Estancia Profesional docente en el Liceo Statale Galileo Galilei de Siena (Italia)

Mi nombre es Cándido Ruiz González y soy profesor de Geografía e Historia de alumnado de ESO y Bachillerato en el IES Matarraña (Valderrobres -Teruel-).

Mi estancia profesional ha tenido lugar en Siena del 23 de enero al 3 de febrero de 2023. El centro de acogida se encuentra en el centro de la ciudad de Siena, contando un alumnado superior a 1.000 y con 83 profesores.

El Liceo objeto del programa de Estancias Profesionales es un Liceo Scientifico,  el Galileo Galilei de Siena,  que dispone de varios itinerarios: Scientifico, Scientifico con potenziamento dell’Inglese e dei Laboratori di Latino, Scienze e Fisica, Scientifico Internazionale opzione italo-inglese, Scientifico Sportivo y Scientifico Sportivo con potenziamento dell’Inglese

La enseñanza consiste en cinco cursos con alumnos de 14 a 18 años. Pese a estar ubicado en una ciudad, capital de la provincia, recibe alumnos de toda la provincia, que deben llegar al Liceo todas las mañana en autobús

El aspecto que difiere más de la actividad docente española es la realización de exámenes orales. Los exámenes o pruebas escritas son residuales en el sistema italiano, basando la evaluación en este procedimiento, que se realiza por cuatrimestres.

Pudimos presenciar tres exámenes orales de distintas materias, denominados en Italia Interrogazioni.

En el primer caso se trataba de una clase de Latín en 3B (equivalente a 1º Bach.), impartida por la profesora F.B. En una hora de clase (unos 55 minutos) realizaron Le Interrogazioni seis alumnos, unos 9/10 minutos cada uno. El método utilizado es el clásico de preguntas a cada alumno y respuestas del mismo, pero abierto a intervenciones de los otros alumnos que iban a ser evaluados, cuando el alumno que era preguntado, se encontraba con dificultades para responder. De este modo se formaba un diálogo entre el profesor y los alumnos intervinientes. El nivel académico del alumnado demostró ser alto con un uso adecuado del léxico, una oratoria de calidad y un estudio mediante la memorización comprensiva.

El resultado es una expresión adecuada y una importante capacidad para hablar en público con un buen nivel cultural y un discurso lógico y estructurado.

Observamos y analizamos otra Interrogazione en la misma clase (3B), pero en este caso de Italiano y sobre la Divina Commedia de Dante Alighieri. Los alumnos estudian la Divina Commedia durante tres años (3ª, 4ª y 5ª): el primer año el Infierno, el segundo el Purgatorio y en el tercero el Cielo. En este caso, el objeto de examen era el Infierno y el método volvió a ser el mismo que hemos mencionado anteriormente, con los mismos resultados: uso adecuado del léxico, buena oratoria y estudio memorístico.

Finalmente acudimos a otro grupo con el profesor A.di D., profesor de Filosofía e Historia, a una clase de Historia en este caso el grupo 3D. Presenciamos una nueva Interrogazione, en este caso, con más problemas para los alumnos, debido a la cantidad de contenidos que se les exigen, prácticamente toda la Edad Media (Federico II, güelfos y gibelinos, la Paz de Lodi, caída de Constantinopla, Lorenzo el Magnífico, las Señorías, el Trecento, la crisis del siglo XIV, la Peste Negra, los conflictos sociales, el Cisma de Occidente, el Concilio de Costanza,…) haciendo hincapié en la historia de la península Itálica.

En este caso, los evaluados fueron cinco alumnos, con una dedicación de 10 minutos aproximadamente para cada uno y permitiendo también la intervención del resto de evaluados, cuando no estaban siendo preguntados y el alumno interrogado en ese momento presentaba dudas o no era capaz de responder a las preguntas del profesor.

Las calificaciones de estos exámenes orales se dan al alumnado inmediatamente  tras la realización de la prueba, antes del fin de la clase. Los alumnos aceptaban las calificaciones (voti) e incluso reconocían en que se habían equivocado o que se les había olvidado.

Sin duda alguna es una experiencia interesante y que resulta importante para la expresión oral, el uso adecuado del léxico y la terminología de cada materia científica, así como para el desarrollo por parte del alumnado de un discurso lógico y estructurado. Su uso en nuestra actividad docente, podría mejorar estas capacidades del alumnado español, hasta ahora en niveles muy bajos.