TIMSS (Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias) 4º grado es un proyecto de la IEA (Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo). Con sede central en Ámsterdam, la IEA ha dirigido estudios internacionales comparativos sobre el logro educativo de los estudiantes desde 1959. La IEA fue pionera en el desarrollo de estudios que relacionaban los resultados de aprendizaje de distintos países con diferentes métodos de enseñanza y aprendizaje usados en el mundo, con el propósito de que los países pudiesen entre ellos aprender estrategias educativas eficaces.
Las evaluaciones TIMSS de matemáticas y ciencias están basadas en marcos de evaluación desarrollados de manera colaborativa entre los países participantes. Los marcos de evaluación especifican en detalle los conocimientos y habilidades a ser evaluadas. Además, se recoge información detallada sobre el currículum y la implementación del mismo, las prácticas pedagógicas y los recursos escolares de los países participantes en el estudio.
Para conocer como es el contenido de estas pruebas, la IEA libera ítems después de cada ciclo de participación (Preguntas liberadas; preguntas libreadas de ciencias, preguntas liberadas matemáticas)
Entre los países participantes, además de España, podemos encontrar: Corea, Singapur, China-Taipei, Hong Kong, Japón, Federación Rusa, Israel, Finlandia, Estados Unidos, Inglatera, Hungría, Australia, Eslovenia, Lituania, Italia, Nueva Zelanda, Kazajistán, Suecia, Ucrania, Noruega, Armenia, Rumania, Emiratos Árabes, Turquía, Líbano, Malasia, Macedonia, Chile, Marruecos…
Con este ciclo, cuya aplicación comienza el 13 de abril en centros de toda España, se encadena por primera vez la participación de España en dos ciclos consecutivos.
Ya en 2011 España participó en TIMSS y los resultados obtenidos fueron los siguientes:
TIMSS-matemáticas 482 puntos:
y TIMSS-ciencias 505 puntos:
En cuanto al número de alumnos por niveles de rendimiento el dato fue:
Además, también por primera vez, 6 comunidades autónomas han decidido participar en TIMSS con muestra ampliada: Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Madrid y La Rioja. Componiendo una muestra total de 364 centros educativos que imparten 4º curso de educación primaria. Lo que supondrá que 10.000 alumnos aproximadamente participarán en este estudio en España.
Imagen de cabecera: Pixabay
Para más información…
- Boletín EDUCAINEE nº 5 Resultados PIRLS – TIMSS 2011 en España.
- PIRLS – TIMS 2011. Estudio Internacional de progreso en comprensión lectora, matemáticas y ciencias. IEA. Volumen I INFORME ESPAÑOL.
- PIRLS – TIMSS 2011. Estudio Internacional de progreso en comprensión lectora, matemáticas y ciencias. IEA. Volumen II INFORME ESPAÑOL. ANÁLISIS SECUNDARIO
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El articulo escribe de forma general que la prueba TIMSS se va a poner en marcha Sería bueno que hubiese alguna secuela con algún otro artículo a posteriori que analizase el por qué de las puntuaciones y que mediadas habría que llevar a acabo en España para mejorar el sistema de enseñanza- aprendizaje pues ello contribuiría también a mejorar los resultados.
En este artículo se analizan cuales son las ideas principales del estudio TIMSS aplicado a 4º de Primaria en España. El artículo empieza explicando en que conste esta prueba y cuales son los marcos de evaluaciñón. También nos invita a conocer el significado de las pruebas, proporcionando enlaces a las preguntas liberadas. Más tarde nos indica los países que aplicanla prueba para luego darnos información sobre los resultados de la prueba del año 2011 comparado con el resto de paises y la media de la OCDE. También nos aporta un dato relevante de los alumnos sobre los niveles de rendimiento. Ya por último nos indica que hay 6 comunidades autónomas que han decidido por primera vez participar como son: Andalucia, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Madrid y la Rioja.
Entiendo que lo importante aún está llegar y será cuando se conozcan los resultados de esta prueba y se puedan comparar con los del año 2011 y, sobre todo, sirvan para aplicar medidas que mejoren el sistema de enseñanza-aprendizaje para intentar mejorar los resultados que se obtengan.
