Otros factores asociados al rendimiento en la competencia financiera PISA 2015

El informe PISA elaborado por la OCDE incluye, desde la edición de  2012, la evaluación de la competencia financiera en los estudiantes de 15 años de algunos de los países participantes en el estudio principal. Los resultados obtenidos en la última edición celebrada en el año 2015 muestran  la diversidad existente en la puntuación media estimada, así como en la distribución de los estudiantes por niveles de rendimiento en los distintos países. Sin embargo, este estudio amplía su análisis considerando los distintos factores y características del alumnado que pueden contribuir a un mejor rendimiento en dicha competencia. Entre las variables…

PIRLS 2016: Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora.

  El próximo día 5 de diciembre tendrá lugar la presentación del Informe Internacional PIRLS 2016 (Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora, Progress in International Reading Literacy Study). Ese mismo día se presentará el Informe Nacional Español. Para una mejor comprensión de ambos informes y de los resultados, es fundamental conocer el Marco de Evaluación utilizado, así como las características principales del estudio. El estudio PIRLS  se lleva a cabo cada 5 años por la IEA (Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo) y evalúa el rendimiento de lectura de los alumnos de 4º curso de Educación Primaria….

Informe Miradas sobre la Educación en Iberoamérica 2017: Desarrollo profesional y liderazgo de directores escolares en Iberoamérica.

Hoy día 5 de octubre se ha presentado en la Casa de América de Madrid el informe Miradas sobre la Educación en Iberoamérica 2017,  en el que se aborda de manera monográfica el “Desarrollo profesional y liderazgo de los directores escolares”. Se trata de un asunto de elevada importancia para los países iberoamericanos, tal y como quedó reflejado en la Declaración de la XXV Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación (Andorra, 2016), donde los ministros constataron que se trata de una temática prioritaria para las políticas educativas de la región. Toda la información presentada a lo largo del documento ha…

El modelo de evaluación educativa a estudio: perspectiva comparada de las CCAA y nueva propuesta de evaluación sistémica.

  La evaluación de sistemas educativos, por diferentes razones por todos conocidas (globalización, rendición de cuentas, eficacia escolar, etc.), está siendo una prioridad para los diferentes estados, como el trabajo del INEE así lo demuestra. En el caso español, dado el carácter descentralizado de su organización administrativa y política, las Comunidades Autónomas también tienen competencias transferidas en materia de evaluación de su sistema educativo. La tesis doctoral de Gabriel Álvarez – López, defendida en junio del presente año en la Universidad Autónoma de Madrid y calificada con Sobresaliente Cum Laude, analiza las políticas que desarrollan las Comunidades autónomas españolas en…

Presentación del Informe 2017. Miradas sobre la educación en Iberoamérica.

Presentación del Informe 2017 Miradas sobre la educación en Iberoamérica: Desarrollo profesional y liderazgo de direcores escolares en Iberoamérica Casa América, sita en la Plaza de la Cibeles de Madrid (España) acogerá el próximo jueves 5 de octubre de 2017 a las 19 horas (GMT+1) la presentación del Informe Miradas 2017 sobre la Educación en Iberoamérica: desarrollo profesional y liderazgo de directores escolares en Iberoamérica. El Proyecto Metas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura (OEI), incluye un plan para su seguimiento y evaluación…

La expansión de la educación y los resultados educativos en el “Panorama de la educación 2017. Indicadores de la OCDE 2017”.

JOAQUÍN M. VERA   Instituto Nacional de Evaluación Educativa   El pasado 12 de septiembre, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) lanzó la edición correspondiente a 2017 de “Education at a Glance” (Panorama de la Educación, por su nombre en español), una amplia recopilación de estadísticas e indicadores del sistema educativo de los 35 Estados Miembros que forman esta Organización y de otros Estados asociados. Coincidiendo con el lanzamiento, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) publica “Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE 2017. Informe…

¿En qué nivel educativo se generan las desigualdades por origen socioeconómico en España?

Los profesores Álvaro Choi (UB), María Gil (UAM), Mauro Mediavilla (UV) y Javier Valbuena (UD), han analizado el momento del sistema educativo español en el que se generan las desigualdades educativas en el artículo “The Evolution of Educational Inequalities in Spain: Dynamic Evidence from Repeated Cross-Sections”,  publicado en la revista Social Indicators Research. Numerosos estudios demuestran que proceder de un origen socioeconómico desfavorecido conlleva peores resultados académicos. Esto implica que las desigualdades del hogar (de origen)  generan desigualdades en los resultados. Resulta, por tanto, relevante identificar el momento en el que se produce esta brecha educativa con el fin de…

Panorama de la Educación 2017. España en comparación con los países de la OCDE

El informe Panorama de la Educación 2017. Indicadores de la OCDE (Education at a Glance 2017. Indicators OECD Indicators) presenta información sobre el estado de la educación en todo el mundo. La publicación incluye más de 125 gráficos y 145 tablas y muchos más datos disponibles en la base de datos educativa de OCDE. Education at a Glance 2017 proporciona información clave sobre el rendimiento de las instituciones educativas, el impacto del aprendizaje entre países, los recursos financieros y humanos invertidos en educación, el acceso, la participación y el  progreso en la educación, y el entorno de aprendizaje y la…

PISA 2015- Bienestar: Satisfacción de los alumnos con su vida

En la edición de 2015 del estudio PISA (Programme for International Student Assessment), se incluye como novedad el concepto de bienestar de los estudiantes. Además del rendimiento académico, se incluyen preguntas para determinar el desarrollo integral de los alumnos, en sus dimensiones física, psicológica y social. De los datos recogidos se analizan los siguientes aspectos: La satisfacción de los alumnos con su vida La ansiedad ante el estudio y los exámenes La motivación para alcanzar un logro El sentido de pertenencia al centro escolar de los alumnos El acoso entre iguales (bullying) Situación social y desigualdad en relación con el…

La competencia global: una nueva área innovadora del estudio PISA

Desde 2013, para responder a los retos de una evaluación comparativa internacional de la competencia global , la OCDE está desarrollando un marco conceptual y diseñando nuevas unidades de evaluación destinadas a la próxima edición del estudio PISA 2018. Esta iniciativa se inserta dentro de una estrategia de la OCDE más a medio plazo, “The Future of Education and Skils OECD Education 2030 Framework”, que pretende ayudar a definir el aprendizaje en las décadas que tenemos por delante. Uno de sus intereses es influir en las políticas de desarrollo curricular de la educación secundaria y, como evolución de PISA, subyace…