¿Cómo influyen los dispositivos digitales en la competencia lectora del siglo XXI?

Fuente: https://www.oecd.org/education/21st-century-readers-a83d84cb-en.htm El Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, Programme for International Student Assessment, en inglés) es un estudio trienal que contribuye a evaluar de forma sistemática lo que los jóvenes saben y son capaces de hacer al finalizar su Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en todo el mundo. En concreto, en la edición de 2018 se centró en evaluar la competencia lectora, matemáticas, ciencias y el dominio innovador de competencia global. La competencia en comprensión lectora fue el dominio principal de evaluación y se diseñó el marco teórico incluyendo las competencias de lectura en el entorno digital. La Organización para…

Portada PIF112

Mentalidad de crecimiento para lograr mayor equidad

Autora: Josefina Pascual Montenegro ¿Por qué ciertos estudiantes prosperan cuando se enfrentan a una adversidad mientras que otros se retraen ante ella? Las investigaciones de Carol Dweck (2006)[i] han demostrado que el punto de vista que las personas adoptan consigo mismas influye directamente en la forma en la que se desenvuelven en su vida. A partir de ello, se han construido dos conceptos: mentalidad fija y mentalidad de crecimiento. Mientras la primera se refiere a creer que la inteligencia es innata e inmutable, la segunda se relaciona con la creencia de que las propias habilidades pueden mejorar gracias a la…

¿Las profesoras de ciencias y matemáticas son mejores de lo que se creen?

El número especial de la serie Compass: Briefs in Education de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA) ha sido  elaborado en colaboración con la UNESCO para analizar, a través de datos del Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS), cómo afecta la autoeficacia de las profesoras de ciencias y matemáticas a su trabajo y a su satisfacción laboral global. Está ampliamente demostrado que las chicas presentan niveles más bajos de autoeficacia que los chicos en determinadas materias, especialmente en aquellas conocidas por el acrónimo del inglés como STEM: ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (science,…

¿Qué pueden hacer los centros educativos y el profesorado para potenciar el rendimiento de los estudiantes?

Fuente: https://www.oecd-ilibrary.org/education/what-can-schools-and-teachers-do-to-boost-students-academically_6a8a364d-en Gran parte de los estudiantes en todo el mundo han experimentado el aprendizaje a distancia durante el último año debido a la COVID-19, poniendo de manifiesto la importancia de los docentes y los centros educativos como pilar fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los cierres temporales de los centros educativos han demostrado lo mucho que los estudiantes se benefician de asistir a clase con sus profesores y compañeros. Siguiendo esta línea, en la publicación Teaching in Focus n.º 38, se han recopilado datos de los estudios internacionales TALIS (Teaching and Learning Survey, en inglés) y PISA 2018 (Programme…

La estructura de los sistemas educativos europeos. Informe de Eurydice en castellano

  Un nuevo informe de la red Eurydice se encuentra disponible y accesible para consulta e información de la ciudadanía. Se trata de Estructuras de los sistemas educativos europeos 2019/2020. Diagramas, el cual es una traducción del original ya editado en lengua inglesa. Estos estudios anuales, accesibles desde el curso 2007/2008, no siempre han sido publicados en lengua castellana. Además de este último, este proceso se ha realizado en los correspondientes a 2011/2012, 2014/2015, 2016/2017, 2017/2018 y 2018/2019. La publicación presenta cinco partes diferenciadas, siendo tres de ellas las más relevantes. A lo largo del texto, se ofrece información sobre…

Estudiantes caminando

¿Existen diferencias en la manera en que las chicas y los chicos se implican en cuestiones globales e interculturales?

Autora: Josefina Pascual Montenegro Los estudiantes del siglo XXI se enfrentan a un mundo caracterizado por la velocidad de los cambios, la interconectividad y diversidad. Los avances económicos, digitales, culturales, demográficos y ambientales influyen directamente sobre las vidas de los jóvenes de todo el mundo, acortando distancias y aumentando sus encuentros interculturales en su vida diaria. Ante esto, no solo basta con que los jóvenes aprendan a participar en un mundo más interconectado, sino que la educación debe formar ciudadanos verdaderamente globales preparados para valorar y sacar provecho de las diferencias culturales (Barrett et al., 2014; Boix Mansilla y Jackson,…

Profesorado en Europa: carrera profesional, desarrollo y bienestar

Los informes comparativos de la red Eurydice muestran cómo los países europeos abordan diferentes desafíos educativos aportando información específica y detallada. La última publicación de la red Teachers in Europe: Careers, Development and Well-being, examina las cuestiones clave que afectan a la vida de los docentes a lo largo de su carrera profesional. Teachers in Europe ofrece la información relativa al profesorado de la primera etapa de Educación Secundaria (CINE 2) de los 27 estados miembros de la UE, así como Reino Unido, Albania, Bosnia y Herzegovina, Suiza, Macedonia del Norte, Islandia, Liechtenstein, Montenegro, Noruega, Serbia y Turquía. Se utilizan…

La integración de la tecnología en la enseñanza: datos de las evaluaciones internacionales antes de la pandemia

La crisis derivada de la COVID-19 ha alterado la educación a nivel mundial dando lugar al cierre de centros educativos y a la necesidad de un sobreesfuerzo por parte de los docentes que han tenido que trabajar intensamente para mantener el aprendizaje y el bienestar del alumnado. En este periodo, las tecnologías digitales han resurgido como un recurso crucial para el éxito de estos esfuerzos. Es innegable que la digitalización proporciona nuevas oportunidades y diferentes enfoques para el aprendizaje, que afectan especialmente al tipo de interacciones que se producen entre el profesorado y los estudiantes. Sin embargo, esta crisis surgió…

La enseñanza de lenguas regionales y minoritarias en Europa – Informe de Eurydice

Eurydice España – REDIE facilita la traducción al castellano de otro de los informes en los que ha colaborado como unidad española de la red de información sobre educación en Europa. En este caso, la nueva publicación se denomina La enseñanza de lenguas regionales o minoritarias en las escuelas de Europa. Informe de Eurydice. A lo largo de sus treinta y una páginas, esta publicación ofrece una clara perspectiva de los esfuerzos normativos realizados en toda Europa para apoyar la enseñanza de lenguas regionales o minoritarias en las escuelas. En particular, el análisis se centra en 43 sistemas educativos de…

El liderazgo de los directores y directoras y por qué son tan importantes durante la pandemia COVID

  Nunca antes ha sido tan visible el papel de las directoras y directores de los centros educativos que durante la pandemia del COVID-19 y el consecuente cierre de las escuelas en todo el mundo. No solo han tenido que coordinar las medidas para mantener las actividades de enseñanza y aprendizaje durante el confinamiento, sino que también han sido responsables de asegurar un ambiente de aprendizaje seguro cuando los centros se han reabierto. El último informe Education Indicators in Focus (nº 78) de la OCDE realiza un rápido repaso sobre los roles y salarios de los directores de instituciones educativas…