Hola Ängel.
Muchas gracias por tus comentarios. Solamente queríamos hacer una pequeña aclaración. Las CCAA que comentas van a ampliar muestra para conseguir datos representativos y que puedan ser comparables con otros sistemas educativos. Pero eso no quiere decir que en anteriores ocasiones no hayan participado en TIMSS. Cuando España participa en algún estudio de evaluación educativa internacional, siempre hay alumnos de todas las CCAA.
Saludos
Y yo me pregunto, que validez van a tener los resultados de la prueba TIMS cuando nuetros alumnos de 4º de primaria el próximo curso comenzarán con una nueva ley???
Hola Pedro, yo creo que no tiene nada que ver que cambie la ley. Las competencias son las que son y deben ser alcanzadas por nuestros alumnos independientemente de la ley; lo que está claro es que con el sistema educativo actual los resultados son los del 2011.
Saludos.
A mi realmente lo que me preocupa es la posición en la que se encuentra España con respecto al resto de países participantes. 4ª y 6ª posición comenzando por el último lugar.
No sé si se deberá a que los resultados corresponden al primer año de participación o que realmente existe una deficiencia metodológica y de formación del alumnado y por extensión del alumnado.
He vivido tres reformas como profesor y un sistema educativo más como alumno en varios centros educativos. En todos estos años la evolución ha sido muy poca, después de 20 años, todavía sigo viendo dependencia del libro de texto, de las editoriales y pruebas de evaluación basadas exclusivamente en la memorización, incluida selectividad. Sin querer generalizar, existen particularidades (demasiadas en mi humilde opinión) que no han comprendido los cambios metodológicos que se persiguen con los cambios de leyes.
Si las carencias son producto de la falta de formación, sería interesante y necesario intervenir (con determinación) dónde realmente se pueda producir el cambio de manera efectiva: universidades de magisterio, Masters de Actitud pedagógica, selección de profesores noveles, seguimiento del trabajo docente en los centros, etc.
Me gustaría saber como se eligen los centros que van a participar. ¿Son las unidades de evaluación autonómicas? o ¿es la propia entidad organizadora quien contacta con los centros? Muchas gracias.
En principio, me sorprende el hecho de que haya una diferencia tan significativa (40 puntos) en la prueba TIMSS-2011 de Matemáticas entre la media OCDE (522 puntos) y España (482 puntos) a una edad tan temprana (alumnos con 9-10 años). Asumiendo este resultado, ya no resulta tan sorprendente que en PISA y estudios a edades más avanzadas que la diferencia entre la media de la OCDE y España en razonamiento matemático sea también muy significativa.
Por otro lado, el porcentaje de rezagados en España casi duplica al de la media de la OCDE ya en 4º de Primaria.
Sería interesante profundizar cuáles son los factores que explican estas diferencias sobre todo los relacionados con los procesos de enseñanza-aprendizaje, ya que el índice socio-económico cultural de los alumnos apenas influye en nuestro país.
Estoy de acuerdo contigo, Andrés, en que hay que profundizar en los procesos de enseñanza-aprendizaje, pero creo también que el contexto influye y que del análisis cruzado de las pruebas cognitivas y de los cuestionarios de contexto debe sslir una información muy valiosa que nos permita ponernos en marcha para superar esa brecha que tenemos.
Por otro lado discrepo con Vicente Juan. Creo que ningún sistema educativo soporta tantos cambios de leyes en tan poco tiempo sin que se vean afectados los resultados (independientemente de lo acertadas o no que sean).
Enhorabuena por el artículo, en tanto en cuanto proporciona una visión sintética de la prueba aplicada a alumnos de 4º de Educación Primaria en España.
Lo que a mí me preocupa con relación a esta prueba es el por qué de los bajos resultados que se muestran en dicho artículo. Por mi experiencia (a nivel profesional y personal), la verdad es que no me sorprenden. He conocido profesores de las áreas de ciencias y matemáticas que son cualquier cosa menos motivadores y que, lejos de una perspectiva competencial, aglutinan toda su labor docente en la repetición mecánica de contenidos, la mayoría de las veces descontextualizados. A los docentes nos queda aún mucha reflexión, autocrítica y trabajo colaborativo para poder ver mejores resultados en nuestro alumnado.
