Nueva publicación de Eurydice: La promoción de la diversidad y la inclusión en los centros educativos de Europa (Promoting diversity and inclusion in schools in Europe) – conclusiones principales

Un nuevo informe temático de Eurydice ha visto la luz en octubre de 2023. Se titula La promoción de la diversidad y la inclusión en los centros educativos de Europa (Promoting diversity and inclusion in schools in Europe).

La diversidad del panorama educativo va en aumento; sin embargo, es más probable que el alumnado desfavorecido y quienes sufren discriminación o un trato desigual tengan unos resultados educativos menos favorables. La igualdad, la equidad y la inclusión son principios fundamentales de la Unión Europea (UE). También se han convertido en temas clave del discurso de la ciencia de la educación y en una prioridad política en toda Europa. La lucha contra las desigualdades y la discriminación basada en el «sexo, la raza o el origen étnico, la religión o creencias, la discapacidad, la edad o la orientación sexual» está consagrada en la ley de la UE, en los artículos 8 y 10 del Tratado de Funcionamiento de la UE. Al encarnar estos valores, la UE contribuye a promover la cohesión social, fomenta la ciudadanía activa y contribuye al desarrollo y bienestar general de toda su ciudadanía.

Basándose en estos principios, se anima a los Estados miembros de la UE a adoptar prácticas inclusivas, reducir las disparidades y garantizar que cualquier persona, independientemente de su origen, características o habilidades, tenga igual acceso a una educación de calidad. En 2020, la Comisión Europea presentó su visión para la creación de un Espacio Europeo de Educación en el que la inclusión y la igualdad son dimensiones clave. En 2022, los Estados miembros de la UE adoptaron la Recomendación del Consejo sobre los caminos hacia el éxito escolar para garantizar mejores resultados educativos para todo estudiante, elevando el rendimiento en habilidades básicas y reduciendo el abandono temprano de la educación y la formación. Por último, pero no menos importante, en 2023, la Comisión Europea creó un Grupo de Expertos para mejorar los entornos de aprendizaje de apoyo para alumnado vulnerable y promover el bienestar y la salud mental en los centros educativos.

Todas estas iniciativas tienen como objetivo promover entornos educativos inclusivos que abracen la diversidad y ayuden a que el alumnado se sienta valorado, respetado e incluido. Este informe de Eurydice proporciona una visión muy útil de las iniciativas tomadas en 39 sistemas educativos europeos en este sentido. Investiga lo que las autoridades educativas nacionales en toda Europa hacen para abordar la discriminación y promover la diversidad y la inclusión en las escuelas. A su vez, el informe proporciona muchos ejemplos de iniciativas políticas recientes que pueden inspirar los esfuerzos nacionales para hacer que nuestras sociedades y sistemas educativos sean más inclusivos.

Conclusiones generales

El informe examina las medidas adoptadas por las autoridades educativas nacionales y de alto nivel de toda Europa para luchar contra la discriminación y promover la diversidad y la inclusión en los centros escolares, centrándose en iniciativas específicas para apoyar a estudiantes con mayor riesgo de sufrir desventajas o discriminación. Muestra que el alumnado con necesidades educativas especiales o discapacidades es el principal grupo destinatario en todos los ámbitos analizados: seguimiento de datos, marcos políticos estratégicos, políticas y medidas para promover el acceso y la participación, planes de estudios nacionales y evaluaciones, iniciativas de aprendizaje y apoyo socioemocional, y educación y formación del profesorado. Otro grupo de estudiantes al que se dirige la mayor parte de las áreas temáticas es el alumnado inmigrante y refugiado, seguido del alumnado de minorías étnicas, en particular el alumnado romaní. Este dato se corresponde con los dos motivos de discriminación más frecuentes en la educación escolar, es decir, las necesidades educativas especiales o la discapacidad y el origen étnico.

La igualdad entre hombres y mujeres también se fomenta con relativa frecuencia, por ejemplo, mediante organismos de alto nivel que supervisan los casos de discriminación en los centros escolares, mediante iniciativas de cooperación entre las autoridades educativas y otras organizaciones independientes activas en el ámbito de la diversidad y la inclusión, o mediante los planes de estudio nacionales. El alumnado procedente de entornos socioeconómicos bajos, aunque no se define explícitamente como grupo destinatario en este informe, también recibe atención, con relativa frecuencia, especialmente de las políticas y medidas que promueven el acceso y la participación en los centros escolares, así como de las que promueven el aprendizaje y el apoyo socioemocional.

En cambio, el alumnado LGBTIQ+ y el de minorías religiosas es objeto de políticas y medidas destinadas a promover la diversidad y la inclusión en los centros escolares con mucha menor frecuencia. A pesar de que los distintos grupos de estudiantes analizados en el presente informe se enfrentan a retos y necesidades diferentes y con mayor o menor significatividad, es importante que todo estudiante sea tenido en cuenta en las políticas de fomento de la diversidad y la inclusión para garantizar que nadie se quede atrás y que, sin excepciones, reciban apoyo en su aprendizaje y desarrollo para alcanzar su pleno potencial.

El informe ofrece muchos ejemplos de iniciativas políticas recientes que pueden inspirar los esfuerzos nacionales para reforzar la diversidad y la inclusión en la educación. Sin embargo, el informe no abarca las prácticas aplicadas en los centros escolares. Tampoco entra en su ámbito de análisis la eficacia de esas políticas o sus resultados. Por lo tanto, estos elementos deben estudiarse y tenerse en cuenta para extraer conclusiones exhaustivas sobre cómo garantizar el acceso a una educación de calidad, inclusiva e integradora para todo el alumnado.

España se encuentra entre los países de Europa con un mayor número de medidas para fomentar la diversidad y la inclusión del alumnado en los centros escolares. Un análisis más preciso, incorporando las conclusiones del informe por capítulos, se llevará a cabo en un próximo artículo en este mismo blog.

Localización del informe

Esta publicación se encuentra a disposición de cualquier persona interesada en la página web de Eurydice España – REDIE o en la de Eurydice Europa. A su vez, los aspectos más importantes se recogen en un vídeo y una infografía. El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha emitido además una nota de prensa.

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Sobre el autor

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