Estancia profesional en el centro educativo Nido Scuola Jacarandà situado en Milán (Italia)

LOS CIEN LENGUAJES DE LAS NIÑAS Y NIÑOS

INVECE IL CENTO C’È

Il bambino

è fatto di cento.

Il bambino ha

cento lingue

cento mani

cento pensieri

cento modi di pensare

di giocare e di parlare

cento sempre cento

modi di ascoltare

di stupire di amare

cento allegrie

per cantare e capire

cento mondi

da scoprire

cento mondi

da inventare

cento mondi

da sognare.

Il bambino ha

cento lingue

(e poi cento cento cento)

ma gliene rubano novantanove.

La scuola e la cultura

gli separano la testa dal corpo.

Gli dicono:

di pensare senza mani

di fare senza testa

di ascoltare e di non parlare

di capire senza allegrie

di amare e di stupirsi

solo a Pasqua e a Natale.

Gli dicono:

di scoprire il mondo che già c’è

e di cento

gliene rubano novantanove.

Gli dicono:

che il gioco e il lavoro

la realtà e la fantasia

la scienza e l’immaginazione

il cielo e la terra

la ragione e il sogno

sono cose

che non stanno insieme.

Gli dicono insomma

che il cento non c’è.

Il bambino dice:

invece il cento c’è.

Loris Malaguzzi

 

EN CAMBIO HAY  CIEN

El niño

está hecho de cien.

El niño tiene

cien lenguas

cien manos

cien pensamientos

cien maneras de pensar

de jugar y de hablar

cien siempre cien

maneras de escuchar

de asombro de amor

cien hurras

de cantar y comprender

cien mundos

para descubrir

cien mundos

para inventar

cien mundos

para soñar.

El niño tiene

cien lenguas

(cien cien)

pero noventa y nueve le son robadas.

La escuela y la cultura

separan su cabeza de su cuerpo.

Le dicen

que piense sin manos

que haga sin cabeza

que escuche y no hable

que comprenda sin alegría

que ame y se maraville

sólo en Pascua y Navidad.

Le dicen

que descubra el mundo que ya está ahí

y de cien

le roban noventa y nueve.

Le dicen

que el juego y el trabajo

realidad y fantasía

ciencia e imaginación

el cielo y la tierra

la razón y el sueño

son cosas

que no van juntas

Le dicen en pocas palabras

que el cien no existe.

El niño dice

en cambio el cien está ahí.

Loris Malaguzzi

Hola , me llamo Encarna Manzano   y soy maestra de Educación Infantil y Educación Primaria . Actualmente desarrollo mi labor docente en Santa Cruz de Tenerife.

He  tenido la oportunidad de disfrutar de una estancia inolvidable en el  centro educativo Nido Scuola Jacarandà  situado en Milán  (Italia) del 20 al 31 de marzo . Este centro acoge alumnado de  0 -6 años , ofreciendo una jornada escolar flexible  que abarca desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde.

Quisiera centrar mi entrada en este blog en  el aspecto fundamental que me ha llevado a elegir un centro cuyo  el proyecto educativo está  basado en la pedagogía desarrollada en el municipio de Reggio Emilia : El enfoque Reggio

El poema que abre este post contiene la esencia de este enfoque  pedagógico : los cien lenguajes de los niños y niñas. El núcleo de este modeo  gira  en torno aa la idea de que las niñas y niños son  interlocutores y sujetos activos que tienen en sí todo el potencial para desarrollarse si encuentran entornos ricos, oportunidades de exploración, expresión y conocimiento a través de diferentes lenguajes. La orientación pedagógica propuesta  promueve una organización de la experiencia cotidiana que apoya la creatividad, la investigación y el juego en sus diversas formas.

Partiendo de la observación del niño y  de la niña así como de sus potencialidades,  y de las oportunidades que ofrece el entorno, el profesorado establece contextos en los que el alumnado , en interacción con los demás, participa en el descubrimiento, en la creación de proyectos y en la definición del significado de las experiencias que  se llevan a cabo. El espacio se concibe como un elemento fundamental,el tercer educador, y por ello se busca siempre la conexión entre la arquitectura y el proyecto pedagógico . Se ofrecen unas instalaciones muy cuidadas , atractivas y motivadoras. Se trata de una escuela que no prepare para la la vida sino donde se viva. En el siguiente link se pueden observar algunos de los espacios de esta escuela https://image-manager.s3.amazonaws.com/article/3346/pdf/20190301001_Dise_o_Interior.pdf

Durante mi estancia profesional , tuve la posibilidad de participar  el domingo día 26  en unas jornadas de formación para docentes  en  el Centro Internacional Loris Malaguzzi en la ciudad de Reggio Emilia. Se trata de una institución dedicada a la investigación, la formación, la innovación y la experimentación del Enfoque Reggio Emilia. Allí realicé diferentes talleres que me permitieron un conocimiento más profundo de esta filosofía educativa .