¿Por qué las chicas no cursan más carreras científicas?

Al visualizar e interpretar los resultados obtenidos de los informes PISA, se da con la respuesta a una gran cantidad de cuestiones relacionadas con la educación, lo que permite obtener un conocimiento más amplio de esta realidad, o al menos obtener una conciencia más realista. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, los datos obtenidos de un estudio, sea PISA o de otro ámbito, no generan respuestas únicamente, sino que dan pie a la formulación de nuevas preguntas. En el boletín PISA in Focus n.º 93, de la OCDE, concretamente, se hace referencia a los datos que muestran diferencias…

Grupo de Interés en Evaluación de Lenguas en España.

El Grupo de Interés en Evaluación de Lenguas en España (GIELE) está formado por profesionales de la evaluación lingüística de distintas instituciones españolas y tiene como objetivo promover la cooperación y estrechar lazos entre instituciones. GIELE trabaja para contribuir a la profesionalización en la evaluación de lenguas, divulgando buenas prácticas y fomentando la formación entre sus miembros. La comisión coordinadora del grupo GIELE está formada por profesionales de distintas instituciones para poder representar los intereses e inquietudes de los diferentes miembros del grupo. La primera reunión del grupo GIELE tuvo lugar el 21 de octubre de 2017 en Santiago de…

Cómo incentivar al profesorado mediante la valoración del trabajo bien hecho

COMPLEMENTOS DE PRODUCTIVIDAD EN EUROPA Y EN ESPAÑA La valoración de las buenas prácticas y liderazgo del profesorado es un elemento esencial para hacer atractiva la profesión de la enseñanza. Junto con otros factores como las condiciones de trabajo, oportunidades de desarrollo profesional y reconocimiento, juega papel importante elemento para empoderar esta profesión. Los complementos educativos son otra diferencia importante entre los modelos retributivos del profesorado. Alrededor de la mitad de los sistemas educativos en Europa compensan a sus profesores por la mejora de resultados y destacado desempeño de la tarea de enseñanza. El estudio comparativo realizado por la Unión…

IV Simposio de evaluación educativa: lectura e inglés

Entre las atribuciones del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE, del Ministerio de Educación y Formación Profesional) se encuentra la organización de actividades formativas dirigidas a la promoción y difusión de la cultura de la evaluación, acercándola al profesorado y a la comunidad educativa en general. Los próximos días 15 y 16 de febrero de 2019 tendrá lugar en La Laguna, Tenerife, el IV Simposio de una serie que se viene realizando desde hace varios cursos gracias a la colaboración entre el INEE, Cambridge English Assessment, y las diferentes administraciones educativas. El IV simposio versará sobre la evaluación de la comprensión lectora en español e inglés y la evaluación de la lengua…

Las Islas Canarias albergan el V Fórum de Política educativa del proyecto Strength through Diverstity: Integración de los estudiantes inmigrantes y refugiados en regiones remotas.

Con el aumento de los flujos migratorios en el mundo, el sector de la educación juega un papel crítico en la integración satisfactoria de los niños inmigrantes y refugiados, ya que la diversidad promueve el desarrollo de habilidades, el bienestar individual y la cohesión social. Dada la lejanía de ciertas regiones, los sistemas educativos se enfrentan ahí a retos específicos (por ejemplo: menos recursos, capacidad y apoyo) cuando reciben grandes poblaciones migrantes, lo que puede dificultar los esfuerzos de integración de los estudiantes refugiados e inmigrantes. Las Islas Canarias es una de estas regiones remotas de España que ha recibido…

Informe Miradas sobre la Educación en Iberoamérica 2018: Proyecto de revisión de los indicadores de las Metas Educativas 2021

Recientemente se ha publicado la última edición del informe MIRADAS sobre la Educación en Iberoamérica. Este informe es, desde su concepción, el resultado del proceso de evaluación de las Metas Educativas 2021 que fueron acordadas en la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de 2010 con el objetivo de lograr una educación con inclusión social, de calidad para todos y todas, a fin de promover una Iberoamérica más justa, con desarrollo económico, social y cultural en el marco de sociedades democráticas, solidarias y participativas que promuevan el bienestar de todos los habitantes. El Instituto de Evaluación…

PIAAC 2023: ¿Cuál es la estructura organizativa nacional responsable del programa?

Anteriormente en nuestro blog, analizamos la organización internacional sobre la que se sustenta el desarrollo y aplicación de la Evaluación Internacional de las Competencias de la población Adulta[1] (PIAAC). Decíamos entonces que el estudio se coordina internacionalmente a través de un Consorcio de organismos y entidades educativas que en representación de la OCDE, orienta a los 33 países participantes en la puesta en marcha y aplicación de las acciones requeridas para cumplir con los requerimientos técnicos de la encuesta. PIAAC no es solo una evaluación de competencias sino también una encuesta orientada al conocimiento profundo del contexto y antecedentes de…

¿Varía la enseñanza de la comprensión lectora entre culturas y lenguas?

Similitudes y diferencias entre sistemas educativos según PIRLS 2016 PIRLS representa el estándar internacional para la comprensión lectora en el cuarto año de Educación Primaria. Se centra en la lectura como medio para alcanzar los dos propósitos presentes en la mayor parte de los textos que leen los alumnos dentro y fuera del colegio: Tener una experiencia literaria. Adquirir y usar la información. Dentro de cada propósito de lectura se integran cuatro procesos diferentes de comprensión: Localización y obtención de información explícita. Extracción de conclusiones directas. Interpretar e integrar las ideas y la información. Análisis y evaluación del contenido y…

Educación Infantil de 0 a 3 años: indicadores de calidad

¿Debe extenderse la educación obligatoria a etapas previas a los 6 años o posteriores a los 16? Sobre esta cuestión aparecen cada vez más publicaciones que aportan sus análisis a este debate. En relación con la escolarización antes de los 3 años, en mayo de 2018 se publicó el número 6 de la colección Cuadernos para el Debate, del Comité Español de UNICEF, con el título “La garantía del derecho a la educación en la etapa 0-3 años. Una inversión necesaria y rentable”, de Mª Ángeles Espinosa Bayal (IUNDIA) en el que analizan en detalle los beneficios de la educación…

La competencia global en PISA: estudio piloto en España

Como nueva competencia innovadora del programa PISA (Programme for International Student Assessment) se desarrolló un estudio piloto previo a la recogida de datos de la última edición de PISA 2018. Meses atrás, se había elaborado y aprobado el marco conceptual de esta competencia, partiendo de una perspectiva poco frecuente hasta entonces en la OCDE: el énfasis en actitudes y valores. Como se dijo en la publicación de este marco (OECD, 2016), “la evaluación de la competencia global de PISA, desarrollada después de consulta a los países miembros, ofrecerá la primera visión completa del éxito de los sistemas educativos en preparar…