Estancia profesional en Wels, Austria

La escuela concertada ORG/WRG de Wels me abrió sus puertas durante la tercera y cuarta semana del mes de abril de 2023 gracias al programa de estancias profesionales en el extranjero. Me encontré con un claustro de profesores muy abierto y amable, deseoso de sacar el máximo partido a esta oportunidad de conocernos y trabajar juntos. Durante estas dos semanas visité muchas clases de muchas asignaturas y niveles diferentes: Biología, Tutoría, Psicología, Español, Alemán, Formación Digital Básica y Alemán para extranjeros en el aula de enlace para los refugiados ucranianos. Además tuve la oportunidad de participar activamente en la asignatura de español, dando clase de conversación y haciendo diversas actividades con los estudiantes.

A lo largo de estas dos semanas he podido percibir una cultura diferente en la forma de comunicarse entre el profesorado y el alumnado. Me ha parecido que en este instituto había en general mucha menos tensión que en la mayoría de los centros educativos españoles en los que yo he trabajado. Las clases transcurren de una forma más natural y fluida, los estudiantes valoran más el aprendizaje, son más conscientes de la necesidad de una buena formación y ven en los profesores unos aliados en la consecución de esta meta. Según me explicó el director, dedican mucho tiempo de las tutorías a construir y apuntalar esta vinculación positiva del estudiante con su propio aprendizaje.

Otro aspecto que me ha resultado interesante es el espacio escolar. Tienen mucho más espacio y distribuido de otra manera. Las clases son muy grandes, el mobiliario escolar es muy versátil y se mueve con ligereza, lo que facilita el trabajo en grupo, por ejemplo. Las clases están decoradas por los propios estudiantes (incluidas las de Bachillerato), se presta una atención especial a los cumpleaños, hay un reparto de funciones en la gestión del aula, de forma que lo estudiantes están mucho más implicados y da la sensación de que consideran el instituto como algo suyo y están muy a gusto en él. Por otro lado, en todas las asignaturas se fomenta el trabajo autónomo de los estudiantes. Para ello, el centro está lleno de rincones, cercanos a las aulas, provistos de mobiliarios como mesas, sillas y ordenadores, decorados de forma especialmente acogedora para que los alumnos/as puedan trabajar de forma autónoma o para que suceda el aprendizaje informal.

Esta estancia en Wels ha supuesto un enorme aprendizaje para mí, porque me ha dado la posibilidad de acompañar a los profesores en su día a día, observar desde fuera cómo influyen nuestro trabajo y nuestras actividades en la vida de nuestros estudiantes, de discutir con ellos pros y contras de diferentes alternativas metodológicas y de ver en acción algunas propuestas de las que había leído pero que hasta ahora no había visto en la práctica. Me ha dado ocasión de reflexionar sobre mi trabajo y mis métodos, me ha aportado mucha energía e inspiración, con ellas vuelvo de nuevo a mi trabajo en España.

Actualmente estamos explorando la posibilidad de realizar juntos un intercambio para nuestros alumnos. Espero seguir en contacto con ellos a través de Erasmus + y poder aportarnos mutuamente y contribuir a la mejora y al crecimiento de ambos centros educativos.

Concepción Gil Bayo