Education and Training Monitor 2014: hacia los objetivos ET2020

El informe Education and Training Monitor es una publicación anual  que informa de la evolución de la educación y los sistemas educativos en los países de la Unión Europea en relación a los Objetivos ET 2020, mostrando indicadores cuantitativos y cualitativos a través de los cuales se evalúan y perfilan las políticas educativas de los países miembros.

Esta publicación se compone de dos volúmenes: el primero es un análisis global de todos los países de la UE, y el segundo está dedicado al análisis individual de cada uno de los países. El capítulo dedicado a España de este segundo volumen se analizará en otro post de este mismo blog.

El informe de este año, publicado en noviembre de 2014,  pretende dar un fuerte impulso al desarrollo de las prioridades de trabajo, que se concretan en las recomendaciones específicas para cada país en el ciclo anual de coordinación de las políticas económicas denominado Semestre Europeo.

La estructura del volumen I del informe se divide en tres apartados:

  1. La educación a debate: En este apartado se enfatiza la necesidad de recursos para que el sistema sea eficiente y eficaz, la coordinación entre las necesidades del mercado laboral y el sistema educativo y el papel que ejerce la educación como medio de inclusión social.
  2. Cualificaciones y competencias: Se analiza el abandono temprano, como medida para luchar contra la desigualdad y exclusión social, la relevancia de la titulación en Educación Superior, así como la mejora en competencias básicas y transversales para mejorar la calidad y la eficacia de la educación y la formación en la UE.
  3. Políticas educativas para el crecimiento: Se abordan diversos temas, entre otros, potenciar la Educación Infantil, atraer, retener y motivar al profesorado, desarrollar el uso de las TIC, fortalecer la oferta de Formación Profesional, mejorar la Educación Superior y promover el aprendizaje a lo largo de la vida.

Para los indicadores más relevantes la Comisión Europea dispone de las herramientas Online Education and Training Monitor y Contextual indicators supporting the Education and Training Monitor 2014 que permiten visualizar de una manera sinóptica los indicadores y subindicadores de cada país y de la Unión Europea en su conjunto, como por ejemplo, la participación de adultos en el aprendizaje a lo largo de la vida, el abandono  temprano de la educación y la formación o el rendimiento en Educación Terciaria. Asimismo ofrece metodología detallada que permitirá hacer más comprensible la interpretación de gráficos, tablas, definiciones y las fuentes de cada uno de ellos.

La tabla siguiente muestra un resumen de los indicadores más destacados que podremos encontrar en este informe.

ETM2

Para más información…

Laura Alonso y Paula Rodríguez (INEE)

Imagen de cabecera: Education and Training Monitor

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Sobre el autor

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) es el organismo del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes responsable de la evaluación del sistema educativo español, misión que desarrolla en los tres ámbitos reflejados en la estructura de nuestro sitio web - Evaluaciones nacionales, Evaluaciones internacionales e Indicadores educativos - y que responde a las funciones asignadas al Instituto por la legislación vigente. El Instituto comenzó su andadura en el año 1990, cuando se denominó INCE (Instituto Nacional de Calidad Educativa) y fue en 2012 cuando adquirió la denominación actual. El INEE se encuadra dentro de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio.