La organización del curso escolar en Europa – Curso 2023/2024

El inicio del curso coincide con la publicación de la actualización del informe anual Eurydice sobre calendarios escolares con información sobre los 37 países que participan en el programa Erasmus + de la UE (los 27 Estados miembros, Albania, Bosnia y Herzegovina, Suiza, Islandia, Liechtenstein, Montenegro, Macedonia del Norte, Noruega, Serbia y Turquía). El informe La organización del curso escolar en Europa en Educación Primaria y Secundaria ofrece una descripción general de la duración del curso 2023/2024, las fechas de inicio y finalización, el momento y la duración de las vacaciones escolares y el número de días lectivos. Abarca tanto…

¿Qué dice el Panorama de la Educación 2023 sobre la Formación Profesional en España? El nuevo informe de la OCDE está centrado en los programas de educación y formación profesional

El informe Panorama de la educación 2023. Indicadores de la OCDE (Education at a Glance 2023. OECD Indicators) es la fuente más autorizada de datos, líder de estadísticas nacionales comparadas sobre la estructura, las finanzas y el rendimiento de los sistemas educativos de los 38 Estados miembros de la OCDE, así como de otros 11 países asociados. Este año el informe presta una especial atención a los programas profesionales tanto en la segunda etapa de secundaria como en educación terciaria. El informe nacional se divide en tres capítulos. El primero lleva por título “La expansión de la educación” y analiza…

POLÍTICAS DE CIERRE EN LOS CENTROS ESCOLARES Y EL RENDIMIENTO EN LECTURA DE LOS ALUMNOS DURANTE LA PANDEMIA DE LA COVID-19

La pandemia de la COVID-19 dio lugar a cambios generalizados en la educación que, entre otras medidas, supusieron el cierre de las escuelas que afectaron a más del 90% de los estudiantes de todo el mundo (UNESCO, 2020). Las consecuencias de estos cierres han sido objeto de preocupación pública y académica ya que se intuye que esta situación ha podido afectar al rendimiento de los estudiantes. Debido a esta preocupación, la Unidad de Investigación y Análisis de la IEA (International Association for the Evaluation of Educational Achievement) ha estudiado los descensos en el rendimiento en lectura observados en PIRLS 2021…

Publicación n.º 400 de la Revista de Educación: Construcción de Políticas Educativas y generación de conocimiento

Desde su fundación en el año 1940, la Revista de Educación ha sido testigo imprescindible de los cambios de nuestro sistema educativo y de las investigaciones, relevantes y de calidad, que han aportado evidencias fundamentales para entender dicha evolución, tanto a nivel nacional como, también, internacional. Siendo el número 400 un número monográfico que conmemora la trayectoria de la Revista de Educación, a lo largo del mismo se aborda la construcción de políticas educativas y la generación de conocimiento en educación. El editor invitado, D. Alejandro Tiana Ferrer junto a D. José Luis Gaviria Soto (editor jefe) y David Reyero…

¿Qué muestra el Sistema Estatal de Indicadores de la Educación 2023?

El Sistema Estatal de Indicadores de la Educación 2023 (#SEIE2023) ofrece los resultados de las principales estadísticas educativas tanto a nivel nacional como desagregadas por comunidad autónoma, presentando también datos internacionales que permiten situar a España en el marco de la OCDE y la Unión Europea, sobre los indicadores relacionados con el nuevo marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación con miras al Espacio Europeo y más allá (2021-2030). Las perspectivas de la titularidad de los centros y del género del alumnado están también contempladas en la presentación de los datos. La…

Nuevo informe Eurydice: Número de horas lectivas anuales recomendadas en la educación obligatoria a tiempo completo en Europa 2022/2023

Eurydice, la Red europea de información sobre Educación actualiza de manera anual o bianual una serie de publicaciones monográficas donde, mediante tablas y gráficos, presenta diversos aspectos de los sistemas educativos de los países miembros de la Red europea. A este respecto, el último informe publicado es: “Número de horas lectivas anuales recomendadas en la educación obligatoria a tiempo completo en Europa 2022/2023” presenta un análisis comparativo del tiempo lectivo mínimo recomendado en la enseñanza general obligatoria a tiempo completo (es decir, desde el primer curso de primaria hasta el final de la enseñanza obligatoria a tiempo completo para todos…

Focus on: ¿Ser más joven es siempre mejor a la hora de aprender una lengua extranjera?

Ofrecemos la traducción de un nuevo artículo de la serie Focus on de Eurydice, la red de información sobre educación de la Comisión Europea:  “La conquista del aprendizaje se logra a través del conocimiento de los idiomas.” -Roger Bacon La edad en la que el alumnado en Europa estudia una lengua extranjera es cada vez menor. En 2002, el Consejo Europeo de Barcelona hizo una llamada a tomar más medidas para “enseñar al menos dos lenguas extranjeras desde una edad muy temprana” para mejorar el dominio de las habilidades básicas en la educación. La edición de 2023 de Cifras clave…

¿Cómo ha cambiado la movilidad de estudiantes en educación superior? Eurydice actualiza su panel de indicadores

Para muchas personas jóvenes estudiar en el extranjero supone un gran impulso en sus vidas. Por un lado, conocer lugares nuevos y gentes diversas posibilita la ampliación de horizontes. Por otro lado, esta experiencia fomenta el aprecio hacia otras culturas, el aprendizaje de idiomas y la adquisición de una perspectiva más amplia y global. A su vez, vivir y estudiar en otro país implica afrontar una serie de retos. Su superación permite crecer personal y académicamente. Además, la movilidad transnacional permite a las personas jóvenes ensanchar sus redes sociales, construir habilidades relevantes para sus futuras carreras y acceder a nuevas…

Avance de resultados nacionales PIRLS 2021

El Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora (PIRLS, Progress in International Reading Literacy Study por sus siglas en inglés), promovido por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA, International Association for the Evaluation of Educational Achievement), evalúa la comprensión lectora del alumnado en su cuarto curso de escolarización obligatoria. En España este curso equivale a 4.º de Educación Primaria. PIRLS 2021 constituye el quinto ciclo de esta evaluación internacional a gran escala, en donde han participado 57 países y 8 participantes de referencia. España participó por primera vez en esta evaluación en 2006, y ha seguido…

Aprendizaje de lenguas y Movilidad: una entrevista de Eurydice con las autoras

Nathalie Baidak y Anna Horvath son ambas analistas en la Unidad para Plataformas, Estudios y Análisis de la Agencia Ejecutiva de Educación y Cultura de la Comisión Europea (EACEA). Han trabajado respectivamente en los informes Cifras clave de la enseñanza de lenguas en los centros escolares de Europa – Edición 2023 y Panel de indicadores de la movilidad. Informe sobre la situación de la educación superior 2022/23, ambas publicaciones recientes de Eurydice. La movilidad transnacional durante la educación y la formación puede ser un importante impulso para el desarrollo personal y profesional del alumnado. ¿Diría que se ha vuelto más…