Estancia profesional en Glasgow College en Glasgow (Reino Unido)

City of Glasgow College es un centro educativo de educación post-obligatoria con financiación pública que se encuentra en la ciudad de Glasgow, con dos Campus: Riverside Campus y City Campus y con convenio con Caledonian University.

El departamento de Lenguas Modernas (francés, italiano, español y alemán) y el Departamento de Inglés como segunda lengua (ESOL), departamentos donde he realizado mi estancia, se encuentran el City Campus.

La asignatura de español se oferta como parte de sus estudios superiores, en las carreras de Psicología aplicada (Applied Psychology), Periodismo (Media and Communication), Publicidad (Marketing), Moda internacional (International Fashion Branding), Derecho (Law), Bioquímica (Biochemistry), Master en sostenibilidad del aire (air climate sustainability) Empresariales Internacionales (Business Studies). El alumnado que procede de ciclos superiores procede, fundamentalmente, de ciclos formativos tales como turismo internacional, empresariales, tripulación de cabina, entre otros.

Hay distintos tipos de cursos que oferta City of Glasgow College tanto a jornada completa, media jornada o clases nocturnas en educación y humanidades, en industrias creativas (televisión, ciencia náutica, hostelería, turismo, etc.

Pueden encontrar la lista completa en: https://www.cityofglasgowcollege.ac.uk/course-search

El acceso a los cursos de inglés como segunda lengua para el alumnado es gratuito, también los libros de textos. Hasta el curso pasado, cada año se les proporcionaba libros nuevos que se podían quedar. Pero debido a los recortes en educación, desde este curso tienen un sistema de “préstamo de libros” que tienen que devolver a final de curso, con lo cual, tampoco pueden escribir en ellos, con lo cual, tienen que proporcionarles fotocopias de algunas partes del libro para que puedan escribir en ellos.

En este centro, como tienen diferentes carreras y ciclos formativos, entre otros tienen “Turismo Internacional”, “Tripulación de cabina”. Participé en una de las salidas del alumnado de la facultad de turismo, a una visita cultural a lugares muy históricos y turísticos de Escocia, como son Stirling y su castillo, los Kelpies y Falkirk Wheel.

Los docentes cuentan con una plataforma para subir el material al alumnado y para comunicarse con ellos. Cuentan con WIFI gratuita en todo el centro para el profesorado y alumnado. También zonas de estudio con ordenadores en todas las plantas, además de la biblioteca, que el alumnado puede utilizar.

Programas como “Estancias Profesionales”, que permitan que aún podamos realizar este tipo de visitas a Reino Unido es positivo y muy enriquecedor. Esta experiencia me ha servido, primero para practicar mi inglés, y para mantener un alto nivel competencial en el idioma. Esto tiene un impacto no solo positivo en los docentes sino en su alumnado, ya que va a repercutir extraordinariamente en la calidad del idioma. Y por supuesto, para conocer otros tipos de sistemas educativos, y ver qué metodología y de la didáctica se emplea, aprendiendo mucho de los colegas de dicho sistema. También ha servido para establecer contactos con el centro de acogida y crear vínculos tanto personales como laborales.

Ha sido una experiencia que la describiría como inolvidable, porque sentirme parte de un equipo en un departamento tan internacional, es muy enriquecedor y gratificante.

Sin ninguna duda, animo a todos/as los/as docentes a vivir la experiencia, porque necesitamos conocer otros sistemas educativos, otras formas de impartir clase, otro tipo de alumnado y, por supuesto, beneficiarnos del aprendizaje y práctica del idioma en el país de habla.