Estimado Alberto. Muchas gracias por tus comentarios, desde el INEE agradecemos el reconocimiento por el trabajo realizado como una motivación para seguir mejorando en nuestra labor diaria.
Nos gustaría remitirte al informe completo de PIRLS-TIMSS 2011, http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/pirlstimss2011vol1-1.pdf?documentId=0901e72b81710232 :
“En general, los países con economías más desarrolladas logran las mejores puntuaciones. La dispersión entre sus resultados es menor que la existente en los países menos desarrollados.
España se sitúa entre los países de la OCDE con peores resultados en los dos estudios. La mayor diferencia con el promedio OCDE se da en matemáticas. Si se comparan los resultados de los últimos estudios de evaluación internacional en los que ha participado España, PISA 2009 y PIRLS-TIMSS 2011, estos dos últimos arrojan luz sobre la distribución por niveles de los alumnos españoles. Estos estudios confirman que España mantiene un porcentaje pequeño de alumnos en el nivel avanzado y aumenta el porcentaje en el nivel muy bajo en relación con PISA. Esta distribución se refleja especialmente en matemáticas y en menor medida en comprensión lectora y en ciencias. En los resultados puede haber influido que la edad media de los alumnos de la mayoría de países era superior a la de los españoles en el momento de la aplicación de la prueba. En España, los alumnos realizaron la evaluación con una media de 9,8 años, una de las más bajas, con una diferencia casi medio año con la media de edad de los países de la OCDE (10,2 años).”
Recordarte que estamos a tu disposición para cualquier duda que pueda surgir.
Un saludo
Considero que la realización del estudio TIMSS en España puede ayudar a dar luz sobre el actual sistema educativo. Es interesante que nuestro país participe por segunda vez consecutiva, ya que el estudio podría contar con los datos obtenidos en el 2011 y valorar si desde entonces nuestra educación ha mejorado, o por el contrario, en qué debemos actuar.
Por esta razón, en mi opinión, este estudio nos daría pistas sobre los aspectos a mejorar en cuanto a la metodología de enseñanza-aprendizaje implementada en la actualidad, así como darnos la oportunidad de aprender estrategias educativas eficaces.
Personalmente me preocupa ver los resultados del 2011, que sitúan a España a la cola y por debajo de la media de la OCDE. Creo que es motivo más que suficiente para cuestionarnos sobre la eficacia de la implementación del currículum así como de las estrategias metodológicas y las herramientas de evaluación en las que se desarrolla el aprendizaje de nuestro alumnado.
Tendremos que valorar los resultados y conclusiones del estudio TIMSS de este 2015, y actuar eficazmente en la mejora de la educación de nuestros alumnos.
Muchas gracias Maria Jesús por tus comentarios. Como bien dices, los resultados de España en 2011 son insuficientes con respecto a la media de la OCDE por lo que cualquier implementación de mejora en las metodologías deberá ser considerada de aplicarse.
Recordarte que estamos a tu disposición para cualquier duda que pueda surgir.
Un saludo
Querida Marta, lo primero de todo, muchas gracias por tus comentarios.
Nos gustaría aclarar que hay numerosos factores contextuales que afectan al aprendizaje de los estudiantes. Por ejemplo, el tipo de escuela, los recursos escolares, los métodos de enseñanza, las características del profesor, las actitudes de los estudiantes y la ayuda al aprendizaje en sus hogares contribuyen en gran medida, al aprendizaje y al logro de los estudiantes. Para una apreciación más completa sobre lo que significan los resultados en cuanto a rendimiento de TIMSS, y sobre cómo se pueden utilizar para mejorar el aprendizaje, es importante entender los contextos en los que tiene lugar. TIMSS recoge una serie de elementos de información, para cada ciclo, acerca de estos contextos de aprendizaje, junto con la evaluación del rendimiento de los estudiantes en Matemáticas y Ciencias.
Recordarte que estamos a tu disposición para cualquier duda que pueda surgir.
Un saludo