Estancia profesional en Oslo, Noruega

Mi nombre es Patricia y actualmente trabajo en un Centro de Educación Infantil y Primaria en la localidad de Coslada, Comunidad Autónoma de Madrid.

Desde el lunes 27 de febrero hasta el viernes 10 de marzo he realizado una Estancia Profesional del Ministerio de Educación y Formación en una escuela bilingüe en Oslo, Noruega.

La escuela que he visitado es una escuela bilingüe en español y noruego. Contempla las etapas de primer y segundo ciclo infantil, así como primero de primaria, en cuanto al sistema español, ya que allí los niños y niñas empiezan la escuela primaria a los 7 años, como nuestro 2º de primaria. Hasta ese momento no tienen que saber leer ni contar.

La metodología empleada está basada en el juego libre. Considera al niño como responsable de su aprendizaje y le da la responsabilidad de elegir de qué forma hacerlo. Los adultos acompañan a los niños y las niñas y sobre todo les escuchan y les observan. Les proponen distintos materiales y les ofrecen distintas actividades.

En la escuela llevan a cabo un proyecto muy interesante sobre salud mental. En el día a día, es muy importante el contacto con el aire libre y la naturaleza, es por ello que todos los días salen al patio, así llueva, nieve o truene, porque como bien dice un dicho noruego muy popular “no hay mal tiempo, sino mala ropa”, y con una buena preparación con ropa de lluvia o abrigo, se puede salir a disfrutar de todas las actividades al aire libre. Además, dos días a la semana salen, ya sea a la granja, al polideportivo, al parque más cercano, al supermercado, a la biblioteca o simplemente por el vecindario a dar un paseo. Normalmente hacen una asamblea alrededor de las 9:30 donde explican cuál será la actividad principal del día.

En la escuela tienen su plan anual, que sería como nuestra PGA, basado en el Rammeplan, que sería como nuestro currículo. Es una de las escuelas más pequeñas de Oslo, por lo que el ambiente es familiar.

La escuela es dirigida por la directora, una gran profesional de quien he podido aprender mucho, quien también lidera otra escuela que tuve el honor de visitar. Además, en cada grupo hay un líder pedagógico, una maestra y uno o dos asistentes, que no necesitan tener formación con niños.

Los horarios de los trabajadores varían existiendo 3 turnos: 7:30-15:30, 8:30-16:30, 9:00-17:00. La escuela está abierta desde las 7:30 hasta las 17:00, ofreciendo comida a las 11:30 y a las 14:00. Lo normal es que los alumnos estén de 9:00 a 15:00, aunque pueden variar las entradas y salidas.

Esta estancia me ha aportado no solo ideas para llevar a cabo, sino también reflexiones. Me he dado cuenta de la importancia de fomentar la autonomía de los niños y las niñas, ya que está enormemente relacionado con la autoestima. Como decía María Montessori, “cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo en su desarrollo”. Igualmente, he descubierto la importancia del contacto con la naturaleza y con el aire libre.

Por otro lado, me he dado cuenta de lo importante que es el papel de un líder para motivar y sacar lo mejor de su equipo y cómo nosotros y la organización del espacio podemos ayudar en la buena salud mental de nuestros alumnos y alumnas .

Estoy enormemente agradecida por haber tenido esta oportunidad y deseando poner todas mis ideas en práctica.