5 Claves para entender la competencia matemática en #PISA

Mañana martes 3 de diciembre a las 11:00 h. se hacen públicos los resultados de PISA 2012. Podrás seguirlo en directo en la siguiente dirección: www.endirecto.com/mecd/PISA2012. También te animamos a que participes en twitter: #PISA. Si quieres acceder a la información más actualizada de PISA hoy, haz clic aquí. Para ir calentando motores, ¿sabías que PISA evalúa en cada edición una competencia en mayor profundidad y otras dos con menor grado de exhaustividad? En PISA 2012, matemáticas fue el área principal examinada. A continuación te explicamos 5 ideas básicas para comprender cómo PISA mide la competencia matemática. 1. PISA define competencia matemática como la capacidad…

Resultados #PISA 2012: ¡síguelo en directo!

El próximo martes 3 de diciembre a las 11:00 h. podrás seguir en directo la presentación de los resultados de PISA 2012 en la siguiente dirección: www.en-directo.com/mecd/PISA2012. No te pierdas todos los comentarios y participa en twitter: #PISA. Si quieres acceder a la información más actualizada de PISA hoy, haz clic aquí. La Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Monserrat Gomendio, y el analista principal de la OCDE, Pablo Zoido,  expondrán una primera aproximación a los informes internacional y español PISA 2012. Los resultados en matemáticas, comprensión lectora y ciencias se presentarán desde una perspectiva de evolución y tendencias comparando…

investigadores con microscopio

Adecuación de las competencias de los graduados al mundo empresarial

El artículo La adecuación entre las competencias adquiridas por los graduados y las requeridas por los empresarios  publicado en el número 362 de Revista de Educación, basado en un estudio realizado en la Universidad de A Coruña, se afirma que la adecuación entre las competencias que dicen haber adquirido los graduados y las requeridas por los empresarios es media, y que se necesitaría un margen de mejora del 21%. En los últimos años la universidad española se ha visto obligada a reestructurarse con el objetivo de armonizarse con la enseñanza superior europea. Este proceso ha culminado, actualmente, en el Espacio…

¿Quieres conocer experiencias y retos en Liderazgo Educativo y Autonomía?

El próximo lunes 18 de noviembre, a las 16,00 horas, comienza el Congreso «Liderazgo Educativo y Autonomía: Difusión de Experiencias y Retos», promovido por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, que se celebrará en el salón de Plenos del Consejo General del Estado. El congreso podrá seguirse en directo en el siguiente enlace, que se habilitará a partir del lunes, haz clic aquí. Y también por twitter a través de la etiqueta #leadermecd El Congreso se desarrollará a lo largo de tres jornadas, los días 18, 19 y 20 de noviembre,en las que se contará con expertos nacionales e internacionales que,…

La lengua inglesa en la nueva universidad española del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

A raíz de la incorporación de las titulaciones universitarias españolas al EEES, una de las competencias clave de dichos estudios es el dominio de una lengua extranjera. En el ejercicio de su autonomía, las universidades han hecho una interpretación poco homogénea de dicha competencia, exigiendo niveles diferentes de los previstos en la normativa a sus estudiantes, extendiendo la exigencia a titulaciones para las que no se contemplaba e implementando la enseñanza de contenidos a través de una lengua extranjera. Esto ha creado una gran diversidad de situaciones, también en la manera en la que las universidades acreditan los niveles de…

¿Cómo influye la distribución de los recursos y el aumento de las horas de instrucción en la mejora de la educación?

El profesor Victor Lavy de la Universidad Warwick nos comentará  en su ponencia del jueves 25 de octubre en el INEE, su artículo: Ampliación de los recursos escolares y aumento del tiempo de instrucción. (Expanding School Resources and Increasing Time on Task: Effects of a Policy Experiment in Israel on Student Academic Achievement and Behaviour.) En este artículo, se presentan los principales resultados de la investigación realizada por el profesor Lavy en Israel sobre cómo un cambio en la distribución de los recursos puede producir variaciones en el rendimiento de los alumnos. En septiembre del año 2004 se produjo un cambio en…

¿Cuáles son los principales factores que explican el rendimiento de los alumnos en PISA?

El informe PISA es una iniciativa impulsada por la OCDE a finales de los años noventa con el propósito de evaluar, internacionalmente y de manera periódica, las destrezas o competencias generales que deben poseer los alumnos de 15 años en tres competencias básicas: comprensión lectora, matemáticas y comprensión de textos científicos. Hasta el momento, España ha participado en esta evaluación en todas sus ediciones, en los años 2000, 2003, 2006, 2009 y 2012, aunque los resultados obtenidos por nuestros alumnos se sitúan claramente por debajo de la media de OCDE, siendo superados por la mayoría de los países europeos. La…

¿Puede la autonomía de los centros mejorar los resultados educativos?

El nivel de autonomía de los centros empieza a ser considerado como un factor clave en la mejora del rendimiento del alumnado. Lo que el profesor Joshua Angrist compartirá en la ponencia que tendrá lugar el 25 de octubre en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, son los resultados de un estudio comparativo entre dos tipologías de centros educativos en Boston, que se diferencian principalmente por el grado de autonomía: las charter schools y las pilot schools. Ambos tipos de centro surgieron en el estado norteamericano de Massachusetts  en los años 90, como respuesta a  la siguiente cuestión: si las…

¿Cuál es la relación entre la cualificación en el puesto de trabajo y los resultados en PIAAC?

En el momento de acceder al mercado laboral se espera que la población haya adquirido una serie de saberes mínimos, a través de la formación recibida, que les permitan ser competentes tanto en su trabajo como en su día a día; esto determinará en mayor o menor medida el tipo de trabajo al que puedan optar. La prueba PIAAC mide competencias básicas como la comprensión lectora y las matemáticas, que son fundamentales para entender mínimamente el mundo que nos rodea. Sabiendo la relación que se da entre las competencias de la población adulta en la prueba PIAAC y su estatus…

¿Una mayor competencia lectora lleva a obtener mejores salarios? Conclusiones a partir del estudio PIAAC

Tener mayor dominio de las competencias debe suponer una ventaja para acceder a mejores ocupaciones donde se facilite una carrera profesional más progresiva y sueldos más competitivos en consonancia con su desempeño diario. El gráfico siguiente muestra el porcentaje de población por nivel de comprensión lectora y por tramos salariales (en una escala de 1 a 10 proporcional a los salarios). Se puede ver que un 27% de la población con niveles altos se sitúa en el grupo de mayores ganancias salariales frente al 10% de los niveles medios y el 4% de los niveles inferiores. Si observamos los resultados…