¿Afectan las relaciones profesor-alumno al bienestar de los estudiantes en la escuela?

La escuela tiene un impacto significativo en la calidad de vida de los alumnos y su disposición hacia el aprendizaje y la vida en general.

Los estudios longitudinales indican que los resultados de los alumnos en la prueba PISA tienen una relación directa con el grado en que estos se desenvolverán posteriormente en la vida. Sin embargo, el éxito y el bienestar en la vida también dependen del grado de evolución que los estudiantes hayan logrado en el plano social y afectivo.

 Es más probable que los alumnos se sientan felices en la escuela…

PISA 2012 hizo una valoración de la felicidad de los alumnos en la escuela. Para los jóvenes de 15 años el centro educativo es un entorno social fundamental, por lo que estas valoraciones subjetivas son un buen indicador de la capacidad de los sistemas educativos para fomentar el bienestar general de los alumnos.

En los países de la OCDE, el 80% de los alumnos estuvo de acuerdo o totalmente de acuerdo con la afirmación «Me siento feliz en la escuela». El porcentaje más elevado se observó en Albania, Indonesia y Perú, y el más bajo en Corea, República Checa y República Eslovaca. Los alumnos de Bélgica, China Taipei, Hong Kong-China, Japón, Liechtenstein, Shanghai-China, Singapur y Suiza refirieron unos niveles de felicidad en la escuela superiores a la media, al mismo tiempo que exhibieron un rendimiento por encima de la media en matemáticas.

¿De qué modo pueden los sistemas educativos ayudar mejor a profesores, directores y familias en su esfuerzo por promover tanto el rendimiento académico como el desarrollo social y afectivo adecuado de los alumnos? ¿Está el éxito académico vinculado intrínsecamente al estrés y, por tanto, a un menor placer por aprender?

…cuando tienen una buena relación con sus profesores.

PISA revela que las relaciones positivas y constructivas entre alumnos y profesores están asociadas a un mejor rendimiento en matemáticas. Esto puede ser un instrumento clave a través del cual los centros educativos fomenten el bienestar social y afectivo de los escolares.

En promedio, en los países de la OCDE, cuando se compara a alumnos de entornos socioeconómicos y rendimiento en matemáticas similares, aquellos que afirman disfrutar de buenas relaciones con sus profesores señalen estar contentos en la escuela, sentirse integrados y estar satisfechos con su centro.

PIF50_1  En los centros donde las relaciones profesor-alumno son mejores también es menos probable que los estudiantes afirmen haber llegado tarde a la escuela, faltado a clase o no haber ido algún día durante las dos semanas previas a la prueba PISA.

PIF50_2La escuela no solo está para adquirir conocimientos específicos de las materias escolares.

Según PISA la mayoría de los alumnos estudia en centros donde los profesores creen que el desarrollo social y afectivo es tan importante como la adquisición de conocimientos y destrezas específicas de las distintas asignaturas.

En el cuestionario del centro en PISA 2012 se preguntó a los directores de los centros si estaban de acuerdo con la afirmación «Los profesores de mi centro piensan que el desarrollo social y afectivo de los alumnos es tan importante como su dominio de las destrezas y conocimientos matemáticos». La finalidad de esta pregunta era determinar hasta qué punto los directores creen que el objetivo de favorecer el desarrollo social y afectivo de los alumnos está tan valorado por un grupo de profesores como la adquisición de las destrezas y competencias específicas de las materias escolares.

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En general, la mayoría de los alumnos de los países y economías participantes en PISA asiste a centros donde los directores creen que los profesores de matemáticas valoran el desarrollo social y afectivo de los alumnos tanto como la adquisición de destrezas matemáticas. Como media en los países de la OCDE, el 71% de los estudiantes acude a centros cuyos directores así lo afirman. Sin embargo, el promedio de la OCDE esconde grandes diferencias entre los países y economías. En concreto, este porcentaje suele ser más bajo en los países de la OCDE que en los países y economías asociadas, tanto si obtienen buenos como malos resultados. Islandia y Polonia son los únicos países de la OCDE donde más del 90% de los alumnos estudia en centros cuyos directores creen que los profesores de matemáticas valoran el desarrollo social y afectivo tanto como la adquisición de destrezas matemáticas. En 6 países de la OCDE, menos del 60% de los alumnos acude a este tipo de centros.

 En resumen:

El rendimiento académico alcanzado a expensas del bienestar de los alumnos no es un logro plenamente satisfactorio. PISA revela que casi todos los profesores y directores reconocen que el desarrollo socioafectivo de los estudiantes es tan importante como el dominio de las materias escolares. Las buenas relaciones entre profesores y alumnos juegan un papel fundamental en dicho desarrollo y en la actitud de estos últimos hacia el aprendizaje. Cuando los alumnos tienen una buena relación con sus profesores, tanto su rendimiento académico como su sentido de pertenencia al centro salen beneficiados.

Adaptación por José Juan Saiz García (INEE)

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