LOS CIEN LENGUAJES DE LAS NIÑAS Y NIÑOS
INVECE IL CENTO C’È
Il bambino
è fatto di cento.
Il bambino ha
cento lingue
cento mani
cento pensieri
cento modi di pensare
di giocare e di parlare
cento sempre cento
modi di ascoltare
di stupire di amare
cento allegrie
per cantare e capire
cento mondi
da scoprire
cento mondi
da inventare
cento mondi
da sognare.
Il bambino ha
cento lingue
(e poi cento cento cento)
ma gliene rubano novantanove.
La scuola e la cultura
gli separano la testa dal corpo.
Gli dicono:
di pensare senza mani
di fare senza testa
di ascoltare e di non parlare
di capire senza allegrie
di amare e di stupirsi
solo a Pasqua e a Natale.
Gli dicono:
di scoprire il mondo che già c’è
e di cento
gliene rubano novantanove.
Gli dicono:
che il gioco e il lavoro
la realtà e la fantasia
la scienza e l’immaginazione
il cielo e la terra
la ragione e il sogno
sono cose
che non stanno insieme.
Gli dicono insomma
che il cento non c’è.
Il bambino dice:
invece il cento c’è.
Loris Malaguzzi
EN CAMBIO HAY CIEN
El niño
está hecho de cien.
El niño tiene
cien lenguas
cien manos
cien pensamientos
cien maneras de pensar
de jugar y de hablar
cien siempre cien
maneras de escuchar
de asombro de amor
cien hurras
de cantar y comprender
cien mundos
para descubrir
cien mundos
para inventar
cien mundos
para soñar.
El niño tiene
cien lenguas
(cien cien)
pero noventa y nueve le son robadas.
La escuela y la cultura
separan su cabeza de su cuerpo.
Le dicen
que piense sin manos
que haga sin cabeza
que escuche y no hable
que comprenda sin alegría
que ame y se maraville
sólo en Pascua y Navidad.
Le dicen
que descubra el mundo que ya está ahí
y de cien
le roban noventa y nueve.
Le dicen
que el juego y el trabajo
realidad y fantasía
ciencia e imaginación
el cielo y la tierra
la razón y el sueño
son cosas
que no van juntas
Le dicen en pocas palabras
que el cien no existe.
El niño dice
en cambio el cien está ahí.
Loris Malaguzzi
Hola , me llamo Encarna Manzano y soy maestra de Educación Infantil y Educación Primaria . Actualmente desarrollo mi labor docente en Santa Cruz de Tenerife.
He tenido la oportunidad de disfrutar de una estancia inolvidable en el centro educativo Nido Scuola Jacarandà situado en Milán (Italia) del 20 al 31 de marzo . Este centro acoge alumnado de 0 -6 años , ofreciendo una jornada escolar flexible que abarca desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde.
Quisiera centrar mi entrada en este blog en el aspecto fundamental que me ha llevado a elegir un centro cuyo el proyecto educativo está basado en la pedagogía desarrollada en el municipio de Reggio Emilia : El enfoque Reggio
El poema que abre este post contiene la esencia de este enfoque pedagógico : los cien lenguajes de los niños y niñas. El núcleo de este modeo gira en torno aa la idea de que las niñas y niños son interlocutores y sujetos activos que tienen en sí todo el potencial para desarrollarse si encuentran entornos ricos, oportunidades de exploración, expresión y conocimiento a través de diferentes lenguajes. La orientación pedagógica propuesta promueve una organización de la experiencia cotidiana que apoya la creatividad, la investigación y el juego en sus diversas formas.
Partiendo de la observación del niño y de la niña así como de sus potencialidades, y de las oportunidades que ofrece el entorno, el profesorado establece contextos en los que el alumnado , en interacción con los demás, participa en el descubrimiento, en la creación de proyectos y en la definición del significado de las experiencias que se llevan a cabo. El espacio se concibe como un elemento fundamental,el tercer educador, y por ello se busca siempre la conexión entre la arquitectura y el proyecto pedagógico . Se ofrecen unas instalaciones muy cuidadas , atractivas y motivadoras. Se trata de una escuela que no prepare para la la vida sino donde se viva. En el siguiente link se pueden observar algunos de los espacios de esta escuela https://image-manager.s3.amazonaws.com/article/3346/pdf/20190301001_Dise_o_Interior.pdf
Durante mi estancia profesional , tuve la posibilidad de participar el domingo día 26 en unas jornadas de formación para docentes en el Centro Internacional Loris Malaguzzi en la ciudad de Reggio Emilia. Se trata de una institución dedicada a la investigación, la formación, la innovación y la experimentación del Enfoque Reggio Emilia. Allí realicé diferentes talleres que me permitieron un conocimiento más profundo de esta filosofía educativa .