¿Cómo varían las tasas y el apoyo económicos a los estudiantes en Europa? Informe de Eurydice

El informe sobre Sistemas nacionales de tasas y apoyo financiero al estudiante de Educación Superior pertenece a la colección de Datos y cifras de la red de educación europea Eurydice. Este informe presenta una comparación de los sistemas de apoyo y becas a los estudiantes y las tasas en la educación superior de 38 países europeos, incluyendo los 27 Estados Miembros. La Comisión Europea es consciente de que la capacidad de las instituciones y sistemas de educación superior para ofrecer lo que Europa necesita depende de unos recursos humanos y financieros adecuados. Además, a pesar del incremento de la población…

INFORME ESPAÑOL TIMSS 2019

El Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS, Trends in International Mathematics and Science Study, según sus siglas en inglés) promovido por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA, International Association for the Evaluation of Educational Achievement), evalúa los rendimientos en los ámbitos de matemáticas y ciencias del alumnado de 4.º grado (equivalente a 4.º de Educación Primaria en España) y 8.º Grado (equivalente a 2.º de la ESO en España). El estudio comenzó su andadura en 1995, año en el que España participó por primera vez con los cursos de 7º y 8º de…

Erasmus Mundus: informe sobre los avances en Europa en el desarrollo de títulos conjuntos de Máster

Desde que en 1987 se creara el programa Erasmus para facilitar, apoyar y promover la movilidad estudiantil, se han seguido desarrollando programas específicos para diferentes niveles educativos con diferentes objetivos. El programa Erasmus Mundus, como parte de Erasmus+, promueve la implantación de másteres internacionales conjuntos en instituciones de educación superior de prestigio a nivel internacional y proporciona ayudas económicas a estas instituciones y becas a los mejores candidatos. Su característica más importante es la colaboración entre centros de diferentes países para crear programas de máster de titulación conjunta, es decir, un solo título para estudios realizados en diferentes instituciones dentro…

Abordar el estrés laboral del profesorado durante el coronavirus

Fuente: https://oecdedutoday.com/give-teachers-a-say-tackling-teachers-stress-during-coronavirus/ En muchos sistemas educativos y centros escolares, las rutinas y prácticas vigentes durante décadas han cambiado de repente, descartándose o actualizándose muchas de ellas. La investigación sobre la propagación y las consecuencias del coronavirus (COVID-19) ha dado lugar a recomendaciones que implican cambios en las formas de interacción entre las personas. Este hecho ha incidido muy notablemente en la educación, que se basa en las relaciones humanas, con el consiguiente impacto sobre la vida de millones de docentes, estudiantes, familias y equipos directivos en todo el mundo. ¿Qué efecto tendrán todas estas circunstancias a largo plazo en el…

El espacio europeo de educación superior en 2020: informe sobre la implementación del proceso Bolonia

El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), compuesto por 48 países, ha evolucionado durante 20 años y en el presente se enfrenta a un hito sin precedentes: una pandemia de salud mundial que afecta a todos y está teniendo un gran impacto, no solo en nuestra salud, sino también en cómo enseñamos, aprendemos y hacemos investigación. ¿Hacia dónde se ha estado dirigiendo el Espacio Europeo de Educación Superior desde la Conferencia de París de 2018? El nuevo informe ‘The European Higher Education Area in 2020: Bologna Process Implementation Report‘ da respuesta a esta pregunta en sus seis capítulos, presentando una imagen…

Enciclopedia TIMSS 2019

El 17 de noviembre la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA, por sus siglas en inglés) ha publicado en formato online la Enciclopedia TIMSS 2019: política educativa y currículo de matemáticas y ciencias (TIMSS 2019 Encyclopedia: Education Policy and Curriculum in Mathematics and Science). Esta publicación ofrece información sobre la forma de enseñar matemáticas y ciencias en los países participantes del Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS, por sus siglas en inglés), constituyendo un complemento cualitativo a los resultados del Informe internacional TIMSS 2019 que se presentará el próximo 8 de diciembre. ¿Qué información contiene?…

Uso de las TIC en el aula: cómo incentivarlo

Fuente: https://oecdedutoday.com/teachers-use-technology-classroom-change/ El brote de coronavirus (COVID-19) ha provocado una de las mayores interrupciones de la educación en la historia. Durante el momento más álgido de la crisis, los cierres de centros escolares y universidades afectaron a más de 1600 millones de estudiantes en unos 190 países de todo el mundo, (alrededor del 94 % de la población estudiantil mundial). El 25 de octubre de 2020, la UNESCO todavía notificaba cierres de centros educativos en 31 países, lo que afectaba a casi 580 millones de estudiantes en todo el mundo. El paso de las clases presenciales tradicionales al aprendizaje a…

Los objetivos europeos ET 2020 – Education and Training Monitor – Volumen I

Como cada año, la Comisión Europea publica su informe Education and Training Monitor 2020. En esta publicación se recoge la evolución de la educación y la formación en la Unión Europea (UE). Realiza un seguimiento del grado de consecución de los Objetivos 2020 en educación, definidos en el marco estratégico de la UE para la cooperación en educación y formación, la estrategia general de crecimiento y empleo de la Comisión (Europa 2020) y el Semestre Europeo (ciclo de coordinación de la política económica). Las fuentes en las que se basa el Monitor de la Educación y la Formación son de…

La estructura de los sistemas educativos y la educación obligatoria en Europa

Los informes anuales que elabora la red Eurydice prosiguen su aparición en este curso 2020-2021. A principios de octubre, las temáticas actualizadas fueron los calendarios escolares y académicos, y los salarios del profesorado y quienes ejercen las direcciones escolares. A finales del mismo mes de octubre, dos nuevas publicaciones añaden más información relevante y complementaria sobre cuarenta y tres de los principales sistemas educativos europeos, los cuales se corresponden con treinta y ocho de los países que participan en el programa Erasmus+ (los veintisiete estados miembros de la Unión Europea, Albania, Bosnia y Herzegovina, Islandia, Liechtenstein, Macedonia del Norte, Montenegro,…

Colaboración docente: clave para el éxito en entornos de aprendizaje de especial dificultad

Fuente: https://oecdedutoday.com/teacher-collaboration-challenging-learning-environments/ La crisis del coronavirus (COVID-19) cambió de la noche a la mañana la prevalencia de enfoques tradicionales de enseñanza: con el cierre de aulas y la docencia en remoto, la enseñanza en línea prácticamente se universalizó en muchos países. Esta situación ha obligado al profesorado a adaptar sus metodologías a este nuevo contexto, subrayando aún más si cabe la colaboración entre el profesorado. La colaboración entre el profesorado se manifiesta en múltiples ámbitos: mediante la interacción entre iguales para intercambiar ideas y recursos, el debate sobre el aprendizaje de los estudiantes y la organización de equipos para la…