Índice de absentismo escolar

El estudio TIMSS, en español “Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias”, evalúa el rendimiento en Matemáticas y Ciencias de los alumnos de cuarto y octavo grado (4º de Educación Primaria y 2º de Educación Secundaria Obligatoria). España participa únicamente en la evaluación internacional de cuarto grado (4º de Educación Primaria), no en la de octavo grado (2º ESO). Uno de los aspectos que se estudia en TIMSS es el absentismo escolar. El absentismo escolar constituye un problema educativo, familiar y social. El alumnado absentista es aquel que falta a clase de forma continuada o a partir de ciertas…

Número 376 de la Revista de Educación

La Revista de Educación, publicación del Ministerio de Educación adscrita al INEE, acaba de publicar su número 376, el segundo de 2017. El número completo, en español, se puede consultar en este enlace. A continuación, compartimos con nuestros lectores una breve reseña de cada uno de los artículos publicados.   Los cuerpos van a la escuela, un favor que nos hace nuestro cerebro Bodies go to school, a favor granted by our brains Joaquín García Carrasco Exprofesor de la Universidad de Salamanca La deliberación y el diálogo sobre el modo de ser humano siempre se practica dentro de un marco…

Análisis de los factores asociados al rendimiento de los alumnos en PISA en las comunidades autónomas

Los resultados generales obtenidos en el estudio PISA 2015 de los países de la OCDE y de las comunidades autónomas españolas permiten valorar el éxito relativo de los sistemas educativos en relación con el promedio de la OCDE y con el total de la UE. Sin embargo, para obtener una visión más precisa, es imprescindible que a la hora de analizar estos resultados, se tome en consideración la influencia de distintos contextos. Anteriormente, en nuestro blog analizamos la incidencia de los factores socio-económicos y culturales, del contexto de los centros educativos, así como de las características propias del alumnado. Atendiendo…

Sí a los deberes, pero no de cualquier manera

  RUBÉN FERNÁNDEZ-ALONSO Universidad de Oviedo y Gobierno del Principado de Asturias MARCOS ÁLVAREZ-DÍAZ Gobierno del Principado de Asturias JAVIER SUÁREZ ÁLVAREZ y JOSÉ MUÑIZ Universidad de Oviedo En España la inmensa mayoría del alumnado realiza deberes o tareas escolares en el hogar (TEH), las cuales, además de su papel académico, tienen implicaciones sobre el tiempo de ocio y la convivencia familiar. Las TEH son una actividad instructiva con gran impacto extramuros escolares, lo que estimula el debate social sobre la relación entre TEH, el rendimiento académico y la vida familiar. Por su parte, la investigación educativa ha contribuido a…

La educación es clave para lograr los Objetivos 2030 de Desarrollo Sostenible de la UNESCO

El desarrollo de la educación a nivel mundial es una de las claves a la hora de lograr los Objetivos 2030 para el Desarrollo Sostenible. Tras el Programa de Educación para Todos,Education for all, llevado a cabo por la UNESCO desde el año 2000 hasta el 2015, el trabajo continúa a través de la Agenda 2030. En septiembre del 2015, en la cumbre de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, los estados miembros adoptaron formalmente el Programa 2030. Esta agenda contiene 17 objetivos globales (figura 1), incluyendo un nuevo objetivo global en educación, el objetivo 4: «Asegurar una educación equitativa e inclusiva de…

Análisis de los factores asociados al rendimiento de los alumnos en PISA

Los resultados generales en el estudio PISA 2015 permiten valorar el éxito relativo de los sistemas educativos en relación con el promedio de la OCDE y con el total de la Unión Europea. Pero es imprescindible que el rendimiento de los sistemas educativos quede referido a unos contextos determinados, para conseguir una visión global más adecuada que valore, además, el grado de equidad del que se benefician los alumnos, los profesores, las familias y toda la sociedad en su conjunto. Algunos de los factores que PISA ha detectado como más importantes en relación con los resultados son, por un lado,…

¿Están las características de los profesores y sus prácticas docentes asociadas con el rendimiento de los alumnos?

Resumen El Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS) de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA) evalúa cada cuatro años el rendimiento en Matemáticas y Ciencias de los alumnos de cuarto y octavo grado (4.º de Educación Primaria y 2.º de Educación Secundaria Obligatoria). Los alumnos realizan pruebas cognitivas que se complementan con cuestionarios en los que se recopila información sobre el contexto nacional y autonómico, contextos del entorno familiar, contextos del centro, contextos del aula, y características y actitudes del alumnado hacia el aprendizaje. Todo esto proporciona una gran fuente de información que…

Origen social, sobrecualificación y la paradoja de Bourdieu

  JOSÉ SATURNINO MARTÍNEZ GARCÍA Universidad de La Laguna En el reciente artículo académico Sobrecualificación de los titulados universitarios y movilidad social he indagado en las relaciones entre sobrecualificación y origen social. La pregunta a responder era saber si el origen social es importante en la inserción laboral de los titulados universitarios, en el sentido de que consiguen un trabajo acorde a su titulación, o si por el contrario trabajan en empleos de menor cualificación, es decir, si están sobrecualificados. Cuando comencé la investigación esperaba encontrar un fuerte efecto del origen social sobre la probabilidad de estar sobrecualificado. Tenía en…

El contexto de los alumnos en relación con los resultados. TIMSS 2015

Una parte del esfuerzo del informe internacional TIMSS se basa en recabar información sobre el entorno escolar y familiar de los alumnos. Un sistema educativo resultará más equitativo si es capaz de compensar ciertas desigualdades sociales, económicas y culturales. Con este enfoque se realiza un estudio de correlación entre los resultados y diversas variables de contexto. Nivel educativo de los padres La puntuación media según el máximo nivel educativo de los progenitores parece avalar la hipótesis de que los alumnos españoles cuyos padres tienen un nivel educativo superior obtienen un rendimiento inferior al de sus alumnos homólogos de los demás…

Monitor de la Educación y la Formación 2016. Objetivos y niveles de referencia de ET2020 (II)

Tras editarse en el blog del INEE la primera entrega sobre el progreso realizado en los objetivos educativos principales de la Estrategia Europa 2020, según el informe de seguimiento Monitor de la Educación y la Formación 2016 publicado recientemente por la Comisión Europea, se presenta la segunda entrega referida a los otros objetivos del marco estratégico ET 2020. B.   Otros objetivos del marco estratégico Educación y Formación 2020 3.   Participación en Educación Infantil y atención a la infancia La Educación Infantil abarca desde el nacimiento hasta el comienzo de la Educación Primaria, y es cada vez más reconocida…