe entregarse el original del modelo anexo IX firmado y sellado.

Si el centro no dispone de sello oficial será necesario un certificado del centro en el que se acredite la realización de la estancia.

 

13. ¿ME APLICAN RETENCIONES?

La ayuda de la estancia profesional es de mil trescientos euros (1.300,00 €) en concepto de gastos de transporte, alojamiento y manutención. Esta cantidad está sujeta a las retenciones que sean de aplicación.

 

14. ¿PUEDO OBTENER CERTIFICADO DE HORAS DE FORMACIÓN?

Una vez finalizada la estancia profesional y justificada su participación, los/as participantes podrán solicitar el certificado acreditativo por el cual se le reconocerán 60 horas de formación. Para ello se facilitará a los candidatos tanto la solicitud que se debe presentar como las instrucciones correspondientes.

 

15. ¿QUIÉN SE ENCARGARÁ DE MI COBERTURA SANITARIA EN EL EXTRANJERO?

Los/as candidatos/as seleccionados/as deberán realizar por su cuenta los trámites oportunos para la cobertura sanitaria y seguro de viaje.

 

 

 

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