bolas de colores

Estadística de las Enseñanzas no universitarias (datos avance 2012-2013) y gasto público en educación (2011)

El 21 de junio de 2013 la Subdirección General de Estadística y Estudios del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha hecho públicos los datos provisionales de los resultados avance de la Estadística de las Enseñanzas no universitarias correspondiente al curso 2012-2013 y de la Estadística del Gasto público en educación del año 2011 Estadística de las Enseñanzas no universitarias. Los datos avance de la Estadística de las Enseñanzas no universitarias ofrece datos de las enseñanzas de Régimen General, Régimen Especial, de Educación de Adultos y cifras de Alumnado Extranjero. Estos datos deben considerarse con carácter provisional hasta que posteriormente…

Una nueva edición de estadísticas OCDE. ¿Cuál es la situación de la educación española?

Hoy por la mañana se han presentado las estadísticas de la OCDE sobre la situación de la Educación en todos los países que la integran, datos que aparecen anualmente en la publicación “Education at a Glance”. De igual modo han salido a la luz dos publicaciones de síntesis centradas en los datos de España, una realizada por la propia OCDE: “Country note” (“Nota país”) y otra realizada por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE): “Panorama de la Educación 2013: Informe español”. También se ha elaborado, con motivo de esta publicación, el boletín educainee nº 12. Se pueden resaltar aquí…

Las competencias básicas: una visión internacional desde el informe OCDE «Sinergias para aprender mejor: Perspectiva internacional sobre evaluación»

En los últimos años, se está afianzando un amplio consenso internacional en torno a la importancia de desarrollar en los centros las denominadas competencias básicas. Desde diferentes instituciones de alcance internacional y desde varios países, se están realizando acercamientos diversos a esta cuestión. En las próximas líneas se realizará un recorrido por algunas de estas aproximaciones más relevantes. En la Unión Europea, a través de la Recomendación sobre las competencias básicas  (2006) acordada por los Países Miembros, se ha establecido un marco de ocho «competencias básicas». Este acuerdo, parte de una visión compartida en torno a la importancia de estas competencias…

¿Qué es el Índice para una vida mejor? ¿Cómo se comportan los países según la importancia que tú das a 11 temas de bienestar?

En la actualidad existe un interesante y vibrante debate: ¿Cómo valorar el bienestar de las sociedades? ¿Es la riqueza lo único que importa? ¿Deberíamos considerar otros aspectos, como la rendición de cuentas, la transparencia, la educación o la salud? El Índice para una vida mejor de la OCDE invita a todos los ciudadanos interesados a intervenir en este debate, y proporciona  una herramienta en línea para que se elijan los factores más importantes de entre los 11 temas que la OCDE ha identificado como esenciales. No son solo importantes las cifras del Producto Interior Bruto y las estadísticas económicas. Los 11…

REVISTA DE EDUCACIÓN renueva el sello de calidad de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) como reconocimiento a su calidad editorial y científica

El Comité de Evaluación de la Convocatoria de Renovación del Sello de Calidad de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha llevado a cabo la evaluación de 12 indicadores de calidad de las principales revistas científicas españolas. Revista de Educación ha renovado este sello,  lo que certifica su calidad editorial y científica. La FECYT, es una fundación pública dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad cuyo objetivo es impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación y contribuir a su difusión en la sociedad. Desde 2006, esta fundación viene desarrollando el Proyecto ARCE cuyo objetivo es apoyar…

Trabajo Familia Ocio

Importancia del trabajo, la familia y el ocio entre las alumnas que finalizan la educación obligatoria

La finalización de la educación obligatoria es un momento clave en el proceso de decisión vocacional, ya que las estudiantes tienen que elegir entre diferentes opciones educativas que irán reduciendo progresivamente su rango de posibilidades. De ahí que la orientación profesional sea una actividad necesaria en esta etapa educativa. Sin embargo, los programas orientadores existentes en nuestro país tienden a conceder mucha importancia al trabajo a la hora de enseñar a tomar decisiones. Es decir, se crea un proceso a través del cual el alumnado debe seleccionar campos profesionales en los que les gustaría desarrollar su actividad en el futuro,…

Imagen de cabecera de un videojuego para niños que trata sobre la prevención

Prevención de riesgos laborales en los centros educativos: análisis de los sistemas de formación

Los posibles accidentes que los niños y los jóvenes en edad escolar puedan sufrir, suelen plantear importantes problemas de salud que afectarían a su desarrollo personal y profesional (en su futuro puesto de trabajo) obstaculizando su ritmo normal de progreso y formación. Desde la Estrategia Europea y Española para la Salud y Seguridad en el Trabajo (2007-2012), en el I Plan Andaluz de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales del personal docente de los centros públicos dependientes de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (2006-2010) y en la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el…

¿Cómo contribuye la educación superior a desarrollar el potencial innovador? Adquisición de competencias para la innovación productiva en la universidad

Es cada vez más evidente que la innovación productiva es uno de los factores clave a la hora de explicar el crecimiento económico y la mejora de los niveles de vida; a su vez, la capacidad innovadora de una economía parece estar relacionada con el nivel educativo de la población (Knabb y Stoddard (2005) y Lucas (2009)), y en particular con la educación superior. La cuestión fundamental que planteamos en nuestro estudio consiste en identificar cómo la educación superior puede contribuir a desarrollar el potencial innovador de los futuros graduados. No estamos hablando de que los titulados universitarios hayan de…

Exposición de trabajos de idiomas

Un estudio sobre las representaciones del profesorado de Educación Primaria acerca de la enseñanza bilingüe

El presente estudio forma parte de una investigación aún en marcha acerca de las concepciones y práctica reflexionada del profesorado que desarrolla la enseñanza bilingüe en los centros andaluces. Específicamente, el estudio se acerca a las representaciones del colectivo docente a través de tres categorías, a saber: concepto y finalidad de la enseñanza bilingüe, finalidad de las experiencias y su concreción en los proyectos bilingües. El estudio recoge información a través de fuentes de naturaleza tanto cualitativa como cuantitativa (entrevistas y cuestionarios). Los resultados del estudio –de carácter exploratorio– evidencian que en el campo de la enseñanza bilingüe siguen dominando…

Violencia reactiva e instrumental. La impulsividad como aspecto diferenciador.

¿Qué impulsa a un adolescente a agredir a sus compañeros/as? ¿Responden todas las agresiones a la misma motivación? ¿Debe existir una línea única de intervención educativa? Atendiendo al criterio de funcionalidad, los comportamientos violentos responden a dos tipos de motivación: por un lado la necesidad de responder a una agresión previa real o imaginaria, lo que se denomina violencia reactiva; y por otro lado el deseo de obtener beneficios personales, sociales o  materiales utilizando como medio la violencia, por lo que se denomina violencia instrumental. La violencia reactiva se asocia con altos niveles de impulsividad; dificultad para el control de…